“Block­chain”, la nue­va for­ma de ges­tio­nar da­tos y de ha­cer un agri­cul­tu­ra más pre­ci­sa

AgroVoz - - Empresas -

En los pró­xi­mos 20 años, la agroin­dus­tria se cen­tra­rá en me­jo­rar los sis­te­mas de in­no­va­ción pa­ra abas­te­cer con­su­mi­do­res cada vez más exi­gen­tes y res­pon­sa­bles. Ser ca­pa­ces de tra­zar un pro­ce­so que brin­de in­for­ma­ción des­de la se­mi­lla has­ta la gón­do­la, se­rá la pró­xi­ma me­ta.

Es­te desafío se­rá uno de los te­mas que se abor­da­rán en el 17º Cur­so In­ter­na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría de Pre­ci­sión, que se rea­li­za­rá en­tre el miér­co­les 19 y jue­ves 20 en el In­ta Man­fre­di.

Pa­ra Juan Pa­blo Vé­lez, es­pe­cia­lis­ta en he­rra­mien­tas de agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión de la ex­pe­ri­men­tal cor­do­be­sa, “el re­gis­tro de da­tos y la cer­ti­fi­ca­ción de la pro­duc­ción se ha con­ver­ti­do en el nue­vo fo­co de la in­no­va­ción”. Y agre­gó: “Va­lo­ri­zar la pro­duc­ción me­dian­te las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las (BPA) es una gran opor­tu­ni­dad”.

Apro­ve­char da­tos

Y, en es­te sen­ti­do, re­co­no­ció que “exis­te una gran de­man­da de tec­no­lo­gía con el ob­je­ti­vo de apro­ve- char los da­tos dis­po­ni­bles en la nu­be. Y así pro­du­cir de un mo­do más in­te­li­gen­te y agre­gar va­lor.

Es que, se­gún Vé­lez, las BPA, el cui­da­do del agua y del sue­lo, la ro­ta­ción de cul­ti­vos, la res­pon­sa­bi­li­dad con los tra­ba­ja­do­res y la re­duc­ción en el uso de fi­to­sa­ni­ta­rios, son ac­ti­vos por los cua­les el con­su­mi­dor es­tá dis­pues­to a pa­gar un pre­cio di­fe­ren­cial.

En un mo­de­lo de agri­cul­tu­ra ex­ten­si­va pro­ce­sar la in­for­ma­ción pa­re­ce una me­ta di­fí­cil, pe­ro no inal­can­za­ble.

Pa­ra re­sol­ver­lo, re­sul­tan cla­ve al­gu­nos con­cep­tos vin­cu­la­do al pro­ce­sa­mien­to de gran­des can­ti­da­des de ci­fras co­mo block­chain: una ba­se de da­tos dis­tri­bui­da que re­gis­tra blo­ques de in­for­ma­ción y los en­tre­la­za pa­ra fa­ci­li­tar su re­cu­pe­ra­ción. So­lo a tra­vés de es­tas he­rra­mien­tas –sos­tie­ne el es­pe­cia­lis­ta– se po­drá dar res­pues­ta al con­su­mi­dor.

In­for­ma­ción. Cur­so de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión, 19 y 20 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.