El rit­mo de avan­ce en la co­se­cha de EE.UU. es ba­jis­ta pa­ra los pre­cios.

AgroVoz - - Página Delantera - Pa­blo Adrea­ni In­di­ca­do­res agrí­co­las

Los cul­ti­vos de so­ja y de maíz en el mid­west

(me­dio oes­te) es­ta­dou­ni­den­se es­tán ade­lan­ta­dos en sus eta­pas de flo­ra­ción, ma­du­rez y lle­na­do del grano.

En con­se­cuen­cia se ade­lan­ta tam­bién la co­se­cha, y es­to po­drá te­ner im­pac­to so­bre el mer­ca­do en la me­di­da que Chica­go lo per­ci­ba.

En es­tos mo­men­tos, el avan­ce de co­se­cha de maíz en Es­ta­dos Uni­dos lle­ga al 16 por cien­to con­tra el nue­ve por cien­to de la se­ma­na an­te­rior y el 10 por cien­to a igual fe­cha de la cam­pa­ña pa­sa­da. Un avan­ce con­si­de­ra­ble que va a co­men­zar a pre­sio­nar a la ba­ja del mer­ca­do de Chica­go en las pró­xi­mas dos se­ma­nas.

Al ade­lan­tar­se la co­se­cha se ade­lan­ta el in­gre­so de maíz y so­ja fí­si­ca al cir­cui­to co­mer­cial do­més­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos y en el mer­ca­do mun­dial. Eso pue­de de­pri­mir los pre­cios en las po­si­cio­nes fu­tu­ras cor­tas o tam­bién lla­ma­das cer­ca­nas. Eso es lo que ha ve­ni­do su­ce­dien­do en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas.

Los pre­cios del maíz en la po­si­ción di­ciem­bre co­ti­za a 143 dó­la­res por to­ne­la­da; mien­tras que las po­si­cio­nes fu­tu­ras le­ja­nas, ju­lio 2019, es­tá co­ti­zan­do a 152,7 dó­la­res. Con es­to, el mer­ca­do ya me es­tá di­cien­do que el maíz más ba­ra­to en los Es­ta­dos Uni­dos se­rá el de la ofer­ta tem­pra­na, en el co­mien­zo de la co­se­cha. Y tam­bién se­rá el maíz más ba­ra­to pa­ra la ex­por­ta­ción y pa­ra la ofer­ta en el mer­ca­do mun­dial, por par­te del pri­mer país ex­por­ta­dor del mun­do.

Por es­te mo­ti­vo, el pre­cio del maíz dis­po­ni­ble en la Ar­gen­ti­na co­ti­za a 140 dó­la­res mien­tras que los pre­cios de la nue­va co­se­cha, abril 2019, su­pera los 146 dó­la­res.

Po­de­mos de­cir que en es­tos mo­men­tos, el mer­ca­do es­tá ope­ran­do en mo­do de co­se­cha nue­va. Por la gran ofer­ta de maíz dis­po­ni­ble, al in­gre­sar al cir­cui­to co­mer­cial la co­se­cha de maíz tar­dío y de se­gun­da (du­ran­te ju­lio y agos­to) y el mo­men­to don­de es­tá in­gre­san­do el maíz es­ta­dou­ni­den­se al mer­ca­do mun­dial, se ex­pli­ca por qué nues­tro mer­ca­do es­tá de­pri­mi­do. Mien­tras que el fu­tu­ro nue­va co­se­cha se man­tie­ne sos­te­ni­do a fir­me y con un carry (suba) de seis dó­la­res por to­ne­la­da con res­pec­to al maíz dis­po­ni­ble.

En cam­bio, el mer­ca­do de so­ja en nues­tro país se es­tá com­por­tan­do con la ló­gi­ca de una caí­da en el pre­cio; cuan­do in­gre­se al mer­ca­do la ofer­ta de la nue­va co­se­cha en ma­yo 2019. Hoy el va­lor dis­po­ni­ble co­ti­za a 258 dó­la­res y su equi­va­len­te a 10 mil pe­sos. Mien­tras que pa­ra enero la so­ja es­tá co­ti­zan­do a 270 dó­la­res. Pa­ra to­mar una me­jor de­ci­sión de ven­ta, si ven­der so­ja dis­po­ni­ble aho­ra o ven­der fu­tu­ro enero, de­be­mos con­si­de­rar la co­ti­za­ción del dó­lar fu­tu­ro pa­ra enero. El cie­rre del miér­co­les, an­tes del anun­cio del acuer­do con el fon­do, mos­tra­ba un dó­lar a 44,15 pe­sos. Ven­dien­do so­ja y dó­lar a fu­tu­ro se lle­gó a un pre­cio en pe­sos de la so­ja en enero de 11.920 pe­sos por to­ne­la­da.

Mien­tras tan­to, la co­se­cha de so­ja en Es­ta­dos Uni­dos lle­gó es­ta se­ma­na al 14 por cien­to con­tra nue­ve por cien­to de la cam­pa­ña pa­sa­da.

El con­flic­to en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos si­gue im­pac­tan­do ne­ga­ti­va­men­te en el mer­ca­do. La so­ja en Chica­go en­tre no­viem­bre y agos­to 2019 mues­tra una ga­nan­cia de 20 dó­la­res por to­ne­la­da. Así se con­fir­ma que la so­ja más ba­ra­ta en el mun­do es la de oc­tu­bre / no­viem­bre, cuan­do in­gre­sa la so­ja es­ta­dou­ni­den­se al mer­ca­do mun­dial.

Con res­pec­to a los pre­cios de la so­ja de la nue­va co­se­cha (ma­yo 2019) hoy es­tá co­ti­zan­do en ni­ve­les de 252 dó­la­res con un cie­rre de dó­lar fu­tu­ro ma­yo de 49,3 pe­sos. Lo que ha­ce un pre­cio en pe­sos de 12.420 pe­sos.

Aquí es­ta lo in­tere­san­te pa­ra des­ta­car. La suba pro­yec­ta­da en el ti­po de cam­bio fue más que su­fi­cien­te pa­ra com­pen­sar la ba­ja del mer­ca­do en­tre el dis­po­ni­ble y la so­ja de la nue­va co­se­cha.

Sin em­bar­go, nos pre­gun­ta­mos, es sos­te­ni­ble el ac­tual ni­vel del dó­lar fu­tu­ro, si to­da­vía no sa­be­mos có­mo se va a com­por­tar el dó­lar spot o dis­po­ni­ble, una vez co­no­ci­do el nue­vo plan eco­nó­mi­co anun­cia­do a mi­tad de se­ma­na.

En­ton­ces, pro­duc­to­res ten­gan en cuen­ta que la nue­va va­ria­ble que hay que con­si­de­rar aho­ra, ade­más del pre­cio de las com­mo­di­ties es la ban­da del dó­lar que de­fi­nió el FMI. En­tre 34 y 44 pe­sos.

Va­mos a es­tar fren­te a un es­ce­na­rio de mer­ca­do ti­po “mon­ta­ña ru­sa”, con un ti­po de cam­bio muy vo­lá­til y de di­fí­cil pre­dic­ción su com­por­ta­mien­to. En de­fi­ni­ti­va se­rá una “tim­ba” ab­so­lu­ta sa­ber cuál va a ser el pre­cio real de ven­ta del pro­duc­tor, has­ta tan­to no se es­ta­bi­li­cen to­das las va­ria­bles: dó­lar, ta­sas, in­fla­ción y gas­to pú­bli­co.

EN EL MER­CA­DO LO­CAL, LA NUE­VA BAN­DA FI­JA­DA PA­RA EL TI­PO DE CAM­BIO CO­MEN­ZA­RÁ A IN­FLUIR SO­BRE LA FOR­MA­CIÓN DE LAS CO­TI­ZA­CIO­NES.

(LA VOZ)

Ace­le­ran. El rit­mo ac­tual de re­co­lec­ción de so­ja y maíz en Es­ta­dos Uni­dos es su­pe­rior al re­gis­tra­do en igual pe­río­do de la cam­pa­ña an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.