Se lar­ga la cam­pa­ña y se ha­bla de me­nor área so­je­ra

AgroVoz - - Análisis -

–Es­ta se­ma­na, com­pa­ñe­ro don Pro­duc­ti­vo, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res dio a co­no­cer sus pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes de siem­bra y co­se­cha 2017/2018 du­ran­te un en­cuen­tro rea­li­za­do en su se­de por­te­ña y apa­re­ció en el ho­ri­zon­te un dato que más de uno, des­de el la­do de la in­dus­tria, los ex­por­ta­do­res y los pro­pios pro­duc­to­res irán mas­ti­can­do con el correr de los días.

–Va­ya al grano, ca­ma­ra­da, por­que me in­tere­sa y le voy pre­pa­ran­do los amar­gos.

–En ese ám­bi­to, el je­fe de Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las de la en­ti­dad bur­sá­til, Es­te­ban Co­pa­ti, fue el en­car­ga­do de dar a co­no­cer las ci­fras, que sor­pren­die­ron al ubi­car al área de so­ja en 18,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo que sig­ni­fi­ca 1,1 mi­llo­nes me­nos que las 19,2 mi­llo­nes de la cam­pa­ña 2016/17 y la me­nor su­per­fi­cie de las úl­ti­mas seis tem­po­ra­das.

–Lo ha­bía vis­to en­tre las no­ti­cias que fue pu­bli­can­do Agro­voz du­ran­te la se­ma­na.

–Tam­bién con­vie­ne que le ci­te, que en ese lan­za­mien­to sim­bó­li­co de la cam­pa­ña, el cli­ma­tó­lo­go Eduar­do Sie­rra men­cio­nó que, da­das las pre­vi­sio­nes cli­má­ti­cas, se pue­de es­ti­mar que “se va a po­der plan­tar una zo­na gran­de” y la muy pro­ba­ble lle­ga­da del fe­nó­meno de La Ni­ña da un “es­ce­na­rio que per­mi­ti­rá tener una bue­na co­se­cha”.

–Ha­bría que ver en­ton­ces có­mo se dis­tri­bu­ye la ca­nas­ta de cul­ti­vos, por­que si el clima acom­pa­ña ya es un fac­tor que jue­ga a fa­vor de la pro­duc­ción...

–Jus­ta­men­te, el ami­go Co­pa­ti ra­ti­fi­có las pre­vi­sio­nes de siem­bra ré­cord para el maíz; la su­per­fi­cie cre­ce­ría a 5,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo que su­pon­dría una pro­duc­ción po­ten­cial de en­tre 41 mi­llo­nes y 44,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos con des­tino co­mer­cial, para su­pe­rar el má­xi­mo his­tó­ri­co que se al­can­zó en la úl­ti­ma cam­pa­ña, de 39 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

–¿Y qué otros nú­me­ros ofre­ce es­ta pri­me­ra pro­yec­ción de la Bol­sa por­te­ña?

–Su­man­do al res­to de los cul­ti­vos ex­ten­si­vos, el área agrí­co­la na­cio­nal lle­ga­ría en es­te ci­clo en cur­so a 32,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo que sig­ni­fi­ca una con­trac­ción de 500 mil hec­tá­reas fren­te a la tem­po­ra­da an­te­rior, pro­duc­to fun­da­men­tal­men­te de las inun­da­cio­nes que afec­tan a vas­tas zo­nas del país, so­bre to­do al co­ra­zón pro­duc­ti­vo de Bue­nos Ai­res.

–¿Y có­mo vie­ne la pers­pec­ti­va cli­má­ti­ca?

–Se­gún el in­ge­nie­ro Sie­rra, para oc­tu­bre se pre­vén he­la­das en to­do Bue­nos Ai­res, para no­viem­bre he­la­das en el su­des­te bo­nae­ren­se; para di­ciem­bre un mes muy cá­li­do, el más cá­li­do de la tem­po­ra­da. En el ve­rano van a em­pe­zar a ba­jar los anega­mien­tos. No pa­re­ce tan ca­lu­ro­so, pe­ro con he­la­das tem­pra­nas a fi­nes de marzo, lo que da un ries­go tér­mi­co por ba­jas tem­pe­ra­tu­ras al ini­cio del oto­ño. Con la lle­ga­da de la Ni­ña, el oto­ño va ren­dir bien en to­da la zo­na del oes­te se­mi­ári­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.