Los rin­des ré­cord en Es­ta­dos Uni­dos de­pri­men los va­lo­res

AgroVoz - - Mercados - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

El in­for­me del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (Us­da) pu­bli­ca­do a mi­tad de se­ma­na sor­pren­dió a los ope­ra­do­res con un ajus­te ha­cia arri­ba en los rin­des de so­ja y de maíz en el me­dio oes­te ame­ri­cano. En am­bos ca­sos es­ta­mos an­tes rin­des ré­cord. La so­ja en ni­ve­les de 3.550 ki­los por hec­tá­rea y el maíz en 11.380 ki­los. To­do so­bre una área de 72 mi­llo­nes de hec­tá­reas sem­bra­da en par­tes igua­les con am­bos cul­ti­vos.

El im­pac­to so­bre los pre­cios en Chica­go fue muy ba­jis­ta. En el ca­so del maíz con pér­di­das pro­me­dio de seis dó­la­res, lo que arras­tró a la ba­ja a los va­lo­res lo­ca­les. En el Mer­ca­do a Tér­mino de Bue­nos Ai­res (Mat­ba), po­sin­for­me del Us­da, el maíz dis­po­ni­ble ce­rró a 140 dó­la­res por to­ne­la­da, el va­lor más ba­jo de to­do el año co­mer­cial. El maíz nue­vo tam­bién reac­cio­nó en ba­ja: 149 dó­la­res pa­ra la po­si­ción abril 2019. Es­ta­mos an­te un mer­ca­do en

carry, es de­cir en suba, en­tre el pre­cio del maíz dis­po­ni­ble y las po­si­cio­nes fu­tu­ras nue­va co­se­cha. Usual­men­te es­to se da a la in­ver­sa, es de­cir que los pre­cios de la nue­va co­se­cha sue­len es­tar por de­ba­jo de los pre­cios del dis­po­ni­ble o co­se­cha vie­ja. Es­to es así por­que hay una gran oferta de maíz dis­po­ni­ble, pro­ve­nien­te de la co­se­cha tar­día.

En la úl­ti­ma se­ma­na de ju­lio, los pro­duc­to­res ven­die­ron 900.000 to­ne­la­das de maíz: 550.000 to­ne­la­das fue­ron com­pra­das por la in­dus­tria y 350.000 por los ex­por­ta­do­res. Fue el vo­lu­men de ven­tas más al­to pa­ra un mes de Ju­lio de los úl­ti­mos años.

¿Que ha­cer con el maíz? Los que ten­gan maíz dis­po­ni­ble lo pue­den al­ma­ce­nar y ven­der en la po­si­ción di­ciem­bre a 152 dó­la­res. Si en el mis­mo momento se ven­de dó­lar fu­tu­ro en el Ro­fex a 43,65 pe­sos, la ope­ra­ción da un equi­va­len­te de 6.635 pe­sos por to­ne­la­da, con­tra 5.300 pe­sos que co­ti­za hoy el ce­real dis­po­ni­ble. Un 25 por cien­to más. Co­mo ve­mos, la me­jor in­ver­sión pa­ra quien ten­ga maíz dis­po­ni­ble es ven­der­lo fu­tu­ro y fi­jar ti­po de cam­bio

En cuan­to a la so­ja, el efec­to de la pro­duc­ción ré­cord so­bre el mer­ca­do de­be­ría ha­ber si­do muy ba­jis­ta. Sin em­bar­go la po­si­bi­li­dad de un arre­glo del con­flic­to co­mer­cial en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos fue el prin­ci­pal fac­tor que pro­vo­có la reac­ción opues­ta del mer­ca­do. En nues­tro país pa­re­ce ser que la so­ja tie­ne sie­te vi­das. El dis­po­ni­ble si­gue con ten­den­cia sos­te­ni­da en el ran­go de 252 a 253 dó­la­res. Mien­tras que las po­si­cio­nes fu­tu­ras nue­va co­se­cha (ma­yo 2019), co­ti­za a 254 dó­la­res (con­di­ción cá­ma­ra) y 251 dó­la­res (re­ci­bo in­dus­tria).

Caí­da. El maíz fue el más afec­ta­do por el úl­ti­mo re­por­te del Us­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.