Tec­no­lo­gía ho­lan­de­sa pa­ra el con­trol de aves en cul­ti­vos ex­ten­si­vos

AgroVoz - - Empresas -

Ex­pe­rien­cias a cam­po en cul­ti­vos de gi­ra­sol, arándanos, nue­ces, al­men­dras, nue­ces Pe­cán y ár­bo­les cí­tri­cos, han de­mos­tra­do el buen desem­pe­ño de una tec­no­lo­gía ho­lan­de­sa en el con­trol de aves.

La tec­no­lo­gía Agri­la­ser Au­to­no­mic ha si­do desa­rro­lla­da por la com­pa­ñía Bird Con­trol Group en co­la­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Delft. Con su im­ple­men­ta­ción, los da­ños han dis­mi­nui­do en­tre el 70 y 90 por cien­to.

En es­te mo­men­to es­te sis­te­ma lá­ser se usa con éxi­to en 76 paí­ses pa­ra ahu­yen­tar aves. No só­lo en cul­ti­vos sino tam­bién en ae­ro­puer­tos, ex­trac­cio­nes de gas y pe­tró­leo y en el sec­tor de la cons­truc­ción.

El pro­yec­to a gran es­ca­la en Ar­gen­ti­na ha si­do en par­te po­si­ble gra­cias a DHI, un sub­si­dio pa­ra pro­yec­tos de de­mos­tra­ción y de es­tu­dios de in­ver­sio­nes del go­bierno de Ho­lan­da.

En gi­ra­sol

Una de las ex­pe­rien­cias de la tec­no­lo­gía en el con­trol de aves fue so­bre el cul­ti­vo de gi­ra­sol. En la re­gión don­de es­to ocu­rre hay mu­chos ár­bo­les de eu­ca­lip­to. Allí anida la co­to­rra ar­gen­ti­na y es­to oca­sio­na gran­des pro­ble­mas en el área cer­ca­na.

“Por es­te mo­ti­vo he­mos he­cho una prue­ba en la re­gión de Bue­nos Ai­res, don­de se ins­ta­ló en una par­ce­la de 30 hec­tá­reas. Una par­ce­la cer­ca­na de 30 hec­tá­reas se de­jó sin pro­tec­ción con el ob­je­ti­vo de com­pa­rar re­sul­ta­dos. Tam­bién aquí ob­ser­va­mos cla­ra­men­te que el lo­ro ba­rran­que­ro en las áreas pro­te­gi­das ape­nas cau­san da­ños. La co­to­rra ar­gen­ti­na to­da­vía cau­sa da­ños, pe­ro en mu­cho me­nor me­di­da. Por to­do es­to po­de­mos ha­blar de una prue­ba sa­tis­fac­to­ria, con una re­duc­ción de da­ños de más del 85 por cien­to” se­gún ex­pli­có Gert-Jan Schep, di­rec­tor de Com­pras de Amé­ri­ca del Sur Bird Con­trol Group.

Otra de las prue­bas, que se­gún la em­pre­sa con­tó con la co­la­bo­ra­ción del In­ta, se hi­zo so­bre plan­ta­cio­nes de arándanos. En un en­sa­yo so­bre cua­tro par­ce­las idén­ti­cas, se com­pro­bó que en las dos par­ce­las des­pro­te­gi­das, la can­ti­dad de aves en­con­tra­das lle­gó a 154, por en­ci­ma de las 31 iden­ti­fi­ca­das en las par­ce­las pro­te­gi­das.

(BIRD CON­TROL GROUP)

Re­sul­ta­dos. En cul­ti­vos de arándanos y de lo­tes con gi­ra­sol, el con­trol con lá­ser lo­gró ahu­yen­tar a las aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.