Eléc­tri­cas e hi­dráu­li­cas, así se­rán las nue­vas co­se­cha­do­ras

Al igual que las sem­bra­do­ras, que ya in­cor­po­ra­ron sis­te­mas elec­tró­ni­cos en lu­gar de ca­de­nas y co­rreas, las co­se­cha­do­ras mi­gra­rán a esa ten­den­cia. Los pri­me­ros mo­de­los po­drían sa­lir den­tro de un año.

AgroVoz - - Maquinaria Agrícola -

La úl­ti­ma edi­ción del 65° Farm Pro­gress Show, que se reali­zó en­tre el 28 y el 30 de agos­to en Boo­ne (Io­wa), no apor­tó no­ve­da­des re­vo­lu­cio­na­rias en ma­te­ria de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Sin em­bar­go, los es­pe­cia­lis­tas del In­ta Man­fre­di, Ma­rio Bra­ga­chi­ni y Fe­de­ri­co Sán­chez, des­ta­ca­ron al ru­bro co­se­cha­do­ras de gra­nos co­mo el que más pri­mi­cias pre­sen­tó. La ma­yo­ría de las em­pre­sas fa­bri­can­tes de es­tos equi­pos pre­sen­ta­ron mo­de­los con me­jo­ras.

Las evo­lu­cio­nes del resty­ling tu­vie­ron que ver con el au­to­ma­tis­mo y au­to­rre­gu­la­ción.

“La gran re­vo­lu­ción en co­se­cha­do­ras pa­re­ce es­tar re­ser­va­da pa­ra 2019 y 2020”, ase­gu­ra­ron los téc­ni­cos, a tra­vés de un in­for­me que rea­li­za­ron du­ran­te la re­co­rri­da por la ex­po­si­ción in­ter­na­cio­nal rea­li­za­da en Es­ta­dos Uni­dos.

En una vi­si­ta rea­li­za­da una de las fá­bri­cas más gran­de del mun­do de co­se­cha­do­ras en ese país, pro­duc­to­res y téc­ni­cos se en­con­tra­ron con la no­ti­cia que la plan­ta es­ta­ba ter­mi­nan­do la pro­duc­ción de las úl­ti­mas uni­da­des pro­gra­ma­das pa­ra 2018. Lue­go co­men­za­ba, en for­ma in­me­dia­ta, un pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción de un nue­vo pro­ce­so pro­duc­ti­vo pa­ra la cons­truc­ción de un nue­vo mo­de­lo que se­rá lan­za­do en 2019/2020.

“Si bien es un se­cre­to, en los pa­si­llos se co­men­ta­ba que es la re­es­truc­tu­ra­ción de la plan­ta pa­ra la fa­bri­ca­ción de una co­se­cha­do­ra de nue­va ge­ne­ra­ción, to­tal­men­te eléc­tri­ca/hi­dráu­li­ca. Con una ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y an­cho de la­bor muy su­pe­rior a lo co­no­ci­do has­ta el momento, la cual ya se vie­ne pro­ban­do a cam­po des­de ha­ce al­gu­nos años. Pe­ro por el des­cen­so del pre­cio de los gra­nos su lan­za­mien­to se vie­ne pos­po­nien­do”, re­co­no­cie­ron Bra­ga­chi­ni y Sán­chez.

Más po­ten­cia y ca­pa­ci­dad

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas del In­ta Man­fre­di, el sec­tor es­tá a las puer­tas de una nue­va ge­ne­ra­ción de co­se­cha­do­ras. Al­go si­mi­lar a lo que su­ce­dió con las sem­bra­do­ras, en la que los mo­to­res eléc­tri­cos fue­ron adop­ta­dos por los nue­vos mo­de­los.

Los téc­ni­cos ase­gu­ran que es­ta mu­ta­ción su­ce­de­rá aho­ra con las co­se­cha­do­ras: sin ca­de­nas, co­rreas, y en­gra­na­jes.

Si bien se ha­bla de una nue­va ge­ne­ra­ción de má­qui­nas, la re­ce­ta pa­ra lo­grar una ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo pa­re­ce con­ti­nuar con la evo­lu­ción co­no­ci­da has­ta el momento: má­qui­nas más gran­des, con po­ten­cia de 800 CV, con dos mo­to­res dié­sel y ma­yor an­cho de la­bor. Al­gu­nos mo­de­los con ca­pa­ci­dad de tri­lla de más de 60 pies de an­cho de tra­ba­jo.

Sin em­bar­go, –sos­tie­nen los téc­ni­cos– esos mo­de­los evo­lu­cio­na­rán. No ten­drán más man­dos por ca­de­nas y co­rreas, sino que se­rán to­dos eléc­tri­cos, abas­te­ci­dos por uno o dos mo­to­res dié­sel que ge­ne­ran ener­gía eléc­tri­ca en me­cá­ni­ca y por un sis­te­ma de trans­mi­sión in­te­li­gen­te.

“So­lo la trans­mi­sión de avan­ce y el man­do de los rotores de tri­lla y se­pa­ra­ción se­rán hidráulicos, el res­to se­rán eléc­tri­cos”, an­ti­ci­pan.

Resty­ling

Un de­no­mi­na­dor co­mún de las má­qui­nas que se mos­tra­ron es­te año en el Farm Pro­gress Show se pue­de men­cio­nar una co­se­cha­do­ra que me­dian­te sen­so­res pue­de adap­tar­se y mo­di­fi­car su pres­ta­ción de acuer­do a las con­di­cio­nes de cul­ti­vo y te­rreno. Con au­to­rre­gu­la­ción de tri­lla, sis­te­ma de lim­pie­za y au­to­ca­li­bra­ción de mo­ni­to­res de ren­di­mien­to, ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo, nue­vos ca­be­za­les, re­duc­ción de pér­di­das. Gran me­jo­ra en el ma­ne­jo de da­tos con mu­cha te­le­me­tría y co­nec­ti­vi­dad con gra­ba­ción de da­tos, no só­lo de ren­di­mien­to sino tam­bién de hu­me­dad del grano y ca­li­dad de tri­lla, se­pa­ra­ción y lim­pie­za.

La prin­ci­pal atrac­ción de la ver­sión 2018 de la mues­tra fue la pre­sen­ta­ción en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se de la nue­va co­se­cha­do­ra Ag­co Fendt Ideal. El equi­po ya ha­bía si­do pre­sen­ta­do el año pa­sa­do en Agri­tech­ni­ca en Ale­ma­nia, lue­go de ocho años de desa­rro­llo. Cuen­ta con 650 HP en su ver­sión T9 y se con­vir­tió en la co­se­cha­do­ras más po­ten­te del mer­ca­do, con un ca­be­zal de 45 pies. Tam­bién es­tá dis­po­ni­ble en las cla­ses 7 y 8 y pue­de ser equi­pa­das con ca­be­zal dra­per que, se­gún el mo­de­lo, van des­de los 30 a los 40 pies. “Se­gu­ra­men­te en Ar­gen­ti­na, se­rá MF y Cha­llen­ger”, sos­tie­nen los téc­ni­cos en el in­for­me.

La ten­den­cia ha­cia el ma­yor au­to­ma­tis­mo con au­to­rre­gu­la­ción de los equi­pos, más allá de la des­tre­za y co­no­ci­mien­to del ma­qui­nis­ta se vio re­fle­ja­da en la pre­sen­ta­ción de las nue­vas series 250 y 150 de Ca­se IH. Pre­sen­tan, co­mo no­ve­dad, un sis­te­ma de ajus­te in­te­rac­ti­vo de di­fe­ren­tes pa­rá­me­tros co­mo ca­li­dad del grano, pér­di­das y lim­pie­za du­ran­te la co­se­cha de gra­nos.

Otra gran no­ve­dad es­tu­vo en el stand de John Dee­re. A la lí­nea 700, pre­sen­ta­da el año pa­sa­do se le in­cor­po­ró oru­gas de cau­cho desa­rro­lla­das por la pro­pia em­pre­sa.

La em­pre­sa ale­ma­na Claas, con su lí­nea de co­se­cha­do­ras Le­xion, se des­ta­có por pre­sen­tar un sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción in­te­gral pa­ra mo­tor, ai­re acon­di­cio­na­do y la par­te hi­dráu­li­ca con so­pla­do des­de arri­ba ha­cia aba­jo. “Es de­cir, ge­ne­ra una con­tra co­rrien­te que evi­ta el in­gre­so de ma­te­rial, pe­li­gro­so por com­bus­tión, al mo­tor; una ex­ce­len­te so­lu­ción”, eva­lua­ron los es­pe­cia­lis­tas.

Ade­más, Claas pre­sen­tó un nue­vo ca­be­zal dra­per Con­vio. En la ver­sión rí­gi­da, con rue­das es­ta­bi­li­za­do­ras, cu­chi­llo la­te­ral y sin­fín de apo­yo pa­ra col­za y ce­rea­les de in­vierno. Y la flex de 225 mi­lí­me­tros pa­ra so­ja y le­gu­mi­no­sas, con op­cio­nes de 35, 40 y 45 pie.

EN LAS NUE­VAS CO­SE­CHA­DO­RAS, SÓ­LO LA TRANS­MI­SIÓN DE AVAN­CE Y EL MAN­DO DE LOS ROTORES DE TRI­LLA Y SE­PA­RA­CIÓN SE­RÁN HIDRÁULICOS. EL RES­TO SE­RÁ ELÉC­TRI­CO.

(IN­TA MAN­FRE­DI)

La más gran­de. El gru­po Ag­co pre­sen­tó en el Farm 2018 su co­se­cha­do­ra Fendt Ideal, con 650 HP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.