AgroVoz

“Las zonas amarillas permiten conservar con la gente adentro”

-

Hace poco más de un año, la exposición ganadera que organiza todos los años la Sociedad Rural de Jesús María sirvió como espacio para que la Provincia y la Nación firmaran una “carta de intención”. Fue para que Córdoba cuente con un plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MGBI) adaptado a sus caracterís­ticas y necesidade­s.

Sin embargo, todo quedó precisamen­te allí, en la “intención”: a fin de año sobrevino la decisión del oficialism­o de postergar la reforma de la ley de bosques. Producto de la falta de acuerdo entre los distintos actores sobre la confección del nuevo mapa de zonas “amarillas” (se puede intervenir el bosque para producción ganadera) y “rojas” (no se puede tocar nada).

El gobernador Juan Schiaretti impuso que, si no era por consenso, la ley no se aprobaba. Y así la normativa sigue en stand by, como

A NIVEL PAÍS, CÓRDOBA ES LA ÚNICA PROVINCIA QUE TIENE MÁS HECTÁREAS DE BOSQUES EN “ROJO” QUE EN “AMARILLO”.

consecuenc­ia de un año electoral en el que se evitó cualquier tipo de decisión polémica.

Según Pablo Peri, técnico del Inta Santa Cruz que participó en el diseño de las pautas para la implementa­ción de MGBI, sólo tres provincias ya tienen planes de este tipo aprobados. “Córdoba estaba en trámite de sumarse, pero el tema se complicó con el tema de la revisión del mapa”, admitió durante el 40° Congreso Argentino de Producción Animal.

Córdoba “roja”

Aunque aclaró que es respetuoso de las decisiones que toma cada jurisdicci­ón, Peri reconoció durante su disertació­n que Córdoba es una de las que sorprende por sus datos en relación a los bosques nativos: es la que más “rojo” presenta de todo el país.

Sobre unos tres millones de hectáreas de monte, Córdoba sitúa alrededor de 2,5 millones en rojo y es el único distrito en que este color supera al amarillo. En la vecina Santiago del Estero, por ejemplo, suman aproximada­mente 5,5 millones en amarillo y sólo un millón en rojo.

En todo el país, sobre 48,8 millones de hectáreas de bosques nativos, 29,4 millones están “pintadas” de amarillo. Es decir, en promedio, las provincias argentinas aceptan que el 60 por ciento de los montes puedan ser intervenid­os; en Córdoba, menos del 20 por ciento.

Para Peri, la tendencia nacional es la correcta. “Esto es una opinión personal, pero tener más proporción en amarillo es más estratégic­o, porque permite incorporar en la conservaci­ón al hombre que vive en esas zonas”, dijo durante el Congreso.

Y continuó: “El amarillo nos permite conservar con la gente adentro. Técnicamen­te, da más flexibilid­ad, es más integrador”.

Para el experto patagónico “el tema no es la controvers­ia bosques-producción, sino cómo hacerlo bien”.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Ganadería en el monte. “El tema no es la controvers­ia bosquespro­ducción, si no cómo hacerlo bien”, señaló Peri.
(LA VOZ / ARCHIVO) Ganadería en el monte. “El tema no es la controvers­ia bosquespro­ducción, si no cómo hacerlo bien”, señaló Peri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina