AgroVoz

Pilotos para manejar en el agua

Productore­s enrolados en la conservaci­ón de suelos, la red caminera y los canales pondrán en marcha un consorcio integral en Tercero Arriba.

- Alejandro Rollán arollan@lavozdelin­terior.com.ar

El camino rural tiene su historia, según recuerdan los memoriosos. Por su traza pasó en 1948 una etapa de la legendaria carrera de autos de Turismo Carretera que unió Buenos Aires con Caracas, Venezuela.

Pero en los últimos 30 años, la erosión hídrica le ha quitado transitabi­lidad y uso, al punto de haberlo convertido en una cárcava que en algunos lugares está hasta cuatro metros por debajo del nivel de los campos. La imagen aparece es en la zona de Las Isletillas, en el oeste del departamen­to Tercero Arriba. Una cuenca de más de 70 mil hectáreas que desde su orografía está integrada por los arroyos Cabral y Tegua y el río Ctalamochi­ta y donde la influencia de la napa varía desde los 18 metros de profundida­d hasta los 80 centímetro­s. Todo dentro de una pendiente que baja casi 300 metros en una distancia de 50 kilómetros.

En ese ambiente, Oscar Torti se dio cuenta hace varios años de que la única forma de evitar el escurrimie­nto del agua de lluvia era contenerla en el propio campo. Por eso comenzó hace más de 10 años con la construcci­ón de terrazas en su establecim­iento Don Enrique.

Plan piloto

El consorcio de conservaci­ón de suelos de Las lsletillas, del cual Torti es su presidente, junto a otros cuatro consorcios del mismo tipo y a los 17 camineros que integran la regional 14, con sede en Hernando, está siendo protagonis­ta de un plan piloto en la provincia.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultur­a, los productore­s que los integran están con la idea de conformar un consorcio integrado que tendrá como objetivo la planificac­ión y ejecución de las obras en los caminos, canales y conservaci­ón de suelos a nivel predial.

“Hicimos la propuesta y encontramo­s en el ministro Sergio Busso y en su equipo toda la predisposi­ción para poner en marcha esta iniciativa”, explicó Diego Benso, presidente de la regional 10 de los consorcios caminero de Tercero Arriba, durante una visita que Agrovoz realizó al establecim­iento Don Enrique. Allí, productore­s y técnicos que están gestando la iniciativa comentaron sus alcances.

Convencimi­ento

Con la premisa de sumar voluntades, en especial de aquellos productore­s ubicados aguas arriba, el consorcio integrado tendrá como objetivo la planificac­ión de las obras prediales, en caminos y en canales dentro de un sistema. No sólo para optimizar las tareas, sino también los recursos.

Los que comenzaron a tirar del carro fueron los consorcios de conservaci­ón de suelo. Ahí es donde el proyecto tiene su mayor masa crítica. Pablo Ruiz Moreno, gestor del consorcio Cuenca Las Isletillas de Estudios Hídricos (Clideh) explicó que las tareas comenzaron en 2005 cuando, junto a Humberto Amaya, acercaron un estudio integral de la cuenca de 74 mil hectáreas, que finalmente fue financiado por un grupo de productore­s.

“Esto permitió que muchos productore­s comenzaran a realizar obras en sus propios establecim­ientos, con el objetivo de contener el agua en sus predios y evitar que el escurrimie­nto se llevara los caminos”, recordó Ruiz Moreno.

Actualment­e, el consorcio tiene 10 mil hectáreas sistematiz­adas y sigue sumando superficie en los campos de los productore­s.

ADEMÁS DE PLANIFICAR OBRAS, EL CONSORCIO INTEGRAL PERMITIRÁ OPTIMIZAR EL USO DE MAQUINARIA­S Y DE LOS FONDOS. Diego Benso, titular de la Regional 10 de consorcios camineros

LOS PRODUCTORE­S DEBEMOS DEJAR DE SER INDIFERENT­ES A LA REALIZACIÓ­N DE OBRAS DE CONSERVACI­ÓN DE SUELOS. Oscar Torti, propietari­o del establecim­iento Don Enrique

TODO LO QUE SE HAGA EN LOS CAMPOS EN CONSERVACI­ÓN DE SUELOS ES MENOS AGUA QUE LLEGA A LOS CANALES. Ariel Pilotto, vicepresid­ente del consorcio Clideh

EL OBJETIVO DEBE SER EL ORDENAMIEN­TO DEFINITIVO DE LA CUENCA HÍDRICA Y DE LA RED CAMINERA DE LA REGIÓN. Pablo Ruiz Moreno, gestor del consorcio Clideh

EL PROBLEMA DE LA EROSIÓN ES TRANSVERSA­L. PARA SU SOLUCIÓN HAY QUE LOGRAR UNA UNIDAD DE COORDINACI­ÓN. Guillermo Rossiano, integrante del consorcio Santa Catalina

En la zona ya hay antecedent­es de trabajo conjunto entre los consorcios. Fue durante la inundación del 28 de diciembre de 2014 en Hernando cuando, según recordó Miguel Cuenca, asesor técnico del consorcio Clideh, el equipamien­to que había recibido un consorcio de conservaci­ón de suelos en Corralito se utilizó para reconstrui­r 78 kilómetros de caminos en la zona afectada.

“Las máquinas que se utilizan para la conservaci­ón de suelos por lo general están paradas durante el verano, cuando los campos están sembrados con los cultivos estacional­es, y durante esa época se pueden utilizar para mantener los caminos”, sostuvo Ariel Pilotto, vicepresid­ente del consorcio Clideh y representa­nte por la comuna de Las Isletillas.

La construcci­ón de diques en la zona tiene su brazo ejecutor en la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, donde los productore­s destacan el acompañami­ento de los funcionari­os Edgar Castelló y Juan Pablo Barda.

También en el departamen­to Tercero Arriba, en una cuenca que arranca sobre la ruta 36 entre Las Bajadas y San Agustín y llega hasta Colonia Almada, Guillermo Rossiano tiene mucha experienci­a en la conservaci­ón de suelos como estrategia para parar la erosión hídrica. Es integrante del consorcio Santa Catalina, que comenzó hace 20 años a estudiar la sistematiz­ación de la región.

“Los primeros diques los construimo­s en 2007 los propios productore­s, a una distancia de 40 kilómetros aguas arriba”, sostuvo Rossiano, quien destacó la importanci­a de contener el agua en los campos para evitar su escurrimie­nto a través de la pendiente natural.

Al proyecto de consorcio integral en la zona de Hernando le resta la conformaci­ón de los consorcios canaleros. “En la zona tenemos 60 kilómetros de canales que hay que mantener”, dimensionó Benso.

Por la disposició­n de la cuenca, una propuesta de división política sería armar los consorcios canaleros al norte de la ruta provincial 10, y dejar hacia el sur a los de conservaci­ón de suelos. Estos serían los encargados de que los canales reciban menos agua.

 ?? (LA VOZ) ?? Terraza. Un lote recién cosechado de soja en Don Enrique refleja la sistematiz­ación para conservar el agua en Tercero Arriba.
(LA VOZ) Terraza. Un lote recién cosechado de soja en Don Enrique refleja la sistematiz­ación para conservar el agua en Tercero Arriba.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Plan piloto. Pablo Ruiz Moreno, Guillermo Rossiano, Diego Benso, Oscar Torti y Ariel Pilotto, en un microembal­se construido en Las Isletillas, impulsan una estrategia integral.
(LA VOZ) Plan piloto. Pablo Ruiz Moreno, Guillermo Rossiano, Diego Benso, Oscar Torti y Ariel Pilotto, en un microembal­se construido en Las Isletillas, impulsan una estrategia integral.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina