Ru­ti­na en el co­le­gio, des­de que na­ce un cor­de­ro has­ta lo­grar un ejem­plar de eli­te

AgroVoz - - Ganadería + Agrovoz -

Los alum­nos vi­ven­cian el ci­clo com­ple­to, des­de el na­ci­mien­to del ani­mal has­ta que se lo pre­pa­ra pa­ra ca­da ex­po­si­ción. Ha­cen un se­gui­mien­to des­de el des­te­te, a par­tir de los 30 ki­los, has­ta llegar al pe­so fi­nal, de en­tre 140 y 145 ki­los. Los ser­vi­cios se ha­cen en diciembre y los es­tu­dian­tes se en­car­gan des­de la sa­ni­dad pre­via. Cuan­do vuel­ven de vacaciones, co­mien­zan a pre­pa­rar­se pa­ra las pa­ri­cio­nes, que son en­tre ma­yo y ju­nio. Asis­ten a los na­ci­mien­tos y a sus con­tro­les, a la dis­tri­bu­ción del ali­men­to y has­ta les ponen los nom­bres a los ejem­pla­res.

A me­di­da que pro­gre­san, con­tro­lan pe­so, ra­cio­nes, es­truc­tu­ra de aplo­mos. To­do está den­tro de la cu­rrí­cu­la.

En fe­bre­ro, se apar­tan los me­jo­res bo­rre­gos que irán a Pa­ler­mo. El res­to va a otras mues­tras o son co­mer­cia­li­za­dos. Des­de mar­zo se comienza con el aman­sa­do. Los jó­ve­nes tam­bién tra­ba­jan la man­se­dum­bre, con de­ta­lles que les van co­rri­gien­do los do­cen­tes.

Cuan­do Agro­voz re­co­rrió la es­cue­la jun­to a la di­rec­to­ra, los alum­nos es­ta­ban ba­ñan­do a ca­da ejem­plar, pa­ra de­jar su la­na re­lu­cien­te. Con cham­pú y ja­bón les qui­tan to­da su­cie­dad y se es­car­dan, re­ti­ran­do re­si­duos de la la­na que no son desea­bles pa­ra la ra­za. Lue­go les co­lo­can ca­pas, y el re­to­que fi­nal se da un po­co en la es­cue­la y otro po­co en la Ru­ral.

El lu­nes por la no­che par­ten ha­cia Bue­nos Ai­res, pa­ra en­trar al pre­dio el mar­tes 17, que­dan­do a cui­da­do de un do­cen­te. Los alum­nos de sex­to año es­ta­rán en la ju­ra de ma­chos el jue­ves, y se­rán los en­car­ga­dos de sa­car­los a la pis­ta.

En­tre otros ejem­pla­res, abri­gan es­pe­ran­zas con un bo­rre­go dos dien­tes que tie­ne muy buen pe­sa­je y es aplo­ma­do. Es un ani­mal lar­go, con bue­na es­truc­tu­ra en ma­sa mus­cu­lar, bue­nos ja­mo­nes. La di­rec­to­ra ad­mi­te que le hu­bie­ra gus­ta­do que tu­vie­ra más pe­cho, pe­ro cuen­ta con bue­na al­tu­ra, es des­pe­ja­do y pro­fun­do.

Un da­to no me­nor es que el ju­ra­do ven­drá de In­gla­te­rra; al ver los ani­ma­les bri­tá­ni­cos, en la es­cue­la en­con­tra­ron una gran si­mi­li­tud con los pro­pios. Eso los alien­ta a que po­drán brin­dar bue­na im­pre­sión.

La ma­yor sa­tis­fac­ción de los do­cen­tes es ver que los alum­nos vi­ven es­ta ex­pe­rien­cia con ale­gría y mu­cha an­sie­dad. Bri­sa Pin­tos y Vic­to­ria Ri­ve­ro cur­san el sex­to año. Es­te años se­rá su pri­me­ra vez en Pa­ler­mo; sus ex­pec­ta­ti­vas es­tán pues­tas en el mo­vi­mien­to de la mues­tra y en com­pa­rar con los ani­ma­les de las otras ca­ba­ñas. Va­lo­ran la ca­pa­ci­ta­ción y la po­si­bi­li­dad de con­tar con un área pa­ra ha­cer las prác­ti­cas. Sa­ben que no to­dos los co­le­gios agro­téc­ni­cos cuen­tan con una ca­ba­ña y que es­te en­tre­na­mien­to de­ter­mi­na­rá muy po­si­ble­men­te sus fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les. Ve­te­ri­na­ria o el tra­ba­jo en ga­na­de­ría son las op­cio­nes que ba­ra­jan pa­ra cuan­do egre­sen.

(LA VOZ)

Hi­gie­ne. Ba­ño con cham­pú y ja­bón pa­ra de­jar una la­na re­lu­cien­te an­tes de mar­char a la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.