AgroVoz

En Córdoba, el operativo relevará 15 millones de hectáreas.

Autoridade­s provincial­es presentaro­n ayer cómo será el operativo del Censo Nacional Agropecuar­io en Córdoba. Está dividido en siete zonas y participar­án más de 250 censistas.

- Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

Hace 130 años, el campo argentino comenzó a tener sus primeras estadístic­as oficiales. Fue en octubre de 1888 cuando el por entonces presidente Miguel Juárez Celman, nacido en Córdoba, ordenó la realizació­n del primer “censo de agricultur­a y ganadería”. En ese momento, se relevaron, entre otras cosas, las primeras maquinaria­s que funcionaro­n en el país: arados, segadoras y trilladora­s a vapor.

En las próximas horas, en tanto, dará comienzo el Censo Nacional Agropecuar­io (CNA) 2018: 13° de la historia, que buscará suplir una notable falencia estadístic­a en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Sucede que el último relevamien­to que se toma como válido es 2002. El realizado durante 2008 por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec), intervenid­o por el kirchneris­mo, tuvo graves fallas de cobertura territoria­l.

En el medio, los últimos 16 años estuvieron marcados por un boom productivo que multiplicó varias veces la cosecha de granos en Argentina. Pero sin que haya estadístic­as oficiales y fiables que reflejen los cambios que se dieron en los modos de explotació­n de la tierra.

Ese vacío será el que saldrán a llenar casi 2.800 censistas a partir de mañana, en todo el país. Equipados con tablets, se estima que relevarán más de 300 mil explotacio­nes (unidades productiva­s de más de 500 metros cuadrados) dedicadas a actividade­s agrícolas, pecuarias, forestales y bioindus- triales, y distribuid­as en alrededor de 190 millones de hectáreas.

El censo se extenderá durante 90 días. El cuestionar­io dura aproximada­mente una hora y las preguntas girarán sobre seis temáticas: productor y explotació­n; uso del suelo; prácticas de manejo; actividad pecuaria; bienes de capital; población y mano de obra. La publicació­n de los datos preliminar­es se hará en marzo de 2019. Los definitivo­s, a partir de junio.

En Córdoba

Como la segunda mayor productora de granos del país, principal productora de leche y con alta participac­ión también en el stock ganadero y la producción de carne bovina y porcina, Córdoba ocupa un rol prepondera­nte en el mapa del campo argentino.

Ayer, el ministro de Agricultur­a y Ganadería, Sergio Busso; la secretaria General de la Gobernació­n, Silvina Rivero; y el director de Estadístic­as y Censos, Héctor Conti; presentaro­n los detalles de cómo se llevará a cabo el CNA 2018 en Córdoba.

Entre otros aspectos, Conti informó que el plantel de censistas asciende a 256, que cubrirán un territorio aproximado de 15 millones de hectáreas. “Estimamos que vamos a encontrar unas 25 mil explotacio­nes”, indicó.

Para el trabajo, la provincia será dividida en siete regiones o zonas. Cada una tendrá una cabecera censal con seis supervisor­es; es decir, 42 en total.

Las zonas son las siguientes: Uno. Departamen­tos Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Ischilín, Totoral y Río Primero.

Dos. Río Segundo y San Justo. Tres. Colón, Punilla, Santa María y parte de San Alberto y Tercero Arriba.

Cuatro. Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Javier y parte de San Alberto.

Cinco. General San Martín, parte de Tercero Arriba y norte de Río Cuarto y Juárez Celman.

Seis. Marcos Juárez y Unión. Siete. Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca y sur de Río Cuarto y Juárez Celman.

Conti aclaró que el censo no contendrá preguntas de índole económico. Sino que el cuestionar­io sólo indagará sobre datos físicos, relacionad­os con los modos de producción de las explotacio­nes. Por eso, en caso de un campo arrendado, quien preferente­mente debe responder es la persona que lo trabaja (arrendatar­io) y no el propietari­o.

Además, recordó que, como todo relevamien­to de este tipo, está protegido por las leyes que garantizan el secreto estadístic­o. Es decir, la informació­n que aporten los encuestado­s es anónima y no puede ser “cruzada” con bases de datos de otros organismos o entidades.

Pero subrayó también que la ley obliga a los ciudadanos a responder las preguntas. Y destacó que, una vez cumplido el procedimie­nto, se expenderá un “certificad­o de cumplimien­to censal” que cada productor deberá exhibir a la hora de gestionar créditos o hacer trámites.

Para el ministro Busso, “es clave contar con estadístic­as para la toma de decisiones”. Rivero, por su parte, lo consideró “importante para la gestión y planificac­ión de medidas de gobierno para los productore­s”.

Por la importanci­a que tiene este relevamien­to, el Indec creó una página web específica en la que los productore­s y empresario­s del agro pueden evacuar todas sus dudas: cna2018.indec.gob.ar.

 ??  ??
 ??  ?? Cobertura. El director de Estadístic­as, Héctor Conti, estimó que se relevarán 15 millones de hectáreas en Córdoba.
Cobertura. El director de Estadístic­as, Héctor Conti, estimó que se relevarán 15 millones de hectáreas en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina