“Es el mo­men­to para pla­ni­fi­car a me­diano y lar­go pla­zos”

El fun­da­dor de Fer­tec, de Mar­cos Juá­rez, asu­mió en re­em­pla­zo de Gustavo Del Bo­ca co­mo pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la.

AgroVoz - - Actualidad - Favio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

C on 40 años de edad, es el pre­si­den­te más jo­ven en la his­to­ria de la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la y Agro­com­po­nen­tes de Cór­do­ba (Afa­mac). Es el CEO de la fá­bri­ca de fer­ti­li­za­do­ras Fer­tec, que fun­dó ha­ce 12 años en Mar­cos Juá­rez y hoy es la lí­der del ru­bro a ni­vel na­cio­nal, con un plan­tel de 60 em­plea­dos, que tie­nen un pro­me­dio de edad de 29 años.

Se tra­ta de Li­san­dro Tron, que es­ta se­ma­na asu­mió el li­de­raz­go de Afa­mac por los pró­xi­mos dos años, don­de quie­re lle­var su im­pron­ta in­no­va­do­ra.

En diá­lo­go con Agro­voz, ex­pre­só su vi­sión so­bre la co­yun­tu­ra y el fu­tu­ro de la ma­qui­na­ria agrí­co­la, y cuáles son los desafíos que tie­ne la Ar­gen­ti­na en ge­ne­ral y es­ta in­dus­tria en par­ti­cu­lar, para sos­te­ner el cre­ci­mien­to.

–¿Có­mo ve el pa­no­ra­ma ac­tual de la in­dus­tria de ma­qui­na­ria agrí­co­la?

–En ge­ne­ral, es po­si­ti­vo. En 2016 y 2017 to­da la ca­de­na agroin­dus­trial de la ma­qui­na­ria agrí­co­la es­tu­vo den­tro de los de­no­mi­na­dos “bro­tes ver­des”; a par­tir de es­te se­gun­do se­mes­tre, el he­cho de que la eco­no­mía en ge­ne­ral ya es­tá cre­cien­do in­di­ca que, más que bro­tes ver­des, so­mos par­te de es­ta eco­no­mía en mo­vi­mien­to, con más di­ná­mi­ca que en el año an­te­rior. –Den­tro de es­ta co­yun­tu­ra, ¿có­mo avi­zo­ra lo que vie­ne?

–Con ex­pec­ta­ti­vas muy po­si­ti­vas; es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se va a man­te­ner y pue­de in­clu­so me­jo­rar. Ve­mos mucho op­ti­mis­mo no só­lo para el cor­to pla­zo, sino a me­diano pla­zo; se ob­ser­van con­di­cio­nes de más pre­vi­si­bi­li­dad pe­ro, ló­gi­ca­men­te, con desafíos por de­lan­te. –¿Cuáles desafíos, por ejem­plo?

–Des­de el pun­to de vis­ta de la ma­cro­eco­no­mía, to­da la in­dus­tria en ge­ne­ral es­tá es­pe­ran­do una me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad. Una ac­tua­li­za­ción del dó­lar es una gran ne­ce­si­dad, aun­que sin que eso afec­te a la in­fla­ción, co­mo es­tá ocu­rrien­do. La in­fla­ción es­tá con­tro­la­da y las pro­yec­cio­nes son alen­ta­do­ras. Tam­bién hay desafíos en torno de la re­for­ma tri­bu­ta­ria; es­ta­mos con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de sa­ber qué be­ne­fi­cios ten­drá la in­dus­tria. Y tam­bién vien­do qué pa­sa con las re­for­mas de las le­yes la­bo­ra­les, otra ma­te­ria pen­dien­te.

–En el as­pec­to tri­bu­ta­rio, hay va­rios re­cla­mos des­de dis­tin­tos ám­bi­tos de la pro­duc­ción.

–Sí, a cual­quier em­pre­sa que con­sul­te le preo­cu­pan los rein­te­gros de ex­por­ta­cio­nes, la de­vo­lu­ción de los sal­dos téc­ni­cos del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) y el pa­go del bono fis­cal del 14 por cien­to. En el ca­so de los rein­te­gros, hu­bo cam­bios que han he­cho más sim­ple ex­por­tar; en los otros dos te­mas, se han acor­ta­do los pla­zos, pe­ro si­guen sien­do trá­mi­tes muy bu­ro­crá­ti­cos, que re­quie­ren una car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va im­por­tan­te.

–Y más allá de los te­mas ma­cro, ¿qué desafíos pro­pios tie­ne que plan­tear­se la ma­qui­na­ria agrí­co­la?

–Es­ta ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad es el mo­men­to jus­to para que las in­dus­trias de ma­qui­na­ria agrí­co­la pla­ni­fi­que­mos a me­diano y lar­go pla­zo, apun­tan­do a la in­no­va­ción en pro­duc­tos, tec­no­lo­gías, y a ni­vel or­ga­ni­za­cio­nal. El otro te­ma muy im­por­tan­te es la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de los pro­duc­tos: his­tó­ri­ca­men­te só­lo he­mos pensado en ex­por­tar y el desafío es no só­lo ven­der pro­duc­tos afue­ra, sino que, en una eco­no­mía que tien­de a abrir­se, tra­ba­jar e in­ser­tar­se en el ex­te­rior, pen­sar en alianzas, aso­cia­cio­nes y qui­zás apa­rez­can nue­vos mo­de­los de ne­go­cios.

–¿Por qué ha­bla de in­ter­na­cio­na­li­zar y no de ex­por­tar?

–Si uno pien­sa só­lo en ex­por­tar, es ven­der al ex­te­rior y pun­to. In­ter­na­cio­na­li­zar sig­ni­fi­ca desa­rro­llar los mer­ca­dos, no só­lo ven­der pro­duc­tos, sino es­ta­ble­cer aso­cia­cio­nes, rea­li­zar trans­fe­ren­cias e in­ter­cam­bios de tec­no­lo­gía. Son ac­cio­nes mucho más am­plias que el so­lo he­cho de ven­der al ex­te­rior, cues­tión que an­tes, con una eco­no­mía ce­rra­da, era di­fí­cil; aho­ra, con una pers­pec­ti­va más abier­ta, son op­cio­nes em­pre­sa­rias que vuel­ven a es­tar so­bre la me­sa.

Si uno pien­Sa Só­lo en ex­por­tar, eS ven­der al ex­te­rior y pun­to. in­ter­na­cio­na­li­zar Sig­ni­fi­ca deSa­rro­llar loS mer­ca­doS, no Só­lo ven­der pro­duc­toS.

Di­ri­gen­te. Des­de la fir­ma Fer­tec, Tron ini­ció su ac­ti­vi­dad gre­mial-em­pre­sa­rial en Afa­mac en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.