El pri­mer re­ma­te, hi­to en la Bol­sa de Ce­rea­les de Cór­do­ba.

Los ti­tu­la­res de la Bol­sa de Ce­rea­les y de Mai­zar coin­ci­die­ron en es­te re­cla­mo. La de bio­com­bus­ti­bles es la in­dus­tria que más maíz pro­ce­sa en la pro­vin­cia.

AgroVoz - - Página Delantera - Fa­vio Ré fre@la­voz­de­lin­te­rior

“C ór­do­ba es maíz y el maíz es Cór­do­ba”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Bol­sa de Ce­rea­les lo­cal, Luis Ma­ca­rio, pa­ra re­fle­jar la im­por­tan­cia que tie­ne es­ta pro­duc­ción en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co pro­vin­cial.

El eco­no­mis­ta del De­par­ta­men­to de In­for­ma­ción Agroe­co­nó­mi­ca (DIA) de la en­ti­dad bur­sá­til, Gon­za­lo Agus­to, lo ra­ti­fi­có: si bien la fo­to de la pre­sen­te cam­pa­ña mues­tra una caída del 34 por cien­to de la co­se­cha has­ta 10,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das (que re­pre­sen­tan el 25 por cien­to de la pro­duc­ción na­cio­nal), es­to no cam­bia una pe­lí­cu­la que ubi­ca a Cór­do­ba co­mo la “ca­pi­tal” del maíz en Ar­gen­ti­na.

Se­gún Agus­to, si se to­ma co­mo pa­rá­me­tro las úl­ti­mas 10 cam­pa­ñas, Cór­do­ba ha con­cen­tra­do 34 por cien­to de las to­ne­la­das re­co­lec­ta­das de maíz, su­peran­do a Buenos Aires (30%). Con 4.760 ki­los por ha­bi­tan­te, tam­bién en­ca­be­za ese ran­king, por en­ci­ma de La Pam­pa (4.117 ki­los).

Un da­to adi­cio­nal que re­ve­ló el in­ves­ti­ga­dor es que el 27 por cien­to del ce­real es trans­for­ma­do den­tro de Cór­do­ba, con el bio­eta­nol con- cen­tran­do el 31 por cien­to de esa de­man­da: su­pera al que se usa pa­ra pro­du­cir car­nes o pa­ra mo­lien­da.

Re­cla­mo na­cio­nal

El rol pro­ta­gó­ni­co de Cór­do­ba en re­la­ción con el maíz y la re­le­van­cia que ha to­ma­do el bio­eta­nol re­sul­ta­ron un fuer­te ar­gu­men­to du­ran­te el re­ma­te del pri­mer lo­te de maíz (ver El pri­mer lo­te...) or­ga­ni­za­do por la Bol­sa de Ce­rea­les y la Aso­cia­ción Maíz y Sor­go Ar­gen­tino (Mai­zar). Am­bas en­ti­da­des al­za­ron la voz pa­ra in­sis­tir con la pro­pues­ta de ele­var el por­cen­ta­je con que se cor­tan las naf­tas con bio­eta­nol. Esa pro­por­ción hoy se ubi­ca en el 12 por cien­to y en el sec­tor agroin­dus­trial sos­tie­nen que po­dría ele­var­se has­ta el 27 por cien­to, que ri­ge en Bra­sil.

En es­te con­tex­to, Ma­ca­rio se que­jó por el ma­yor pre­cio que tie­ne el bio­eta­nol pro­du­ci­do a par­tir de la ca­ña de azú­car. “Cór­do­ba se sien­te dis­cri­mi­na­da, hay que aca­bar con esa inequi­dad”, re­su­mió. Y aña­dió: “Rei­te­ra­mos tam­bién el pe­di­do de que se au­men­te el mar­gen de cor­te; si se lo­gra, no hay dudas de que la in­dus­tria eta­no­le­ra va a es­tar a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias”.

In­ver­sio­nes en car­pe­ta

El pre­si­den­te de Mai­zar, Al­ber­to Mo­re­lli, acom­pa­ñó el re­cla­mo. “Con con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles, la ca­de­na del bio­eta­nol po­dría in­ver­tir en­tre 500 y 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res en los pró­xi­mos años, un as­pec­to muy im­por­tan­te pa­ra la ne­ce­si­dad de in­ver­sio­nes que tie­ne el país”, ase­gu­ró. Ca­be re­cor­dar que, só­lo en es­te año, las tres eta­no­le­ras ra­di­ca­das en Cór­do­ba que pro­du­cen 65 por cien­to del bio­eta­nol de maíz de to­do el país (Bio 4, Aca Bio y Pro­maíz) han des­em­bol­sa­do 60 mi­llo­nes de dó­la­res en am­plia­cio­nes.

El ti­tu­lar de Bio 4, Ma­nuel Ron, cal­cu­ló que, si se du­pli­ca­ra el mar­gen de cor­te, ha­rían fal­ta 15 plan­tas de bio­eta­nol más, lo que da sos­tén a los cálcu­los ex­pre­sa­dos por Mo­re­lli.

Me­sa del maíz

Ade­más de es­tos pe­di­dos por el bio­eta­nol, de la nó­mi­na de au­to­ri­da­des en la que tam­bién par­ti­ci­pa­ron el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría Ser­gio Bus­so y el sub­se­cre­ta­rio de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios de la Na­ción, Jesús Sil­vey­ra, sur­gie­ron otras pro­pues­tas e in­quie­tu­des. Ma­ca­rio, por ejem­plo, le su­gi­rió a Bus­so la crea­ción de una “Me­sa pro­vin­cial del maíz”, pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas de la ca­de­na que con­cier­nen a cues­tio­nes lo­ca­les y “pa­ra uni­fi­car el dis­cur­so a la ho­ra de par­ti­ci­par de las me­sas de com­pe­ti­ti­vi­dad a ni­vel na­cio­nal”.

(MI­NIS­TE­RIO DE AGRI­CUL­TU­RA)

Ven­di­do. El mo­men­to en que el co­rre­dor Hu­go Liar­te se­ña­la al ga­na­dor de la com­pul­sa: el pre­si­den­te de Bio 4, Ma­nuel Ron, que pa­gó 9.300 pe­sos la to­ne­la­da el pri­mer lo­te de maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.