AgroVoz

Seguir más al dólar que al valor en Rosario

- Pablo Adreani Indicadore­s agrícolas

EN EL MERCADO DEL MAÍZ, HAY SÍNTOMAS DE ESTABILIDA­D Y GRAN RESISTENCI­A A LA BAJA.

De acuerdo con el informe de evolución de cultivos y avance de la cosecha que publica semanalmen­te el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (Usda), la recolecció­n de maíz llegó en estos días al 26 por ciento contra el 16 por ciento a igual fecha de la campaña anterior.

Este firme avance podría haber tenido un impacto bajista para el mercado, pero no fue así. Por el contrario, hay síntomas de estabilida­d muy sólidos y gran resistenci­a a la baja. Todo indica que la fuerte caída del precio del maíz ya se produjo, consideran­do los precios en Chicago. Por ejemplo, la posición Diciembre está cotizando a 143,6 dólares la tonelada, mientras que los futuros lejanos, como septiembre 2019, cotizan a 154,92 dólares. Es decir, existe un carry en el mercado, de poco más de 10 dólares.

En el mercado local, los precios parecen haber llegado a un piso: el disponible está a 145 dólares, muy cercano a la posición abril 2019 (146 dólares). La oferta de maíz disponible y la necesidad de compras por parte de la industria sostienen los precios. En la posición diciembre, el cereal cosecha vieja cotiza a 148 dólares; es decir, apenas tres dólares más que el disponible.

Con tan poco pase, conviene ver a cuánto se puede vender el dólar para fin de año. En el actual contexto económico, es difícil prever la clásica suba del maíz y del dólar hacia fin de año.

En el caso de la soja, la cosecha en Estados Unidos avanza al 23 por ciento contra el 20 por ciento a igual fecha del año anterior.

En el mercado de Chicago, sucede lo mismo que con el maíz; el precio más bajo del año comercial lo estamos viendo ahora con la soja noviembre a 316,5 dólares la tonelada, mientras que las posiciones futuras lejanas, como agosto 2019, muestran una mejora de más de 20 dólares con respecto al futuro cercano, cerrando a 337,5 dólares.

En la Argentina, se ha producido un radical cambio de tendencia entre la soja disponible y la de nueva cosecha: para mayo 2019 se sitúa a 256 dólares, por debajo de los precios del grano disponible, que cotiza a 263 dólares.

Un dato a tener en cuenta es que, hoy en día, en Argentina tiene más volatilida­d el dólar que el precio de los granos.

El dólar debutó a 37,5 pesos a comienzos de la semana; días después superó los 40; para cerrar la semana en torno a 39,50. Mientras tanto, soja y maíz se mantienen estables. En conclusión: hoy hay que seguir mucho más de cerca la cotización del dólar, antes de tomar la decisión de venta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina