An­tes de arran­car, la siem­bra su­mó ho­ras en el si­mu­la­dor

AgroVoz - - Análisis - Ale­jan­dro Ro­llán Pa­no­ra­ma agro­pe­cua­rio

Au­na se­ma­na de que vol­vie­ran al rue­do las re­ten­cio­nes pa­ra el maíz y cre­cie­ran en mag­ni­tud las de la so­ja, las pla­ni­llas de cálcu­lo en las no­te­books de ase­so­res téc­ni­cos y pro­duc­to­res no paran de si­mu­lar es­ce­na­rios. A pe­sar de que el ce­real si­gue te­nien­do un mar­gen eco­nó­mi­co más fa­vo­ra­ble que la so­ja, los nú­me­ros ofre­cen una gran dis­per­sión: si es en cam­po pro­pio o arren­da­do; si la ma­qui­na­ria pa­ra las la­bo­res es pro­pia o de ter­ce­ros; si los in­su­mos –en es­pe­cial, se­mi­llas y agroquímicos– ya se com­pra­ron o to­da­vía res­ta ad­qui­rir­los.

Se­gún ase­gu­ran pro­duc­to­res vin­cu­la­dos a los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (Crea) y a la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Siem­bra Di­rec­ta (Aa­pre­sid), la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res que ha­bía de­ci­di­do ha­cer maíz ya tie­ne la se­mi­lla. In­clu­so an­tes de la apa­ri­ción de las re­ten­cio­nes.

En con­di­cio­nes de cli­ma nor­mal, en Cór­do­ba se sem­bra­ron en las úl­ti­mas cam­pa­ñas 1,5 mi­llo­nes de hec­tá­reas de maíz, que re­pre­sen­tan un con­su­mo de al­re­de­dor de 1,8 mi­llo­nes de bol­sas. A un va­lor pro­me­dio del hí­bri­do de 120 dó­la­res por bol­sa, la in­ver­sión só­lo en se­mi­llas su­pera los 215 mi­llo­nes de dó­la­res.

En mar­cha

En el su­des­te de la pro­vin­cia, la siem­bra del maíz ya arran­có. Ahí, los plan­teos tem­pra­nos ofre­cen un plus de ren­di­mien­to que ayu­da­rá a mi­ti­gar el im­pac­to de las re­ten­cio­nes.

Tam­bién ya co­men­zó la im­plan­ta­ción en la zo­na de Bal­nea­ria y Ma­rull, don­de el ce­real tie­ne co­mo des­tino prio­ri­ta­rio el pi­ca­do pa­ra fo­rra­je.

A me­di­da que se avan­za ha­cia el cen­tro nor­te de la pro­vin­cia, las in­ten­cio­nes de siem­bra to­da­vía se de­fi­nían en­tre la lle­ga­da de las llu­vias y la eva­lua­ción de di­fe­ren­tes es­ce­na­rios.

Mo­de­los teó­ri­cos con dis­tin­tos va­lo­res de ti­po de cam­bio y po­ten­cia­les pre­cios del com­bus­ti­ble a co­se­cha son par­te de las va­ria­bles que los pro­duc­to­res y ase­so­res com­bi­nan por es­tos días en la bús­que­da de cer­te­zas. “Hay que ha­cer ju­gar to­dos los cos­tos, ya que de acuer­do con su mag­ni­tud, in­ci­di­rán lue­go en los már­ge­nes de los cul­ti­vos”, ad­mi­tió una pro­duc­to­ra y ase­so­ra téc­ni­ca del nor­te de Cór­do­ba.

Con el antecedente de la co­se­cha an­te­rior, que de­jó a una par­te de los agri­cul­to­res con re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos en ro­jo, el fi­nan­cia­mien­to se ha con­ver­ti­do en un in­su­mo cla­ve pa­ra la nue­va cam­pa­ña. El can­je de gra­nos por in­su­mos apa­re­ce co­mo el me­ca­nis­mo que más con­ven­ce a las par­tes. Pa­ra el pro­duc­tor, por­que le re­pre­sen­ta no te­ner que pa­gar con di­ne­ro; pa­ra el pro­vee­dor, por­que va a re­ci­bir el equi­va­len­te en dó­la­res.

El ga­soil, la re­fe­ren­cia

Los con­tra­tis­tas ru­ra­les tam­bién ha­cen sus nú­me­ros y de­fi­nen sus ta­ri­fas. El va­lor del ga­soil si­gue sien­do el pa­trón de re­fe­ren­cia pa­ra el co­bro del ser­vi­cio de siem­bra de so­ja y de maíz. ¿El pre­cio? El equi­va­len­te a 35 li­tros del com­bus­ti­ble por hec­tá­rea sem­bra­da. Con un va­lor al sur­ti­dor que ron­da los 33 pe­sos el li­tro, el cos­to de siem­bra ron­da­ría los 1.150 pe­sos por hec­tá­rea.

Los pro­vee­do­res de ser­vi­cios agrí­co­las ase­gu­ran que la ac­tua­li­za­ción del pre­cio del com­bus­ti­ble les per­mi­te no per­der po­der ad­qui­si­ti­vo fren­te a la in­fla­ción y al ti­po de cam­bio. Pa­ra dar­le más se­gu­ri­dad al ne­go­cio, mu­chos re­du­je­ron el pla­zo de co­bro a 30 días.

PRO­DUC­TO­RES Y CON­TRA­TIS­TAS RU­RA­LES DE­FI­NEN SUS COS­TOS PA­RA EL MAÍZ Y PA­RA LA SO­JA, QUE LLE­GAN CON MÁS RE­TEN­CIO­NES.

(LA VOZ)

Tem­prano. El maíz ya tie­ne lu­gar en los lo­tes; a pe­sar de la re­ten­ción, ofre­ce me­jo­res nú­me­ros que la so­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.