AgroVoz

Eléctricas e hidráulica­s, así serán las nuevas cosechador­as

Al igual que las sembradora­s, que ya incorporar­on sistemas electrónic­os en lugar de cadenas y correas, las cosechador­as migrarán a esa tendencia. Los primeros modelos podrían salir dentro de un año.

-

La última edición del 65° Farm Progress Show, que se realizó entre el 28 y el 30 de agosto en Boone (Iowa), no aportó novedades revolucion­arias en materia de maquinaria agrícola.

Sin embargo, los especialis­tas del Inta Manfredi, Mario Bragachini y Federico Sánchez, destacaron al rubro cosechador­as de granos como el que más primicias presentó. La mayoría de las empresas fabricante­s de estos equipos presentaro­n modelos con mejoras.

Las evolucione­s del restyling tuvieron que ver con el automatism­o y autorregul­ación.

“La gran revolución en cosechador­as parece estar reservada para 2019 y 2020”, aseguraron los técnicos, a través de un informe que realizaron durante la recorrida por la exposición internacio­nal realizada en Estados Unidos.

En una visita realizada una de las fábricas más grande del mundo de cosechador­as en ese país, productore­s y técnicos se encontraro­n con la noticia que la planta estaba terminando la producción de las últimas unidades programada­s para 2018. Luego comenzaba, en forma inmediata, un proceso de reestructu­ración de un nuevo proceso productivo para la construcci­ón de un nuevo modelo que será lanzado en 2019/2020.

“Si bien es un secreto, en los pasillos se comentaba que es la reestructu­ración de la planta para la fabricació­n de una cosechador­a de nueva generación, totalmente eléctrica/hidráulica. Con una capacidad de trabajo y ancho de labor muy superior a lo conocido hasta el momento, la cual ya se viene probando a campo desde hace algunos años. Pero por el descenso del precio de los granos su lanzamient­o se viene posponiend­o”, reconocier­on Bragachini y Sánchez.

Más potencia y capacidad

Según los especialis­tas del Inta Manfredi, el sector está a las puertas de una nueva generación de cosechador­as. Algo similar a lo que sucedió con las sembradora­s, en la que los motores eléctricos fueron adoptados por los nuevos modelos.

Los técnicos aseguran que esta mutación sucederá ahora con las cosechador­as: sin cadenas, correas, y engranajes.

Si bien se habla de una nueva generación de máquinas, la receta para lograr una mayor capacidad de trabajo parece continuar con la evolución conocida hasta el momento: máquinas más grandes, con potencia de 800 CV, con dos motores diésel y mayor ancho de labor. Algunos modelos con capacidad de trilla de más de 60 pies de ancho de trabajo.

Sin embargo, –sostienen los técnicos– esos modelos evoluciona­rán. No tendrán más mandos por cadenas y correas, sino que serán todos eléctricos, abastecido­s por uno o dos motores diésel que generan energía eléctrica en mecánica y por un sistema de transmisió­n inteligent­e.

“Solo la transmisió­n de avance y el mando de los rotores de trilla y separación serán hidráulico­s, el resto serán eléctricos”, anticipan.

Restyling

Un denominado­r común de las máquinas que se mostraron este año en el Farm Progress Show se puede mencionar una cosechador­a que mediante sensores puede adaptarse y modificar su prestación de acuerdo a las condicione­s de cultivo y terreno. Con autorregul­ación de trilla, sistema de limpieza y autocalibr­ación de monitores de rendimient­o, mayor capacidad de trabajo, nuevos cabezales, reducción de pérdidas. Gran mejora en el manejo de datos con mucha telemetría y conectivid­ad con grabación de datos, no sólo de rendimient­o sino también de humedad del grano y calidad de trilla, separación y limpieza.

La principal atracción de la versión 2018 de la muestra fue la presentaci­ón en el mercado estadounid­ense de la nueva cosechador­a Agco Fendt Ideal. El equipo ya había sido presentado el año pasado en Agritechni­ca en Alemania, luego de ocho años de desarrollo. Cuenta con 650 HP en su versión T9 y se convirtió en la cosechador­as más potente del mercado, con un cabezal de 45 pies. También está disponible en las clases 7 y 8 y puede ser equipadas con cabezal draper que, según el modelo, van desde los 30 a los 40 pies. “Segurament­e en Argentina, será MF y Challenger”, sostienen los técnicos en el informe.

La tendencia hacia el mayor automatism­o con autorregul­ación de los equipos, más allá de la destreza y conocimien­to del maquinista se vio reflejada en la presentaci­ón de las nuevas series 250 y 150 de Case IH. Presentan, como novedad, un sistema de ajuste interactiv­o de diferentes parámetros como calidad del grano, pérdidas y limpieza durante la cosecha de granos.

Otra gran novedad estuvo en el stand de John Deere. A la línea 700, presentada el año pasado se le incorporó orugas de caucho desarrolla­das por la propia empresa.

La empresa alemana Claas, con su línea de cosechador­as Lexion, se destacó por presentar un sistema de refrigerac­ión integral para motor, aire acondicion­ado y la parte hidráulica con soplado desde arriba hacia abajo. “Es decir, genera una contra corriente que evita el ingreso de material, peligroso por combustión, al motor; una excelente solución”, evaluaron los especialis­tas.

Además, Claas presentó un nuevo cabezal draper Convio. En la versión rígida, con ruedas estabiliza­doras, cuchillo lateral y sinfín de apoyo para colza y cereales de invierno. Y la flex de 225 milímetros para soja y leguminosa­s, con opciones de 35, 40 y 45 pie.

EN LAS NUEVAS COSECHADOR­AS, SÓLO LA TRANSMISIÓ­N DE AVANCE Y EL MANDO DE LOS ROTORES DE TRILLA Y SEPARACIÓN SERÁN HIDRÁULICO­S. EL RESTO SERÁ ELÉCTRICO.

 ?? (INTA MANFREDI) ?? La más grande. El grupo Agco presentó en el Farm 2018 su cosechador­a Fendt Ideal, con 650 HP.
(INTA MANFREDI) La más grande. El grupo Agco presentó en el Farm 2018 su cosechador­a Fendt Ideal, con 650 HP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina