El po­der de la ma­ja­da

Agru­pa­dos en una cá­ma­ra, más de 150 pro­duc­to­res cor­do­be­ses com­par­ten desafíos co­mu­nes pa­ra me­jo­rar la ac­ti­vi­dad ovi­na en la pro­vin­cia.

AgroVoz - - PÁGINA DELANTERA - Car­los Pe­tro­li cpe­tro­li@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Cir­cu­lan ai­res in­no­va­do­res en los co­rra­les de La Ovis, ca­ba­ña de Te­xel en el cen­tro geo­grá­fi­co cor­do­bés, pun­to me­dio en­tre el ári­do pai­sa­je serrano del no­roes­te y las pra­de­ras del sur.

Cuan­do se tras­po­ne la tran­que­ra, lo nue­vo tie­ne que ver con el tra­ba­jo com­par­ti­do, el aco­pio de la­na en­tre va­rios pro­duc­to­res y otras ac­cio­nes que mi­ran por el es­pe­jo re­tro­vi­sor los tiem­pos en que los due­ños de las ma­ja­das apa­re­cían des­co­nec­ta­dos por la dis­tan­cia o por el in­di­vi­dua­lis­mo.

So­bre la ru­ta pro­vin­cial 4, a la sa­li­da de Vi­lla Nue­va (de­par­ta­men­to Ge­ne­ral San Mar­tín) el es­ta­ble­ci­mien­to de Ge­rar­do Co­lom­bano es el pun­to de en­cuen­tro. En­tre las la­bo­res co­lec­ti­vas es­tá el aco­pio y en­far­da­do de la­na pro­ce­den­te de dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos, que lue­go es en­via­da en vo­lú­me­nes im­por­tan­tes pa­ra el la­va­do, car­da­do y pei­na­do, uno de los pa­sos en el agre­ga­do de va­lor en la ca­de­na.

Re­fe­ren­te

Co­lom­bano es el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Ovi­nos de Cór­do­ba (Ca­poc), con per­so­ne­ría ju­rí­di­ca des­de abril de 2017. Jun­to con su se­ño­ra Glo­ria Reano son los pro­pie­ta­rios de es­ta ca­ba­ña que cuen­ta con un plan­tel de 600 ma­dres Te­xel, reproductores (de pe­di­grí y pu­ros por cru­za), y se es­pe­cia­li­za en pro­veer ejem­pla­res de bue­na ge­né­ti­ca y en la pro­duc­ción de car­ne y la­nas pro­ce­sa­das.

HAY MU­CHO MO­VI­MIEN­TO AR­TE­SA­NAL AL­RE­DE­DOR DE LA LA­NA, Y APOS­TA­MOS A ES­TO. Glo­ria Reano, integrante de la ca­ba­ña La Ovis VA­MOS A SA­LIR A PRO­MO­CIO­NAR EL CON­SU­MO DE COR­TES DE CAR­NE OVI­NA EN LA PRO­VIN­CIA. Ge­rar­do Co­lom­bano, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Ovi­nos

Co­mo dato de la cul­tu­ra aso­cia­ti­va y tam­bién de la di­ver­si­dad geo­grá­fi­ca y de am­bien­tes pro­duc­ti­vos re­ci­ben a Agro­voz jun­to a otros dos in­te­gran­tes de la en­ti­dad ovi­na. Ed­gar­do Ru­bio, fo­ca­li­za­do en la ra­za Me­rino (apre­cia­da por la ca­li­dad de su la­na), en la zo­na ru­ral de Can­de­la­ria, en el de­par­ta­men­to Cruz del Eje. Y Cris­tian Do­na­ti, de la ca­ba­ña La Ca­ta­li­na, que cuen­ta con un plan­tel de Ham­ps­hi­re Down –los re­co­no­ci­dos “ca­ra ne­gra”– en el pa­ra­je San­ta Ro­sa, 20 ki­ló­me­tros al nor­te de Vi­lla María; tam­bién se de­di­ca a los reproductores y a la pro­duc­ción de car­ne.

Ca­da cam­po y ca­da zo­na ofre­cen una reali­dad di­fe­ren­te, pe­ro quie­nes apos­ta­ron a in­te­grar la cá­ma­ra no se des­vían de los ob­je­ti­vos co­mu­nes, men­cio­nan du­ran­te la re­co­rri­da por el es­ta­ble­ci­mien­to.

La do­ta­ción fo­rra­je­ra es va­ria­da, en un ambiente con ba­jos pro­nun­cia­dos que en 2014 que­da­ron ba­jo el agua de la inun­da­ción. Pe­ro aho­ra se re­cu­pe­ran con un ma­ne­jo de Bue­nas Prác­ti­cas Agro­pe­cua­rias (re­co­no­ci­das por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de la Pro­vin­cia). En los po­tre­ros se com­bi­nan pas­tos na­tu­ra­les con va­rie­da­des o con­so­cia­cio­nes de agro­pi­ro, me­li­lo­tus, gra­ma rho­des, acel­ga fo­rra­je­ra; tam­bién moha y al­fal­fa (en es­te úl­ti­mo ca­so pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción a ter­ce­ros).

Mo­do aso­cia­ti­vo

“Nos jun­ta­mos por­que con­si­de­ra­mos que to­do sis­te­ma aso­cia­ti­vo da mu­chos be­ne­fi­cios, y la cá­ma­ra lo es; nos per­mi­te cum­plir di­fe­ren­tes ob­je­ti­vos y, so­bre to­do, pa­ra que nues­tra pro­duc­ción val­ga más, con la sal­ve­dad de que ca­da pro­duc­tor rea­li­za su pro­pia ex­plo­ta­ción”, se­ña­la Co­lom­bano.

Ru­bio, por su la­do, men­cio­na có­mo fue­ron los co­mien­zos, a par­tir de una jornada pro­vin­cial ovi­na en Arro­yo Ca­bral. “Allí co­no­cí una can­ti­dad de pro­duc­to­res que me sor­pren­dió; se ge­ne­ró un gru­po, via­ja­mos a En­tre Ríos, Co­rrien­tes, Uru­guay, vi­si­ta­mos es­ta­ble­ci­mien­tos, cur­tiem­bres, la­va­de­ros, fri­go­rí­fi­cos. Nos di­mos cuen­ta de que ha­bía es­fuer­zos dispersos y era ne­ce­sa­rio jun­tar­se”, di­ce.

An­tes de lle­gar a la de­ci­sión de con­for­mar una cá­ma­ra se ana­li­za­ron dis­tin­tas fi­gu­ras ju­rí­di­cas (mu­tual, aso­cia­cio­nes, coope­ra­ti­vas) pa­ra con­cluir que una cá­ma­ra era lo que más se adap­ta­ba a los in­tere­ses del gru­po. Los pio­ne­ros fue­ron 23 y hoy ya es­tán en más de 150.

Ma­ne­jo de la la­na

El pro­ce­so de la la­na es una de las ac­ti­vi­da­des en las que se aú­nan ta­reas pa­ra el aco­pio y lue­go en­viar la ma­te­ria pri­ma en­far­da­da pa­ra su la­va­do y acon­di­cio­na­mien­to. El Es­ta­do sub­si­dia la ope­ra­ción, en el mar­co de la ley ovi­na, y una coope­ra­ti­va de Cu­ru­zú Cua­tiá (Co­rrien­tes) se en­car­ga del pro­ce­so. “Des­de Co­rrien­tes vie­ne la la­na en top de apro­xi­ma­da­men­te 10 ki­los; te­ne­mos ar­te­sa­nas que se en­car­gan del hi­la­do y la man­da­mos a te­ñir a Bue­nos Ai­res. En es­te mo­men­to, es­ta­mos tra­tan­do de con­cen­trar ese tra­ba­jo (el te­ñi­do) acá en Vi­lla María”, se­ña­la Glo­ria Reano, en­car­ga­da de es­ta coor­di­na­ción.

“Hay mu­cho mo­vi­mien­to ar­te­sa­nal al­re­de­dor de la la­na. Y no­so­tros en par­ti­cu­lar es­ta­mos apun­tan­do a es­to, el ve­llón te­ñi­do, por­que tie­ne muy bue­na sa­li­da. Las fi­na­li­da­des son va­rias: fiel­tros, te­ji­do de man­tas, cu­bre­piés, al­fom­bras, tam­bién pa­ra hi­lar en múl­ti­ples co­lo­res; con los des­per­di­cios se con­fec­cio­nan al­fom­bras”, di­ce Reano, mien­tras ex­hi­be dis­tin­tos hi­la­dos.

Con sus Me­rino, Ru­bio es­tá lo­gran­do 145 pe­sos por ki­lo de top de la­na “equi­va­len­te su­cio”; es de­cir, si en­vía al pro­ce­so de la­va­do, car­da­do y pei­na­do 100 ki­los de la­na su­cia re­cién es­qui­la­da, ob­tie­ne en la co­mer­cia­li­za­ción 145 pe­sos por ese vo­lu­men ori­gi­nal. Mien­tras que quie­nes so­lo ven­den la la­na su­cia en el cam­po per­ci­ben 10 pe­sos por ki­lo (15 co­mo ca­so ex­cep­cio­nal). A es­te pro­duc­tor de la­na fi­na se le abre otro mer­ca­do, pro­duc­to de una nue­va ten­den­cia en el mun­do de uti­li­zar co­ber­to­res de pa­ña­les de la­na, en re­em­pla­zo de bom­ba­chas de go­ma.

NOS DI­MOS CUEN­TA DE QUE HA­BÍA ES­FUER­ZOS DISPERSOS Y DE QUE ERA NE­CE­SA­RIO JUN­TAR­SE. Ed­gar­do Ru­bio, pro­duc­tor de Me­rino en el de­par­ta­men­to Cruz del Eje TEN­GO CA­BA­ÑA DE REPRODUCTORES HAM­PS­HI­RE DOWN Y TAM­BIÉN APUN­TO A HA­CER CAR­NE. Cris­tian Do­na­ti, pro­duc­tor en el pa­ra­je San­ta Ro­sa

Un fa­bri­can­te de Ju­juy lo con­tac­tó pa­ra es­te pro­yec­to.

Pa­ra el tratamiento y co­mer­cia­li­za­ción de cue­ros, los pro­duc­to­res tra­ba­ja­ron pri­me­ro con una cur­tiem­bre de En­tre Ríos y aho­ra con una de Mi­ra­mar, en Cór­do­ba. Lo­gran co­lo­car­los a ra­zón de 31 pe­sos por uni­dad, de mo­do que con unos 100 cue­ros un cria­dor po­dría cu­brir en gran par­te el cos­to de una es­qui­la.

La cá­ma­ra es­ta­ble­ció víncu­los con las uni­ver­si­da­des de Cór­do­ba y de Vi­lla María, al igual que con el Inta, pa­ra ac­ti­vi­da­des de ca­pa­ci­ta­ción y me­jo­ra­mien­to. En 2017 con­cre­ta­ron 16 en­cuen­tros de ca­pa­ci­ta­ción, se or­ga­ni­zó una di­plo­ma­tu­ra en la UNVM, que se re­pe­ti­rá es­te año.

Es­tu­dian la po­si­bi­li­dad de im­por­tar se­men y em­brio­nes de Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia y Su­dá­fri­ca y es­tán pen­dien­tes de rea­li­zar ex­pe­rien­cias en la FCA-UNC, don­de se co­mien­za a dic­tar una ca­rre­ra zoo­téc­ni­ca.

Co­mo ocu­rrió con las car­nes aviar y por­ci­na, los pro­duc­to­res de ovi­nos bus­can ter­ciar en el con­su­mo do­més­ti­co, fren­te al re­po­si­cio­na­mien­to ex­por­ta­dor de los cor­tes bo­vi­nos.

“Apun­ta­mos a au­men­tar la pro­duc­ción y la ca­li­dad, a lo­grar un cor­de­ro más pe­sa­do y que­re­mos lle­gar a la gón­do­la con car­ne ovi­na tro­za­da en di­fe­ren­tes cor­tes y tam­bién a me­jo­rar el mar­ke­ting. Te­ne­mos un desafío por de­lan­te que es ins­ta­lar la ne­ce­si­dad de con­su­mo de car­ne de cor­de­ro cor­do­bés”, re­su­mió Co­lom­bano.

Y, de pa­so, pi­dió “que no si­gan po­nien­do ‘cor­de­ro pa­ta­gó­ni­co’ en eti­que­tas de su­per­mer­ca­dos o en las car­tas de res­tau­ran­tes, cuan­do en reali­dad son nues­tros, cor­de­ros que nos es­tán com­pran­do a no­so­tros”, di­ce.

En la pro­vin­cia hay seis fri­go­rí­fi­cos ha­bi­li­ta­dos pa­ra ovi­nos, (en Vi­lla Do­lo­res, Cruz del Eje, Deán Fu­nes y Río Cuar­to), pe­ro los pro­duc­to­res con­si­de­ran que hay cue­llos de bo­te­lla, dis­cu­sión por pre­cios, se fae­na mu­cho en el cam­po y hay bas­tan­te por re­co­rrer pa­ra un apro­ve­cha­mien­to in­te­gral y de di­fe­ren­tes ni­chos, co­mo el des­tino de la car­ne de ove­jas vie­jas o de des­car­te. Hoy el gra­do de uti­li­za­ción es ba­jo, con de­man­das fo­ca­li­za­das en gas­tro­no­mía (cocina ára­be, co­mu­ni­dad si­rio li­ba­ne­sa, en­tre otras). La de­man­da de cor­de­ros pa­ra even­tos tam­bién es otro fo­co en el mer­ca­do.

Pro­mo­ción del con­su­mo

Co­lom­bano ade­lan­ta una es­tra­te­gia de mar­ke­ting pa­ra el fu­tu­ro in­me­dia­to. “Es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes con el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría (a car­go de Sergio Bus­so) y va­mos a sa­lir a pro­mo­cio­nar el con­su­mo de cor­tes de car­ne ovi­na en to­das las ciu­da­des de la pro­vin­cia; las cua­li­da­des no só­lo de una pa­ta, pa­le­ta o re­ses de cor­de­ro, sino de 80 cor­tes y pre­pa­ra­cio­nes di­fe­ren­tes, des­de las más sen­ci­llas, co­mo mi­la­ne­sa, asa­do, un gui­so, has­ta los pre­pa­ra­dos gour­met más so­fis­ti­ca­dos”, de­ta­lla el pre­si­den­te de la cá­ma­ra.

(LA VOZ)

Pas­to­reo. Ejem­pla­res Te­xel en la ca­ba­ña La Ovis, de Ge­rar­do Co­lom­bano, en la zo­na de Vi­lla Nue­va.

(LA VOZ)

Pro­duc­to­res. Ge­rar­do Co­lom­bano, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Ovi­nos de Cór­do­ba, jun­to a dos de sus co­le­gas y miem­bros de la co­mi­sión di­rec­ti­va, Cris­tian Do­na­ti y Ed­gar­do Ru­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.