El es­ce­na­rio eco­nó­mi­co, con nú­me­ros en ro­jo

AgroVoz - - Agrovoz + Ganadería -

A los cer­dos les gus­ta re­fres­car­se en el ba­rro y así em­pan­ta­na­do es co­mo se pre­sen­ta en es­tos días el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co pa­ra la pro­duc­ción de es­tos ani­ma­les.

La 8° Jor­na­da Por­ci­na fue una fiel mues­tra: Jo­sé Luis Ca­reg­gio, pre­si­den­te de la fi­lial On­ca­ti­vo de Fe­de­ra­ción Agraria Ar­gen­ti­na –or­ga­ni­za­do­ra del en­cuen­tro– ca­li­fi­có de “os­cu­ro” el pa­no­ra­ma que en­fren­tan los pro­duc­to­res, co­mo con­se­cuen­cia de un es­ce­na­rio en el que to­do sube: el maíz, el dó­lar, las ta­sas de in­te­rés, las ta­ri­fas y los im­pues­tos.

Del otro la­do, el di­ne­ro que re­ci­ben al ven­der sus ani­ma­les no al­can­za a equi­pa­rar es­ta in­fla­ción. “Mu­chos pro­duc­to­res es­tán liquidando sus ex­plo­ta­cio­nes; ven­den las ma­dres o man­dan ejem­pla­res con ba­jo pe­so a fae­na, lo que ele­va la ofer­ta y plancha aún más los pre­cios”, men­cio­nó Ca­reg­gio.

Fran­cis­co Ser­vet­to, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Cer­dos (Apro­cer), hi­zo al­gu­nos nú­me­ros que sir­ven co­mo bo­tón de mues­tra de es­ta co­yun­tu­ra.

“De agos­to del año pa­sa­do a ju­lio ac­tual, el maíz pa­só de 1,70 pe­sos por ki­lo a cuatro pe­sos; la so­ja, de 3,8 a 7,80 pe­sos; y el dó­lar, de 17 a 28,50 pe­sos”, pre­ci­só Ser­vet­to. Te­nien­do en cuen­ta que en­gor­dar un cer­do has­ta su pe­so de fae­na re­quie­re unos 200 ki­los de maíz y 100 de so­ja, más otros cos­tos ex­tra nu­tri­cio­na­les, pro­du­cir­lo cues­ta 1.350 pe­sos más que ha­ce un año.

El pri­mer pro­ble­ma es que, en el ca­so de Apro­cer, el cos­to de pro­du­cir ca­da ki­lo ron­da los 30 pe­sos, cuan­do su pre­cio de ven­ta se ubi­ca en 29 pe­sos. A es­ta pér­di­da de un pe­so por ki­lo, hay que agre­gar – se­gún Ser­vet­to– que 80 por cien­to de la pro­duc­ción se ha­ce con un IVA del 21 por cien­to, pe­ro a la ho­ra de co­mer­cia­li­zar el ani­mal, hay que ven­der­lo al 10,5 por cien­to. Es­to ge­ne­ra un sal­do ne­ga­ti­vo de 220 pe­sos, que se su­po­ne los pro­duc­to­res de­be­rían re­cu­pe­rar, pe­ro en un pla­zo que nor­mal­men­te tar­da y ge­ne­ra una pér­di­da fi­nan­cie­ra.

Mien­tras tan­to, el pre­cio de ven­ta por ki­lo vi­vo avan­zó ape­nas 16 por cien­to en un año, de 25 a 29 pe­sos. Es­to quie­re de­cir que un ejem­plar de 110 ki­los se pa­ga hoy 3.190 pe­sos, con­tra 2.750 pe­sos de un año atrás.

En re­su­men, su­ma­do el au­men­to de los ali­men­tos más el sal­do de IVA, pro­du­cir ca­da ani­mal tie­ne un cos­to 1.570 pe­sos su­pe­rior al de un año atrás, que se com­pen­sa con só­lo 440 pe­sos más de pre­cio de ven­ta. “Nos cues­ta 1.130 pe­sos más por cer­do. Pa­ra re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo, ne­ce­si­ta­ría­mos 10,27 pe­sos más por ki­lo”, sin­te­ti­zó Ser­vet­to.

Már­ge­nes

En es­te con­tex­to, el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios (Ie­ral) de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea pu­bli­có un in­for­me que tam­bién ha­ce fo­co en el es­ce­na­rio com­pli­ca­do que atra­vie­sa la ga­na­de­ría por­ci­na.

“Se pro­fun­di­zan los már­ge­nes ne­ga­ti­vos en las gran­jas de pro- duc­ción in­ten­si­va de cer­dos”, se ti­tu­la el re­por­te ela­bo­ra­do por los eco­no­mis­tas Juan Ma­nuel Gar­zón y Va­len­ti­na Ro­set­ti.

“Lue­go de már­ge­nes po­si­ti­vos y fir­mes du­ran­te to­do 2017, los nú­me­ros se han de­te­rio­ra­do sen­si­ble­men­te en lo que va de 2018, sin pi­so has­ta ju­nio. Su­ce­de que los cos­tos subie­ron más del 60 por cien­to en un año, mien­tras que los in­gre­sos só­lo 21 por cien­to”, se­ña­la el es­tu­dio. Y ejem­pli­fi­ca: En ju­nio, la gran­ja de 250 ma­dres y efi­cien­cia ba­ja que se usa de re­fe­ren­cia en le in­for­me mues­tra un mar­gen ne­to ne­ga­ti­vo de 6,8 pe­sos por ki­lo pro­du­ci­do, si se con­si­de­ra su ubi­ca­ción sur de Cór­do­ba (Ma­le­na); y de 8,3 pe­sos si es­tá en Ro­sa­rio.

MU­CHOS PRO­DUC­TO­RES ES­TÁN LIQUIDANDO EX­PLO­TA­CIO­NES, LO QUE ELE­VA LA OFER­TA Y PLANCHA AÚN MÁS LOS PRE­CIOS DE VEN­TA.

(LA VOZ / ARCHIVO)

Ecua­ción. Pro­du­cir un cer­do tie­ne un ro­jo de 1.130 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.