La me­nor oferta ge­ne­ra pu­ja en­tre el con­su­mo y la ex­por­ta­ción.

AgroVoz - - Página Delantera - Ig­na­cio Iriar­te Ga­na­dos y car­nes

La in­cer­ti­dum­bre y la con­fu­sión pro­vo­ca­das por la re­cien­te de­va­lua­ción, ge­ne­ra­ron una re­duc­ción en la oferta ga­na­de­ra de en­tre 15 y 20 por cien­to, con una fuer­te ba­ja en la ac­ti­vi­dad fri­go­rí­fi­ca.

Mu­chos pro­duc­to­res se re­sis­ten a ven­der has­ta que no acla­re el pa­no­ra­ma y se se­pa la co­ti­za­ción cier­ta de mu­chos in­su­mos. Tam­bién es­pe­ran ver si la de­va­lua­ción del pe­so con­ti­núa o no en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Es­ta res­tric­ción de oferta, que pa­re­ce ten­der a re­gu­la­ri­zar­se, ha pro­vo­ca­do una fuer­te suba del pre­cio de to­do el ga­na­do. En pro­me­dio, se ubi­ca un 20 por cien­to por en­ci­ma de ju­nio úl­ti­mo, y un 44 por cien­to por arri­ba de un año atrás.

El sal­to su­pera cla­ra­men­te la in­fla­ción del úl­ti­mo año (35 por cien­to), con ca­te­go­rías co­mo la va­ca con­ser­va, cu­yos va­lo­res han au­men­ta­do un 66 por cien­to des­de sep­tiem­bre del 2017. Lo más bus­ca­do: el no­vi­llo pe­sa­do, y la va­ca, sea gor­da, con­ser­va o ma­nu­fac­tu­ra.

Aho­ra ca­be es­pe­rar si es­te abrup­to sal­to en los pre­cios va a ser con­va­li­da­do por la de­man­da en las pró­xi­mas se­ma­nas, es­pe­cial­men­te la que tie­ne re­la­ción con el con­su­mo.

Tam­bién ha­brá que ver si es­tos pre­cios pue­den man­te­ner, en los pró­xi­mos me­ses, la ven­ta­ja lo­gra­da fren­te a la in­fla­ción, da­do que se es­pe­ran ín­di­ces in­fla­cio­na­rios al­tos por va­rios me­ses más. La fo­to pa­re­ce bue­na, ha­brá que es­pe­rar el desa­rro­llo de la pe­lí­cu­la.

La ex­por­ta­ción trac­cio­na cada vez más y es­tá in­cur­sio­nan­do so­bre cier­tas ca­te­go­rías (va­ca gor­da, no­vi­llo en­tre­pe­sa­do o li­viano) y cor­tes (de­lan­te­ros, rue­da) que has­ta ha­ce po­co eran te­rreno ca­si ex­clu­si­vo del con­su­mo in­terno.

El mer­ca­do pue­de for­ta­le­cer­se aún más si, a es­ta in­ci­pien­te com­pe­ten­cia en­tre ex­por­ta­ción y con­su­mo, se le agre­ga al­gu­na res­tric­ción es­ta­cio­nal de la oferta, co­mo la que es­tá ocu­rrien­do.

Stock

De acuer­do a los da­tos de la Pri­me­ra Cam­pa­ña de Va­cu­na­ción con­tra la af­to­sa, co­rres­pon­dien­te al oto­ño 2018, el nú­me­ro de ter­ne­ros des­te­ta­dos au­men­tó con res­pec­to al año 2010 en 2,56 mi­llo­nes de crías.

Del to­tal de lo re­cu­pe­ra­do en los úl­ti­mos ocho años, 1,23 mi­llo­nes (o sea el 48,3 por cien­to) lo apor­tó la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, que ha te­ni­do un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en la re­cu­pe­ra­ción del stock des­de la gran li­qui­da­ción del pe­río­do 20072009.

Se des­ta­ca tam­bién el au­men­to en La Pam­pa (455 mil ter­ne­ros), ubi­cán­do­se en un se­gun­do plano los au­men­tos en En­tre Ríos (165 mil), Cór­do­ba (153 mil) y San­ta Fe (130 mil).

En cam­bio, la re­cu­pe­ra­ción ha si­do mu­cho más mo­des­ta en el NEA y NOA: Cha­co (168 mil ter­ne­ros), San­tia­go (108 mil), For­mo­sa (64 mil), Sal­ta (75 mil) y Co­rrien­tes (44 mil), mien­tras que Mi­sio­nes per­dió 16 mil ter­ne­ros.

Las cin­co pro­vin­cias pam­pea­nas (Bue­nos Ai­res, San­ta Fe, Cór­do­ba, La Pam­pa y En­tre Ríos) apor­tan el 83 por cien­to del au­men­to, mien­tras que Co­rrien­tes, Cha­co, For­mo­sa, Sal­ta, San­tia­go del Es­te­ro y Mi­sio­nes con­tri­bu­yen con só­lo el 17,3 por cien­to.

LA EX­POR­TA­CIÓN ES­TÁ IN­CUR­SIO­NAN­DO SO­BRE CIER­TAS CA­TE­GO­RÍAS QUE HAS­TA HA­CE PO­CO ERAN TE­RRENO DEL CON­SU­MO IN­TERNO.

(LA VOZ / AR­CHI­VO)

Pu­ja en la in­dus­tria. Co­mien­za a ha­ber com­pe­ten­cia en­tre los fri­go­rí­fi­cos que abas­te­cen con­su­mo in­terno y los ex­por­ta­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.