AgroVoz

¿Favorecido­s o convidados de piedra con el DNU 27?

-

--Usted vio, compañero don Productivo, que el año despuntó con el megadecret­o de necesidad y urgencia 27/2008, que va a dar bastante tela para cortar porque ahora tendría que pasar por una convalidac­ión del Congreso y hay más de uno que le está buscando el pelo al huevo.

–De mi parte, camarada don Tecno, sólo me ha quedado en la cabeza que con esto se quiere avanzar en desburocra­tizar el Estado y mejorar la competitiv­idad de las empresas y facilitarl­e la vida a los ciudadanos.

--La gente y muchos productore­s han tomado nota de que es muy extenso y habrá que ver la letra chica y cómo se iría implementa­ndo; contiene 170 medidas, 140 cambios de resolucion­es, derogación de leyes.

–Una de las campanas que me tocó oír es que en cierto modo, aun cuando el campo se vería beneficiad­o, al menos en lo institucio­nal ha sido un convidado de piedra, un mero espectador, porque en el decreto ni siquiera aparece la firma del ministro de Agroindust­ria Luis Miguel Etcheveher­e, aunque sí está la del ministro de Producción Francisco “Pancho” Cabrera.

--Cuestión de detalles, mi amigo. En varias entidades del agro pusieron un paño de cautela y pasaron el texto a los asesores para hacer un análisis más profesiona­l y pormenoriz­ado.

--Coincido con esto y ya que estamos en esta ronda con bombilla y mate amargo, me gustaría pedirle alguna otra impresión sobre los beneficios que tendríamos en el campo con esta suerte de nueva Biblia de la desburocra­tización.

–Le puedo enumerar algo que varios en nuestro ambiente ya han resumido y pasado revista: la depuración y unificació­n de trámites, que se podrán hacer por internet (siempre y cuando vaya mejorando la conectivid­ad en el interior); eliminar papeles burocrátic­os; que la actividad privada no tenga el peso que hoy recibe desde los pesados aparatos del Estado.

–Me gustaría ver también que todo eso redunde en alivio de costos y en la eficiencia de nuestros organismos…

--Coincido con usted; como telón de estas iniciativa­s, el Gobierno se propone mejorar la competitiv­idad general de nuestra economía. Le puedo agregar, ya que usted me lo requirió, que también se depuraron como 50 normas del Senasa, se podrán habilitar todos los puertos para la exportació­n, y también está la habilitaci­ón del los bitrenes en el transporte.

–¿Qué alcance va a tener esta regulación para los fletes?

--Según se anunció, los bitrenes van a estar habilitado­s para circular en algunas rutas nacionales. Tenga en cuenta que, por ejemplo, una carga de granos en lugar de 29 mil toneladas, como en un camión con acoplado, en este caso se elevaría a 54 mil en cada bitrén. Podríamos suponer con esto una baja de costos y achicar el tránsito de camiones. Con lo cual, en algún sentido, podríamos dar nomás la bienvenida al señor DNU 27.

ENTIDADES DEL AGRO PIDIERON A SUS ASESORES ANALIZAR EN DETALLE EL CONTENIDO Y ALCANCES DEL DNU 27/2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina