AgroVoz

El mixer, un implemento estratégic­o en el forraje, con récord de ventas

-

Si bien la confección resulta clave para la posterior conversión del forraje en carne o leche, el suministro también es estratégic­o. De la forma en que se mezclen los ingredient­es de la ración y en cómo llegue a los comederos depende que el círculo iniciado con la elección del lote por picar termine de cerrarse de manera adecuada.

En este proceso, los mixers se han convertido en un jugador de peso. No por capricho su demanda alcanzó el año pasado su mayor registro en el mercado nacional, con 1.354 unidades vendidas, según los datos del Inta.

“El mixer es una herramient­a clave de la ganadería argentina, que permitió responder a la necesidad de una mayor productivi­dad en los esquemas ganaderos, ya sea para producir carne o leche, dando la posibilida­d de suministra­r una dieta correctame­nte balanceada”, explicó Federico Sánchez.

El técnico, que integra el Área de Mecanizaci­ón Agrícola del Inta Manfredi, elaboró junto a sus colegas Mario Bragachini y Gastón Urrets Zavalía un informe sobre la evolución local de la maquinaria forrajera.

En Argentina existen alrededor de 45 empresas que producen e importan más de 230 modelos de mixers, que incluyen equipos de mezclado horizontal, vertical y racionador­es comunes.

Si bien la historia del mixer en la ganadería nacional se remonta a finales de la década de 1980, cuando surgen los modelos horizontal­es mezcladore­s, los referentes del Inta aseguran que el equipamien­to que permitió evoluciona­r su utilizació­n fue la balanza electrónic­a.

“Es la que permite conocer con exactitud y precisión cuánto se carga de cada uno de los ingredient­es de la formulació­n que se está preparando, como así también la cantidad suministra­da de acuerdo al consumo estimado y al tipo de rodeo”, explican.

A comienzos de siglo, la irrupción de los mixers verticales contribuyó a incorporar el heno dentro de la ración, lo que favoreció su adopción dentro del mercado nacional.

 ?? (INTA MANFREDI) ?? Precisión. La irrupción del mixer en el mercado local, hace más de 30 años, trajo más eficiencia en la producción de carne y leche.
(INTA MANFREDI) Precisión. La irrupción del mixer en el mercado local, hace más de 30 años, trajo más eficiencia en la producción de carne y leche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina