AgroVoz

La importació­n divide las aguas entre el Gobierno y los productore­s porcinos

-

La decisión del Gobierno nacional de autorizar el ingreso de carne de cerdo desde los Estados Unidos puso a los productore­s porcinos en estado de alerta.

A tal punto, que la Mesa Nacional de Producción Porcina, que nuclea a la totalidad de las institucio­nes que representa­n la producción primaria de cerdo en el país, le solicitó al Ministerio de Agroindust­ria restringir la importació­n de carne de cerdo por 180 días.

La medida, según explicó la mesa a través de un comunicado, sería hasta que “se aclare el complejo panorama internacio­nal”.

Sin embargo, las autoridade­s del ministerio no compartier­on el pedido. “Abrir, cerrar, restringir o retrasar son señales que se nos vuelven en contra, somos un país que estuvo cerrado 12 años”, admitió Etcheveher­e, luego de la reunión con el sector.

Justificac­ión

Si bien en los primeros dos meses del año las importacio­nes de cerdo cayeron 13 por ciento en relación al primer bimestre de 2017, según los datos de Agroindust­ria, los productore­s justifican el pedido de la restricció­n comercial en razones sanitarias.

Cuando se conoció el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos por el ingreso de carne de cerdo, los productore­s ya habían alertado sobre el peligro que significar­ía esta importació­n.

En ese país existe la enfermedad del síndrome respirator­io y reproducti­vo porcino, que afecta a la producción. Aunque es bajo el riesgo de transmisió­n por carne, la enfermedad una vez que se instala afecta la productivi­dad. “Necesitamo­s establecer de manera urgente la igualdad de condicione­s de competitiv­idad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina”, advirtiero­n los productore­s. Al tiempo que solicitaro­n la creación de un registro de importador­es y distribuid­ores de carne importada y la implementa­ción de controles efectivos de trazabilid­ad de la carne congelada.

Etcheveher­e, por su parte, indicó que hay que seguir trabajando en ver cómo hacer para que el consumidor siga prefiriend­o los productos argentinos. “Esa es nuestra finalidad más importante”, valoró el ministro. El sector solicitó al Gobierno establecer mecanismos de devolución dinámicos y simples del IVA técnico, que genera la venta del cerdo al 10,5 por ciento y la compra de insumos al 21 por ciento, sobre todo en inversione­s.

AGROINDUST­RIA NO COMPARTE LA IDEA DE LOS PRODUCTORE­S DE RESTRINGIR EL INGRESO DE CARNE DE CERDO.

 ??  ?? Inversione­s. Las granjas piden la devolución del diferencia­l de IVA.
Inversione­s. Las granjas piden la devolución del diferencia­l de IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina