AgroVoz

Rutina en el colegio, desde que nace un cordero hasta lograr un ejemplar de elite

-

Los alumnos vivencian el ciclo completo, desde el nacimiento del animal hasta que se lo prepara para cada exposición. Hacen un seguimient­o desde el destete, a partir de los 30 kilos, hasta llegar al peso final, de entre 140 y 145 kilos. Los servicios se hacen en diciembre y los estudiante­s se encargan desde la sanidad previa. Cuando vuelven de vacaciones, comienzan a prepararse para las pariciones, que son entre mayo y junio. Asisten a los nacimiento­s y a sus controles, a la distribuci­ón del alimento y hasta les ponen los nombres a los ejemplares.

A medida que progresan, controlan peso, raciones, estructura de aplomos. Todo está dentro de la currícula.

En febrero, se apartan los mejores borregos que irán a Palermo. El resto va a otras muestras o son comerciali­zados. Desde marzo se comienza con el amansado. Los jóvenes también trabajan la mansedumbr­e, con detalles que les van corrigiend­o los docentes.

Cuando Agrovoz recorrió la escuela junto a la directora, los alumnos estaban bañando a cada ejemplar, para dejar su lana reluciente. Con champú y jabón les quitan toda suciedad y se escardan, retirando residuos de la lana que no son deseables para la raza. Luego les colocan capas, y el retoque final se da un poco en la escuela y otro poco en la Rural.

El lunes por la noche parten hacia Buenos Aires, para entrar al predio el martes 17, quedando a cuidado de un docente. Los alumnos de sexto año estarán en la jura de machos el jueves, y serán los encargados de sacarlos a la pista.

Entre otros ejemplares, abrigan esperanzas con un borrego dos dientes que tiene muy buen pesaje y es aplomado. Es un animal largo, con buena estructura en masa muscular, buenos jamones. La directora admite que le hubiera gustado que tuviera más pecho, pero cuenta con buena altura, es despejado y profundo.

Un dato no menor es que el jurado vendrá de Inglaterra; al ver los animales británicos, en la escuela encontraro­n una gran similitud con los propios. Eso los alienta a que podrán brindar buena impresión.

La mayor satisfacci­ón de los docentes es ver que los alumnos viven esta experienci­a con alegría y mucha ansiedad. Brisa Pintos y Victoria Rivero cursan el sexto año. Este años será su primera vez en Palermo; sus expectativ­as están puestas en el movimiento de la muestra y en comparar con los animales de las otras cabañas. Valoran la capacitaci­ón y la posibilida­d de contar con un área para hacer las prácticas. Saben que no todos los colegios agrotécnic­os cuentan con una cabaña y que este entrenamie­nto determinar­á muy posiblemen­te sus futuros profesiona­les. Veterinari­a o el trabajo en ganadería son las opciones que barajan para cuando egresen.

 ?? (LA VOZ) ?? Higiene. Baño con champú y jabón para dejar una lana reluciente antes de marchar a la exposición.
(LA VOZ) Higiene. Baño con champú y jabón para dejar una lana reluciente antes de marchar a la exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina