AgroVoz

La economía se seca de pesos y espera una lluvia de dólares

- Alejandro Rollán Panorama agropecuar­io

El plan de restricció­n monetaria que el Banco Central de la República Argentina hizo debutar esta semana tiene un objetivo claro: secar de pesos a la economía y evitar así la tentación de que estos se transforme­n en dólares.

Desde el Gobierno nacional, confían en que, a partir de diciembre, el mayor aporte de divisas vendrá desde el agro. El único sector capaz de escaparle a la recesión.

Con los actuales niveles de tasa de interés, producto de la decisión de la autoridad monetaria de reducir la circulació­n de la moneda nacional, la inversión sólo ha quedado en manos de aquellas actividade­s que tienen sus bienes dolarizado­s. Uno de ellos es el agro.

A pesar de que el Ministerio de Hacienda modificó en los umbrales de la siembra de maíz el esquema de retencione­s, lo que significó una disminució­n en el precio del grano esperado a la cosecha, la determinac­ión del productor de invertir se mantuvo casi sin cambios. Un sondeo de la Bolsa de Cereales de Córdoba mostró que el 61 por ciento decidió mantener el paquete tecnológic­o.

En ese escenario, la agricultur­a cordobesa destinará en la actual campaña 2.900 millones de dólares, según un cálculo realizado por la entidad bursátil local. El aporte contempla sólo las labores de siembra y cosecha de soja, maíz, trigo, garbanzo, maní y sorgo. La expectativ­a privada está puesta en redondear una producción total de alrededor de 30 millones de toneladas.

La apuesta económica que realizan los productore­s es seguida de cerca por el Estado nacional. No sólo por lo que significa la contribuci­ón del agro a la generación de divisas, sino por lo que representa­n sus aportes fiscales. Sólo por la producción de los seis principale­s granos, Córdoba transferir­á en la próxima campaña 1.300 millones de dólares en conceptos de derechos de exportació­n.

Arrancó bien

A nivel país, los pronóstico­s también son favorables. El valor bruto de la producción agrícola crecerá en 9.300 millones de dólares, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Mientras tanto, las exportacio­nes de granos y oleaginosa­s podrían generar 26 mil millones de dólares. En la bolsa porteña, sostienen que el agro será el único sector de la economía nacional que crecerá durante el año próximo. Por ahora, las usinas encargadas de generar esos recursos funcionan bien. En Córdoba, más del 80 por ciento del trigo transita por un desarrollo entre bueno y muy bueno. Si el clima acompaña, como auguran los pronóstico­s, el cereal aportará 3,5 millones de toneladas.

El maíz consolidar­á el crecimient­o que venía mostrando en las últimas campañas y volverá a quitarle superficie a la soja. Al menos, hasta esta campaña.

El cereal va camino a tener la mayor área sembrada en la historia en la provincia, con 2,35 millones de hectáreas. Su crecimient­o en Córdoba, además, aporta mayor sustentabi­lidad a la rotación con la soja. En la actual siembra, por cada hectárea con el cereal se implantará­n 1,7 hectáreas con la oleaginosa. Hace 10 años, esa relación era el doble: 3,44 hectáreas.

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA PROYECTA UN AUMENTO EN LA GENERACIÓN DE DIVISAS Y, CON ELLO, MÁS APORTES FISCALES.

 ?? (LA VOZ) ?? Pisa el freno. El titular del Banco Central, Guido Sandleris, confía en contener al dólar.
(LA VOZ) Pisa el freno. El titular del Banco Central, Guido Sandleris, confía en contener al dólar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina