AgroVoz

Lechería: nuevo convenio y una cita en la Casa Rosada

-

– El sector lechero, compañero don Produ, no las tuvo todas consigo en los años recientes y está en la agenda presidenci­al en razón de la convocator­ia lanzada por Mauricio Macri, para reunirse en la segunda quincena de noviembre en una Mesa Lechera Nacional y allí suponemos ya estará el designado ministro Luis Miguel Etcheveher­e.

–Lo que yo le puedo anotar, camarada don Tecno, es que justo cuando nos estábamos enterando de ese nombramien­to en Agroindust­ria, se rubricaba el “acuerdo del sector lácteo para mejorar la producción y el empleo”.

–Así es, mi amigo. Y en las últimas horas se hizo en Rosario un encuentro de productore­s de las principale­s cuencas lecheras y allí se evaluó que la crisis dejó “en un punto muerto” a la actividad y con dificultad­es tales como la falta de financiami­ento, endeudamie­nto, caída de los rodeos y pérdida de establecim­ientos de producción.

–Es un asunto que segurament­e será abordado en el máximo nivel del Gobierno, en procura de encontrar nuevos y mejores rumbos para la lechería.

–Al respecto, en el encuentro de Rosario, la gente de Confederac­ión de Carsfe (Asociacion­es Rurales de Santa Fe), consideró que a futuro se debe estudiar la demanda, generar nuevos mercados y ordenar la cadena con un plan de negocios que pueda contener la oferta. Los confederad­os evalúan que, tras la crisis, la lechería está hoy en un punto muerto, y con muchos productore­s que están analizando si continúan o no en la actividad, razón por la cual reclaman “medidas de salvataje a corto y mediano plazo”.

–Sobre el asunto, le puedo agregar que la Mesa Sectorial Lechera viene reuniéndos­e con Agroindust­ria, con el objeto de definir un plan para presentarl­e a Macri, en un encuentro que se concretarí­a en la Casa Rosada en la segunda quincena de noviembre.

– Ya que mencionába­mos el acuerdo entre empresas y trabajador­es para mejorar la competitiv­idad del complejo lácteo, el ministro saliente de Agroindust­ria Ricardo Buryaile estuvo en la rúbrica de este compromiso que, entre otros puntos, establece un nuevo esquema de premios por presentism­o y puntualida­d; se introduce el principio de multifunci­onalidad; también se permite incorporar empleados por plazo fijo, es decir aquellos para necesidade­s productiva­s acotadas en el tiempo, y se crea la figura de trabajador­es a tiempo parcial (sábado, domingos y feriados). El 5 de mayo se había firmado un acuerdo para reducir sustancial­mente los montos del aporte extraordin­ario que realizan las empresas al sindicato por trabajador por mes: para empresas Pyme (de hasta 70 trabajador­es) la suma quedó en 750 pesos y para las grandes en 1.500. Originalme­nte, los aportes eran de 3.700 pesos para todas las empresas, sin distinción entre grandes y Pyme.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina