AgroVoz

Debut de la Mesa Nacional del Maní

-

En el Centro Cívico, sede del Gobierno de Córdoba, se concretó el pasado lunes la primera reunión de la Mesa Nacional del Maní. Participar­on los ministros del Gabinete Productivo, representa­ntes del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, el Consorcio de Intendente­s del Maní, la Cámara Argentina del Maní (CAM), la Fundación Maní Argentino (FMA), Inta, Senasa, Aduanas, la Bolsa de Cereales de Córdoba, Cacec y la Agencia ProCórdoba.

Con un claro reconocimi­ento a la jerarquía de esta economía regional, la Mesa Nacional del Maní debutó como un espacio sectorial público-privado, interdisci­plinario y multiinsti­tucional. “Celebramos este espacio tan importante, con jerarquía propia, un cluster cordobés con proyección internacio­nal que hay que acompañar”, manifestó el ministro Sergio Busso.

La agenda de esta primera reunión fue de carácter general, con temas tanto tácticos como estratégic­os destinados a dotar de mayor competitiv­idad a la cadena. Una de las principale­s novedades es un plan de comunicaci­ón enfocado al mercado interno. La campaña, titulada “Maní para mí”, será lanzada próximamen­te. “El fomento del mercado interno será nuestro principal eje este año para promociona­r el consumo dentro de la dieta de los argentinos. La campaña incluirá la Semana del Maní, en coordinaci­ón con el Ministerio de Agroindust­ria y la Fiesta Nacional del Maní. Esta actividad abarcará degustacio­nes, clases de cocina y charlas de capacitaci­ón sobre sus beneficios nutriciona­les, comentó Javier Martinetto, presidente de la CAM.

Por su parte, el ministro Walter Robledo realizó la presentaci­ón de la Red Científico-Tecnológic­a del Maní, que desde hace un año, en colaboraci­ón con la CAM y la FMA, coordina los trabajos de investigac­ión de varias institucio­nes como el Inta, universida­des, Conicet y Ceprocor.

Pablo De Chiara, secretario de Industria de Córdoba detalló que la primer Mesa Nacional del Maní contó “con una agenda muy intensa, que coordina esfuerzos para que nuestra principal economía regional siga creciendo”. Los temas abarcaron las negociacio­nes entre el Mercosur y la Unión Europea (ampliación de los derivados del maní que ingresan a ese mercado sin aranceles), fondos para investigac­ión y desarrollo, optimizaci­ón de los servicios de exportació­n (Aduana y Senasa), sello Alimentos Argentinos, financiami­ento e infraestru­ctura (rutas y gasoducto), ampliación de los registros de uso de fitosanita­rios y adaptación de las Declaracio­nes Juradas de Ventas al Exterior, cuya elaboració­n no fue pensada específica­mente para el maní.

 ??  ?? Promoción. “Maní para mí” es el lema de una campaña de comunicaci­ón que se lanzará para impulsar el consumo interno.
Promoción. “Maní para mí” es el lema de una campaña de comunicaci­ón que se lanzará para impulsar el consumo interno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina