Un mer­ca­do do­mi­na­do por el cli­ma y la gue­rra de los aran­ce­les

AgroVoz - - Agrovoz + Mercados - Pablo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

L a ad­mi­nis­tra­ción Trump re­do­bla la apues­ta y anun­cia el au­men­to de los aran­ce­les a la im­por­ta­ción de pro­duc­tos chi­nos del 10 al 25 por cien­to. La me­di­da afec­ta el co­mer­cio por un va­lor de 200 mil millones de dó­la­res. Im­pli­ca cas­ti­gar a Chi­na con el pa­go de aran­ce­les por 50 mil millones de dó­la­res. Ade­más, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se anun­ció es­ta se­ma­na un plan pa­ra res­trin­gir las in­ver­sio­nes chi­nas en com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas de Es­ta­dos Uni­dos. El ob­je­ti­vo es com­ba­tir el ro­bo de pro­pie­dad in­te­lec­tual. És­ta es, en reali­dad, la ma­dre de to­das las ba­ta­llas: el con­trol de la tec­no­lo­gía mun­dial. Es­ta­dos Uni­dos no es­tá dis­pues­to a ce­der te­rreno en es­te ne­go­cio que se pro­yec­ta co­mo el fu­tu­ro con­trol de to­das las re­des glo­ba­les.

Im­pac­to en los gra­nos

Es­ta gue­rra comercial tu­vo y ten­drá con­se­cuen­cias so­bre el mer­ca­do de com­mo­di­ties .La pri­me­ra víc­ti­ma fue la so­ja que en los úl­ti­mos 45 días mos­tró una ba­ja de 80 dó­la­res en Chica­go. Es­ta se­ma­na la so­ja se re­cu­pe­ró, con ga­nan­cias de 10 dó­la­res, ante los ru­mo­res de una nue­va ne­go­cia­ción por los aran­ce­les en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro vol­vió a ba­jar cuan­do se co­no­ció el au­men­to de aran­ce­les anun­cia­dos por Trump. El prin­ci­pal pro­duc­to per­ju­di­ca­do en el tra­ding de

com­mo­di­ties es la so­ja; pues Es­ta­dos Uni­dos es el se­gun­do ex­por­ta­dor a Chi­na, de­trás de Bra­sil. Y es­ta nue­va arre­me­ti­da de

EL TRI­GO SE APRO­VE­CHA DE LA SE­QUÍA A NI­VEL MUN­DIAL, MIEN­TRAS QUE LA SO­JA Y EL MAÍZ SU­FREN LA PE­LEA EN­TRE EE.UU. Y CHI­NA.

Trump podrá te­ner un nue­vo im­pac­to ba­jis­ta so­bre la so­ja.

A to­do es­to hay que agre­gar las es­ti­ma­cio­nes de pro­duc­ción de so­ja es­ta­dou­ni­den­se por par­te de las con­sul­to­ras pri­va­das. FC Sto­ne pro­yec­ta un vo­lu­men de 124,3 millones de to­ne­la­das, mien­tras que el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (Us­da) es­ti­ma­ba en su in­for­me de ju­lio un de pro­duc­ción de 117,3 millones de to­ne­la­das. De con­fir­mar­se el es­ti­ma­do de la con­sul­to­ra, el vo­lu­men ten­drá un fuer­te im­pac­to ba­jis­ta so­bre los pre­cios in­ter­na­cio­na­les. En Bra­sil se es­ti­ma un vo­lu­men de 120 millones de to­ne­la­das y en Ar­gen­ti­na, si el cli­ma se com­por­ta nor­mal, po­dre­mos te­ner un vo­lu­men ré­cord de pro­duc­ción su­pe­rior a los 60 millones de to­ne­la­das. Es­ta­mos ante la tor­men­ta per­fec­ta, tri­ple co­se­cha ré­cord en los tres prin­ci­pa­les paí­ses pro­duc­to­res y ex­por­ta­do­res, que re­pre­sen­tan el 90 por cien­to del co­mer­cio mun­dial.

El tri­go, en al­za

Mien­tras la so­ja y el maíz en Es­ta­dos Uni­dos se pro­yec­tan con rin­des ré­cord, no po­de­mos de­cir lo mis­mo con el tri­go. La fal­ta de llu­vias en las pla­ni­cies pro­du­jo una ba­ja del 30 por cien­to en la pro­duc­ción del ce­real du­ro de in­vierno. Eu­ro­pa ha su­fri­do tem­pe­ra­tu­ras abra­sa­do­ras que han de­vas­ta­dos cam­pos de tri­go en el nor­te. Mien­tras que una com­bi­na­ción de con­di­cio­nes de se­ca y llu­vias ex­tre­mas, en la re­gión del Mar Ne­gro, han hun­di­do las es­ti­ma­cio­nes de pro­duc­ción, con te­mo­res de ma­yo­res da­ños. A me­di­da de que avan­za ha­cia el nor­te en Ale­ma­nia, el se­gun­do pro­duc­tor de tri­go de la UE des­pués de Francia, la co­se­cha mues­tra se­rios da­ños en los cul­ti­vos, que ha­cen que los con­sul­to­res y ob­ser­va­do­res re­duz­can sus es­ti­ma­cio­nes re­pe­ti­da­men­te pa­ra los 28 miem­bros del blo­que. En es­tas con­di­cio­nes se apo­ya el tri­go pa­ra su­bir en el mer­ca­do lo­cal. La po­si­ción enero en el Mat­ba su­pera los 220 dó­la­res, una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra cu­brir 30 por cien­to de la co­se­cha.

Co­mo di­ce el re­frán: na­die se fun­dió por ga­nar po­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.