AgroVoz

Le leche sigue hirviendo sobre la mesa

-

–Vengo de recorrer algunos potreros en el sur de la provincia y las heladas les han pegado fuerte en la última semana.

–Lo invito, arrímese, preparo unos mates y así entra en calor.

–Los que no andan necesitand­o mucho más calor son sus colegas tamberos, don Produ. En la última semana, a la difícil situación económica que atraviesan le sumaron algunas idas y vueltas en reuniones en Buenos Aires, que contribuye­ron a subirles el malestar.

–Tenía entendido que se iban a reunir con el Presidente, en el marco de la Mesa de Competitiv­idad Lechera...

–Sí, pero pocas horas antes, el encuentro con Macri se suspendió y derivó en una mudanza del lugar de reunión: de Casa de Gobierno al Ministerio de Agroindust­ria. Algunos sostienen que la ausencia del Presidente, cuya informació­n oficial fue por motivos de agenda, se debió en realidad a que no que- rían exponerlo ante el mal humor de los productore­s. Finalmente, en la reunión en Agroindust­ria, que comandó el ministro Etcheveher­e, los representa­ntes de la producción que asistieron (no estuvieron las cámaras de Córdoba y de Santa Fe) le reclamaron al Gobierno su intervenci­ón en la recomposic­ión del precio de la leche.

–¿Y qué respuesta obtuvieron?

–Contundent­e, si se quiere. Que el Gobierno va a acompañar al sector privado en ese proceso de recuperaci­ón del valor de la materia prima, pero de ninguna manera va a intervenir en su fijación. El martes que viene, productore­s, industrial­es, sindicalis­tas y funcionari­os van a volver a reunirse en Buenos Aires, ya con la presencia de Córdoba. Sería como previa a una nueva convocator­ia de la mesa sectorial, esta vez con la presencia del Presidente, a fin de mes.

–Pero, más allá de estas reuniones, ¿qué tiene la mesa hoy para ofrecer al productor lechero?

–Precisamen­te, un asistente a ese ámbito me graficaba que en el corto plazo todos los eslabones que la constituye­n tienen que hacer su esfuerzo. Los productore­s, en producir de manera más eficiente; la industria, en aggiornars­e en esa línea de ofrecer más productos exportable­s; también el sindicato, que ha tenido mucho que ver con la falta de competitiv­idad del sector; los sectores comerciale­s y la logística. A partir de ese aporte conjunto, la idea sería trabajar a largo plazo para una lechería con orientació­n exportador­a.

–Todo muy bonito, pero el productor lechero necesita señales ya. En el último año se cerraron más de 450 tambos y la sangría sigue.

–Una posibilida­d para poner plata en el bolsillo a los productore­s sería la de rever algún impuesto distorsivo y acortar los plazos de pago de la industria, que afectan enormement­e el giro financiero y económico de los establecim­ientos. Hay que aprovechar, también, la alternativ­a que se abre con un tipo de cambio alto, que permite reconstitu­ir positivame­nte el precio y hacer que llegue rápido al productor.

ALIVIAR LA CARGA TRIBUTARIA DE LOS TAMBOS PODRÍA SER UNA OPCIÓN PARA MEJORAR LOS NÚMEROS DELA PRODUCCIÓN.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina