La la­bor que Ma­cri quie­re lle­var del agro a la so­cie­dad

AgroVoz - - Análisis -

–Lo aga­rro jus­to so­bre el estribo de la ca­mio­ne­ta, ¿a dón­de va tan apu­ra­do Don Pro­du?

–Has­ta la dis­tri­bui­do­ra de in­su­mos, a bus­car la se­mi­lla pa­ra arran­car con la siem­bra de maíz. Ten­go que apro­ve­char es­ta llu­vias pa­ra co­men­zar con los plan­teos de pri­me­ra ¿Me acom­pa­ña?

–Va­mos, an­do con el mate. Mien­tras va­mos y ve­ni­mos no to­ma­mos unos ver­des.

–Lo es­cu­che al Pre­si­den­te re­fe­rir­se nue­va­men­te al cam­po. Era la pri­me­ra vez que lo ha­cía en pú­bli­co, lue­go de que to­ma­ra la de­ci­sión de vol­ver a apli­car­le re­ten­cio­nes al tri­go y al maíz.

–Sí, yo tam­bién. Fue du­ran­te la aper­tu­ra de la Ter­ce­ra Jor­na­da Na­cio­nal del Agro (Jo­na­gro) or­ga­ni­za­da por Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas. ¿Y que le pa­re­ció?

–Lo de siem­pre. El re­co­no­ci­mien­to al es­fuer­zo del sec­tor pa­ra sa­car ade­lan­te al país de la cri­sis; que las re­ten­cio­nes son un mal im­pues­to y per­ver­sas... y la pro­me- sa de que es­ta vez se­rán un es­fuer­zo tem­po­ral...

–Veo que no lo con­mo­vió de­ma­sia­do...

– ¿Y a us­ted?

–Más allá de reite­rar al­gu­nas fra­ses, me pa­re­ce que es­ta vez de­jó un men­sa­je más con­tun­den­te. Fue cuan­do se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de “sem­brar” una nue­va Ar­gen­ti­na. De pre­pa­rar el te­rreno, de des­ma­le­zar­lo y de sacarnos de en­ci­ma la resignación, ‘el no se pue­de’, las trabas y el es­cep­ti­cis­mo.

–¿Esa siem­bra es con o sin re­ten­cio­nes?

–Com­pren­do su iro­nía, pe­ro la com­pa­ra­ción en­tre la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va que us­ted co­men­za­rá a rea­li­zar en bre­ve con la ne­ce­si­dad que te­ne­mos co­mo so­cie­dad de im­plan­tar nue­vos va­lo­res no me pa­re­ció mal. Tam­bién des­ta­có la im­por­tan­cia que tie­nen pa­ra los pro­duc­to­res la cul­tu­ra del tra­ba­jo, el va­lor de la pa­la­bra y el es­fuer­zo de su­pera­ción.

–Lo que ha­ce fal­ta es más res­pon­sa­bi­li­dad, com­pro­mi­so y efi­cien­cia. Pe­ro no só­lo en los sec­to­res pro­duc­ti­vos, sino tam­bién del Es­ta­do, don­de aún hay mu­cho por ha­cer.

–Creo que en eso coin­ci­de con el Pre­si­den­te.

– Lle­ga­mos; me ba­jo, bus­co la se­mi­llas y se­gui­mos la char­la.

EL PRE­SI­DEN­TE LLA­MÓ A “DESMALEZAR” EL PAÍS Y A SACARNOS DE EN­CI­MA LA RESIGNACIÓN,

LAS TRABAS Y EL ES­CEP­TI­CIS­MO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.