El agro cor­do­bés po­ne co­mo prio­ri­dad el re di­se­ño de Epec

AgroVoz - - Agrovoz + Análisis - Car­los Pe­tro­li

El en­tra­ma­do em­pre­sa­rial res­pal­da a la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti en su pro­pó­si­to de avan­zar en el re­di­se­ño de la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía (Epec). En es­te ca­so, de­trás de ase­gu­rar cos­tos más com­pe­ti­ti­vos pa­ra los sec­to­res pro­duc­ti­vos.

Es­ta se­ma­na se su­ma­ron las en­ti­da­des del agro con un pro­nun­cia­mien­to pú­bli­co en es­ta di­rec­ción. En los úl­ti­mos tiem­pos, los pro­duc­to­res po­nían la lu­pa so­bre los cos­tos im­po­si­ti­vos con­te­ni­dos en las ta­ri­fas, pe­ro tam­bién apo­yan una re­es­truc­tu­ra­ción más a fon­do.

En abril, un es­tu­dio de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, con da­tos re­co­lec­ta­dos en cin­co pro­vin­cias, cal­cu­ló que los im­pues­tos re­pre­sen­ta­ban el 40 por cien­to del cos­to de la ener­gía eléc­tri­ca y que la pre­sión tri­bu­ta­ria so­bre las fac­tu­ras lle­ga­ba has­ta du­pli­car al res­to de Amé­ri­ca del sur.

Co­mo se­ñal, la Pro­vin­cia to­mó me­di­das pa­ra de­pu­rar ítems no di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos con la pro­vi­sión de ener­gía, co­mo el de­no­mi­na­do “im­pues­to al fue­go”; de­fi­nió la re­duc­ción de In­gre­sos Bru­tos e im­pul­só la su­pre­sión de ta­sas mu­ni­ci­pa­les.

Aho­ra no só­lo está ba­jo aná­li­sis una sin­to­nía fi­na des­de el pun­to de vis­ta impositivo. Se im­pul­san cam­bios en el con­ve­nio sin­di­cal que, se­gún cálcu­los ofi­cia­les, per­mi­ti­rían un aho­rro su­pe­rior a los mil mi­llo­nes de pe­sos.

En otras ra­mas, co­mo en el ca­so de la in­dus­tria lác­tea a ni­vel na­cio­nal, se con­cre­ta­ron me­di­das pa­ra de­pu­rar cos­tos la­bo­ra­les no di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos al sa­la­rio (apor­tes em­pre­sa­rios a la es­truc­tu­ra sin­di­cal).

Pa­ra las en­ti­da­des del agro cor­do­bés (Car­tez, Fe­de­ra­ción Agra­ria, Co­ni­na­gro y So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na), el re­di­se­ño en el sis­te­ma eléc­tri­co de­be­rá in­cluir a la prin­ci­pal dis­tri­bui­do­ra, a las coo­pe­ra­ti­vas que ad­mi­nis­tran el ser­vi­cio en el in­te­rior y tam­bién una re­vi­sión del con­ve­nio la­bo­ral, me­ca­nis­mo que ya ha pues­to en mar­cha la Pro­vin­cia.

Efi­cien­te e in­vio­la­ble

De es­te mo­do se con­si­de­ra de or­den prio­ri­ta­rio ase­gu­rar la pro­vi­sión de ener­gía de ma­ne­ra “efi­cien­te, sus­ten­ta­ble e in­vio­la­ble”, con un cos­to que no su­pere al vi­gen­te en otras pro­vin­cias.

Días des­pués de los incidentes que tu­vie­ron co­mo blanco al pro­pio go­ber­na­dor, las en­ti­da­des del cam­po tam­bién de­di­ca­ron un pá­rra­fo al per­fil de la ne­go­cia­ción con la re­pre­sen­ta­ción gre­mial, pa­ra re­co­men­dar “una ta­rea ba­sa­da en el res­pe­to mu­tuo, des­pren­di­da de egoís­mos per­so­na­les o sec­to­ria­les, pa­ra que se re­suel­va en fa­vor del bien co­mún. El prin­ci­pio de jus­ti­cia de­be ase­gu­rar­se pa­ra la so­cie­dad cor­do­be­sa ac­tual y la ve­ni­de­ra”, sub­ra­yan en es­te pun­to.

“Cos­to Cór­do­ba”

Tam­bién con el fo­co pues­to en el “cos­to Cór­do­ba”, el Gru­po de En­ti­da­des Em­pre­sa­ria­les (G-6) apo­ya y si­gue de cer­ca los cam­bios que em­pren­dió el di­rec­to­rio de la Epec pa­ra re­du­cir cos­tos y ha­cer más efi­cien­te el ser­vi­cio eléc­tri­co.

En el cam­po, los pro­duc­to­res no só­lo pre­sen­tan ob­je­cio­nes por los cos­tos del transporte de la ener­gía y de las ta­ri­fas.

Se cues­tio­na un ser­vi­cio de­fi­cien­te, que se tra­du­ce en cor­tes “pre­ven­ti­vos” o pos­te­rio­res a un fe­nó­meno cli­má­ti­co.

Los más afec­ta­dos son los es­ta­ble­ci­mien­tos in­ten­si­vos, co­mo tam­bos, feed­lots, sis­te­mas ba­jo rie­go. En de­fi­ni­ti­va, los usua­rios no per­ci­ben que el ser­vi­cio se ubi­ca a la al­tu­ra de sus cos­tos.

LOSPRODUCTORES PONEN LA LU­PA SO­BRE EL COS­TO IMPOSITIVO, PE­RO TAM­BIÉN SO­BRE EL SER­VI­CIO ELÉC­TRI­CO EN SU CON­JUN­TO.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Equi­po de rie­go. Los plan­teos in­ten­si­vos en el uso de ener­gía eléc­tri­ca so­por­tan los so­bre­cos­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.