Abas­to. Co­men­za­ron las obras de la nue­va na­ve, con una in­ver­sión de $ 60 mi­llo­nes.

La pri­me­ra am­plia­ción ocu­pa­rá cua­tro mil me­tros cua­dra­dos pa­ra de­pó­si­tos y cá­ma­ras. La coope­ra­ti­va Mer­coop tam­bién pro­yec­ta cons­truir un cen­tro de dis­tri­bu­ción.

AgroVoz - - Página Delantera - Car­los Pe­tro­li cpe­tro­li@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

L

a coope­ra­ti­va de ope­ra­do­res Mer­coop dio ini­cio a las obras pa­ra la cons­truc­ción de una nue­va na­ve de cua­tro mil me­tros cua­dra­dos, co­mo par­te de un an­ti­guo pro­yec­to que pre­vé ele­var du­ran­te los pró­xi­mos cin­co a seis años en un 50 por cien­to sus dis­po­ni­bi­li­da­des lo­gís­ti­cas en el Mer­ca­do de Abas­to de Cór­do­ba.

El pre­su­pues­to ini­cial pa­ra la pri­me­ra na­ve –que de­man­da­rá un año de cons­truc­ción y de­be­rá es­tar lis­ta pa­ra ma­yo de 2019–, as­cien­de a 60 mi­llo­nes de pe­sos. Se­rá cos­tea­do por Mer­coop y unos 20 ope­ra­do­res per­ma­nen­tes, que bus­can con­tar con más es­pa­cios en ins­ta­la­cio­nes y cá­ma­ras.

Tras un con­cur­so de pre­cios al que se pre­sen­ta­ron cin­co em­pre­sas, la cons­truc­ción es­tá a car­go de Zi­vel SA; en abril se ini­ció el mo­vi­mien­to de tie­rras y la pla­ta­for­ma don­de es­ta­rá la pri­me­ra de las am­plia­cio­nes.

Mer­coop acor­dó con el cons­truc­tor los tér­mi­nos de la obra y los ope­ra­do­res irán can­ce­lan­do los es­pa­cios ad­qui­ri­dos a va­lor del me­tro cua­dra­do de cons­truc­ción, a me­di­da que avan­ce el pro­yec­to.

El mes pa­sa­do se cum­plie­ron 30 años de la fun­da­ción del mer­ca­do, en 1988, du­ran­te la ges­tión del in­ten­den­te Ramón Bau­tis­ta Mes­tre –pa­dre del ac­tual je­fe mu­ni­ci­pal–, y los ope­ra­do­res con­si­de­ran que es­ta es la obra más im­por­tan­te de ca­ra al fu­tu­ro.

Cen­tro de dis­tri­bu­ción

Pa­ra es­ta ini­cia­ti­va, que co­men­zó a ges­tar­se en 2012 y tu­vo apro­ba­ción en 2016, la mu­ni­ci­pa­li­dad ca­pi­ta­li­na in­cor­po­ró seis hec­tá­reas con­ti­guas, con las cua­les el Abas­to ocu­pa­rá un to­tal de 20 hec­tá­reas.

“Lo que se va a cons­truir, en un pla­zo de cin­co a seis años, su­ma­rá 12 mil me­tros cua­dra­dos, en­tre na­ves de de­pó­si­to, un cen­tro de dis­tri­bu­ción y locales pa­ra otros pro­duc­tos y ru­bros. Pen­sa­mos que con es­tas am­plia­cio­nes va­mos a te­ner una ex­pan­sión lo­gís­ti­ca del mer­ca­do del or­den del 50 a 60 por cien­to, des­de los 30 mil me­tros cua­dra­dos ac­tua­les”, enume­ró an­te

Agro­voz Mar­ce­lo Rug­ge­ri, ge­ren­te de Mer­coop.

Pa­ra una ter­ce­ra eta­pa del pro­yec­to, es­tá pre­vis­ta la cons­truc­ción de un cen­tro de dis­tri­bu­ción. “Un ope­ra­dor chi­co, que no tie­ne trans­por­te, po­drá re­mi­tir des­de allí sus pro­duc­tos ya ven­di­dos ha­cia lo­ca­li­da­des y clien­tes del in­te­rior. A ve­ces, el cos­to de la lo­gís­ti­ca pue­de su­pe­rar el mar­gen de un co­mer­cio mi­no­ris­ta; el cen­tro de dis­tri­bu­ción per­mi­te or­ga­ni­zar los fle­tes y el re­par­to de mer­ca­de­rías”, ex­pli­có Rug­ge­ri.

Más in­fra­es­truc­tu­ra

La coope­ra­ti­va de ope­ra­do­res fue crea­da po­co tiem­po des­pués de la apertura del mer­ca­do, con el ob­je­ti­vo de ad­mi­nis­trar y pres­tar los dis­tin­tos ser­vi­cios den­tro del com­ple­jo fru­tihor­tí­co­la. En­tre ellos, se­gu­ri­dad, ener­gía, man­te­ni­mien­to, co­mu­ni­ca­cio­nes.

En la nue­va na­ve que se cons­trui­rá, uno de los ma­yo­ris­tas ad­qui­rió mil me­tros cua­dra­dos pa­ra cá­ma­ras de ma­du­ra­ción de ba­na­nas; otro lo des­ti­na­rá al frac­cio­na­mien­to de pa­pa, y el res­to pa­ra mer­ca­de­ría en ge­ne­ral.

En su ac­tual es­truc­tu­ra, el mer­ca­do cuen­ta con más de 300 cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas y en los pri­me­ros cua­tro mil me­tros de am­plia­ción se su­ma­rían por lo me­nos otros dos mil me­tros cua­dra­dos con cá­ma­ras.

(LA VOZ)

Mer­ca­do con­cen­tra­dor. Du­ran­te el año, se mo­vi­li­zan ca­si 400 mil to­ne­la­das de pro­duc­tos fru­tihor­tí­co­las.

(LA VOZ)

Mo­vi­mien­to de sue­los. Mar­ce­lo Rug­ge­ri, ge­ren­te de Mer­coop, en la zo­na don­de co­men­za­ron los tra­ba­jos pa­ra cons­truir la nue­va na­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.