Bro­tes na­ti­vos

En Co­lo­nia Vi­cen­te Agüe­ro fun­cio­na un vi­vero don­de se re­pro­du­cen ár­bo­les au­tóc­to­nos pa­ra su im­plan­ta­ción. Uti­li­za el mé­to­do por ga­jos.

AgroVoz - - Página Delantera - Clau­dio Mi­nol­do Co­rres­pon­sa­lía

Des­pués de in­ver­tir una bue­na su­ma de di­ne­ro pa­ra re­fun­cio­na­li­zar su cá­ma­ra de en­rai­za­mien­to de es­que­jes her­bá­ceos, la co­mu­na de Co­lo­nia Vi­cen­te Agüe­ro ya es­tá en con­di­cio­nes de pro­veer es­pe­cies fo­res­ta­les au­tóc­to­nas. Y de po­si­cio­nar­se de ca­ra al fu­tu­ro co­mo re­fe­ren­te en ese ru­bro.

De he­cho, ya ce­rró acuer­dos con su ve­ci­na Co­lo­nia Ca­ro­ya, la So­cie­dad Ru­ral de Vi­lla Ma­ría, y con un gru­po de pro­duc­to­res de Mar­cos Juá­rez por dis­tin­tas es­pe­cies fru­ta­les y fo­res­ta­les.

Gra­cias a un his­tó­ri­co apor­te na­cio­nal de al­re­de­dor de 300 mil pe­sos en 2011, la co­mu­na lo­gró con­tar con una cá­ma­ra que dis­po­ne de un in­ver­na­de­ro con con­trol de cli­ma. Y me­sa­das con ca­ma ca­lien­te com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­das (riego, do­ble sis­te­ma de ven­ti­la­ción) que pue­den ge­ne­rar con­di­cio­nes am­bien­ta­les es­ta­bles pa­ra la re­pro­duc­ción de es­pe­cies a tra­vés de do­ble mé­to­do: por se­mi­lla y por es­que­jes o agá­mi­ca.

A tra­vés del pri­mer mé­to­do lo­gra­ron re­pro­du­cir ejem­pla­res de es­pi­ni­llo, tus­ca, mis­tol, ta­la, al­ga­rro­bo y al­ga­rro­bo blan­co. Pe­ro lo más in­tere­san­te es que pu­die­ron lo­grar la re­pro­duc­ción de ejem­pla­res so­bre los que no re­sul­ta fá­cil mul­ti­pli­car por se­mi­lla. Co­mo son los ca­sos del ta­ba­qui­llo, man­zano de cam­po, ci­na ci­na, brea, ja­ri­lla, que­bra­cho blan­co, agua­ri­bay, que­bra­cho colorado, pi­qui­llín ne­gro, som­bra de to­ro, cha­ñar y co­co de las sie­rras. Aquí se lo­gró la mul­ti­pli­ca­ción por ga­jos o es­que­jes y los pri­me­ros re­sul­ta­dos se vie­ron a los dos me­ses de ha­ber­los plan­ta­do en la cá­ma­ra.

Pa­tri­cio Páez Mo­rón, ase­sor fru­tihor­tí­co­la y ex­ten­sio­nis­ta del In­ta Je­sús Ma­ría, se en­tu­sias­ma con el pro­yec­to: “La sor­pre­sa es que has­ta aho­ra vie­ne pro­gre­san­do to­do. Y ya lo­gra­mos re­pro­du­cir es­pe­cies de mon­te de Je­sús Ma­ría, de Qui­lino, y de Tras­la­sie­rra. No sa­be­mos de otros vi­ve­ros que ha­yan po­di­do ha­cer la ex­pe­rien­cia que es­ta­mos ha­cien­do acá con la mul­ti­pli­ca­ción agá­mi­ca de es­pe­cies de mon­te. Cree­mos que va a re­pre­sen­tar un avan­ce im­por­tan­te y que brin­da­rá in­for­ma­ción que no exis­tía so­bre la ma­te­ria”.

Páez Mo­rón apor­ta otros da­tos que sus­ten­tan la ex­pec­ta­ti­va que tie­ne la co­mu­na. Hoy, no exis­te dis­po­ni­bi­li­dad de plan­tas na­ti­vas de ma­yor ta­ma­ño, fun­da­men­tal­men­te por el cos­to de mano obra pa­ra el lle­na­do de ma­ce­tas, el cos­to del sus­tra­to y el es­pa­cio e in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­rios pa­ra la re­cría. Tam­po­co exis­te aún de­man­da pri­va­da de plan­tas na­ti­vas. La in­cer­ti­dum­bre de ven­ta ha ge­ne­ra­do que no exis­ta nin­gún em­pren­de­dor par­ti­cu­lar que pro­duz­ca gran­des vo­lú­me­nes.

Plan pro­vin­cial

La cá­ma­ra de Vi­cen­te Agüe­ro cuen­ta con tres me­sa­das que pue­den pro­du­cir to­do el año al­re­de­dor de 80 mil plan­ti­nes por año. Cuan­do se em­pie­ce a cum­plir con la Ley N° 10.467 que creó el Plan Pro­vin­cial Agroforestal, re­cien­te­men­te re­gla­men­ta­da, los due­ños de cam­pos en to­da la pro­vin­cia ten­drán que cu­brir en­tre dos y cin­co por cien­to de su su­per­fi­cie con ár­bo­les. Se­rá en un pla­zo de 10 años y se ne­ce­si­ta­rán cien­tos de ejem­pla­res. Pa­ra ese es­ce­na­rio es que se vie­ne pre­pa­ran­do la co­mu­na y se ilu­sio­na con sus po­si­bi­li­da­des de ofre­cer­se co­mo pro­vee­do­ra de na­ti­vas, las que me­jor se adap­tan a nues­tros sue­los. So­la­men­te ellos es­ta­rán en con­di­cio­nes de apor­tar 800 mil ejem­pla­res na­ti­vos en 10 años.

Un mer­ca­do sin te­cho

El in­te­rés que vie­ne ge­ne­ran­do es­ta ex­pe­rien­cia au­gu­ra un buen pre­sen­te y un me­jor fu­tu­ro. Por un la­do, por­que se­rán ne­ce­sa­rios cen­tros de re­cría, es de­cir, vi­ve­ros don­de tras­plan­tar los plan­ti­nes que sa­len de la cá­ma­ra y don­de de­ben pa­sar un año an­tes de ser lle­va­dos di­rec­ta­men­te pa­ra su uso fo­res­tal. Ya hu­bo mu­chos vi­ve­ris­tas de dis­tin­tos lu­ga­res de la pro­vin­cia que le­van­ta­ron la mano y de­ci­die­ron su­mar­se.

Por otra par­te, es in­cal­cu­la­ble el mer­ca­do que ha­brá pa­ra esos ár­bo­les. Co­mo la cá­ma­ra tie­ne un fin so­cial tam­bién, ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad apor­ta­ron es­pe­cies pa­ra nue­vos en­sa­yos de mul­ti­pli­ca­ción de es­pe­cies flo­ra­les co­mo la ro­sa chi­na, gli­ci­nas y hor­ten­sias; y de fru­ta­les co­mo gra­na­da o hi­go. La pro­pia co­mu­na, ade­más, anun­ció su in­ten­ción de fo­res­tar los ca­mi­nos ru­ra­les con una co­lec­ción de au­tóc­to­nas cor­do­be­sas y de re­gión fi­to­geo­grá­fi­ca del gran Cha­co.

Y no pa­ran de cre­cer las con­sul­tas de pro­duc­to­res de Vi­lla Allen­de, Du­mes­nil, Mar­cos Juá­rez y de otros de­par­ta­men­tos.

Sos­te­ner la tra­di­ción

Co­lo­nia Vi­cen­te Agüe­ro fue fun­da­da to­das fa­mi­lias in­mi­gran­tes del nor­te de Ita­lia- se ca­rac­te­ri­za­ron a lo lar­go de es­tos años por ser in­quie­tos, crea­ti­vos, y por te­ner una enor­me di­ver­si­fi­ca­ción en su pro­duc­ción. De los es­pá­rra­gos, al ajo, la ba­ta­ta, y fru­ta­les co­mo du­razno y vid han ido cam­bian­do en más de 100 años de his­to­ria. Y esa tra­di­ción es la que quie­ren man­te­ner, se­gún sos­tie­ne Gus­ta­vo Ri­pe­lo­ni, pre­si­den­te co­mu­nal.

“Que­ría­mos dar­le un im­pul­so a la zo­na pa­ra que vuel­va a ser fru­tihor­tí­co­la, que po­da­mos su­mar más pro­duc­to­res y dar­les tra­ba­jo y opor­tu­ni­da­des a nues­tros ve­ci­nos. Vi­mos tam­bién un ni­cho que ha­bía que cu­brir y una gran de­man­da pa­ra la que que­re­mos es­tar pre­pa­ra­dos. Al­re­de­dor del fun­cio­na­mien­to de la cá­ma­ra gi­ran nue­vos ne­go­cios pa­ra nues­tra gen­te”, se­ña­ló Ri­pe­lo­ni.

El je­fe co­mu­nal se en­tu­sias­ma, pe­ro tam­bién es cau­to de có­mo tie­nen que ir avan­zan­do: “Es­ta­mos sa­tis­fe­chos con lo que ve­mos que es­tá pro­du­cien­do nues­tra cá­ma­ra. Ya es­ta­mos receptando de­man­da y que­re­mos ir res­pon­dien­do en el cor­to pla­zo en fun­ción de nues­tras po­si­bi­li­da­des por­que sa­be­mos que ha­brá mu­cho que aten­der”.

El apo­yo de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra de la Pro­vin­cia, que es­tá al tan­to de la ini­cia­ti­va, ayu­da­ría se­gu­ra­men­te a que se con­cre­ten nue­vos ne­go­cios. Lo que re­dun­da­rá en más ár­bo­les au­tóc­to­nos pa­ra Cór­do­ba.

OJA­LÁ QUE CON ES­TE VI­VERO PO­DA­MOS PRO­VEER AL PLAN AGROFORESTAL DE LA PRO­VIN­CIA. Pa­tri­cio Páez Mo­rón, ex­ten­sio­nis­ta del In­ta Je­sús Ma­ría

YA ES­TA­MOS RECEPTANDO DE­MAN­DA. TE­NE­MOS LA OPOR­TU­NI­DAD DE SE­GUIR TRA­BA­JAN­DO. Gus­ta­vo Ri­pe­lo­ni, je­fe co­mu­nal de Co­lo­nia Vi­cen­te Agüe­ro.

(CO­MU­NA CO­LO­NIA VI­CEN­TE AGÜE­RO)

Mul­ti­pli­ca­ción. En Co­lo­nia Vi­cen­te Agüe­ro, en el de­par­ta­men­to Co­lón, un in­ver­na­de­ro do­ta­do con riego y ven­ti­la­ción se en­car­ga de re­pro­du­cir es­pe­cies na­ti­vas.

(CO­MU­NA CO­LO­NIA VI­CEN­TE AGÜE­RO)

Bro­tes. Las plan­tas de pi­qui­llín ne­gro en la cá­ma­ra de re­pro­duc­ción en Co­lo­nia Vi­cen­te Agüe­ro. La mul­ti­pli­ca­ción por ga­jos de es­pe­cies na­ti­vas vie­ne dan­do re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.