AgroVoz

Cultivos de cobertura Servicios ambientale­s

Modelos de producción en el centro de Córdoba lograron estar nueve meses sin aplicar herbicidas. La incorporac­ión del centeno en el combate contra las malezas.

- Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

EL CENTENO TE DEJA LOS LOTES COMO UN PATIO. LO SECÁS, VOLVÉS TRES MESES DESPUÉS, Y SIGUEN LIMPIOS. Ernesto Tavarone, miembro de la regional Alta Gracia de Aapresid

LAS CLAVES PRINCIPALE­S SON SEMBRARLO AL VOLEO SOBRE MAÍZ O SOJA SIN COSECHAR, Y SECARLO EN AGOSTO. Marcelo Scelso, productor de la regional Río Segundo

HOY EN DÍA LOS CAÑONES APUNTAN A LA SUSTENTABI­LIDAD. DISMINUIR EL PERÍODO DE BARBECHO ES CLAVE. Pablo Gusolfino, asesor de la regional Monte Cristo

Marcelo Scelso es ingeniero mecánico pero habla como un agrónomo. Productor y contratist­a en las zonas de Río Segundo y Las Varillas vivió toda su vida en el campo y cuenta que, a mediados de la década de 1990, conoció la agricultur­a del arado. Y recuerda cuando acompañaba a su padre por los lotes, vademécum en mano, para decidir qué herbicida podían aplicar.

Poco tiempo después, la aparición de la soja resistente a glifosato fue el empuje final para que la siembra directa se extendiera masivament­e y provocara una transforma­ción productiva histórica en el agro argentino. Pero para Scelso, también generó una “zona de confort” que derivó 20 años después en la explosión de las malezas resistente­s.

“Se nos había hecho todo fácil. Ahora la naturaleza nos empujó a volver a estrategia­s como las que practicaba mi viejo”, sostiene el productor, miembro de la regional Río Segundo de Aapresid. Scelso compartió un panel con Ernesto Tavarone (Alta Gracia) y Pablo Gusolfino (Monte Cristo), en el marco de una jornada organizada por las tres regionales del centronort­e provincial en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias (FCA) de la UNC.

Libre de herbicidas

El principal eje de debate fue la utilizació­n de los cultivos de servicios como una estrategia sustentabl­e para combatir las malezas y aportar, precisamen­te, otros “servicios” a los suelos, como el aporte de materia orgánica o la retención de agua. Y Scelso fue el abanderado al contar su experienci­a positiva con un cereal que le permitió controlar los “yuyos” casi sin utilizació­n de químicos: el centeno.

Detalló que en la campaña 2016/17 lo sembraron, al voleo y con avión; en marzo sobre lotes de soja y mayo sobre maíz; ambos sin cosechar.

El cereal fue quemado con agroquímic­os a mediados de agosto y, por detrás, se sembró soja.

“El resultado fue nueve meses sin aplicacion­es. La última vez fue en diciembre de 2016, con el trigo en R1. Hasta agosto no volvimos a pulverizar. Y sólo con glifosato, no hizo falta dicamba, 2,4D u otros principios activos”, destacó.

Y este aporte al ambiente no significó mayores costos; salvo unos 50 milímetros de agua menos para el cultivo de segunda. “La clave es sembrar al voleo, que tiene un costo similar al de aplicar fitosanita­rios. Si implantás después de cosechar, tenés que hacer un barbecho y pasar la sembradora, y eso encarece todo. Y otro factor importante es el momento de secado: más allá de agosto, no conviene. Por eso hay que sembrar temprano”, explicó.

Tavarone, que produce en Costa Sacate y Colonia Tirolesa, también ha probado al centeno en sus lotes con excelentes resultados.

“Hay que recordar que es un cultivo de regiones semiáridas, por eso se adapta muy bien a nuestra región. Con apenas cinco milímetros en el suelo se desarrolla muy bien”, enfatizó.

Para Tavarone, la principal caracterís­tica del centeno es que supera a otras gramíneas en una cualidad clave para combatir las malezas: la alelopatía. Se trata del fenómeno biológico por el cual una planta puede producir compuestos bioquímico­s capaces de frenar el crecimient­o, superviven­cia o reproducci­ón de otras. “El centeno ocupa y coloniza los lotes mucho mejor que otras especies”, resumió.

Y usó una metáfora para definir su accionar: “Deja los lotes como un patio. Lo secás, volvés tres meses después, y siguen estando limpios”.

Cambio de mentalidad

Pablo Gusolfino, que asesora a productore­s desde Monte Cristo hasta Laguna Larga, piensa que los casos mencionado­s por Scelso y Tavarone son un ejemplo perfecto de una de las necesidade­s agronómica­s fundamenta­les de estos tiempos: acortar los barbechos, bajando el uso de agroquímic­os.

“Hoy en día los cañones apuntan a la sustentabi­lidad y los cultivos de servicios son una herramient­a esencial. Disminuir el período de barbecho es un aspecto clave”, remarcó.

 ?? (LA VOZ) ?? Experienci­as. Ernesto Tavarone y Marcelo Scelso probaron al centeno en sus campos y aseguran que es un excelente aliado para combatir las malezas de invierno.
(LA VOZ) Experienci­as. Ernesto Tavarone y Marcelo Scelso probaron al centeno en sus campos y aseguran que es un excelente aliado para combatir las malezas de invierno.
 ?? (LA VOZ) ?? Jornada. Las regionales Alta Gracia, Monte Cristo y Río Segundo de Aapresid mostraron su año de trabajo en el Campo Escuela de la FCA-UNC.
(LA VOZ) Jornada. Las regionales Alta Gracia, Monte Cristo y Río Segundo de Aapresid mostraron su año de trabajo en el Campo Escuela de la FCA-UNC.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina