La pro­duc­ción y la ex­por­ta­ción de cer­do se­rían ré­cord es­te año.

En no­viem­bre, Ar­gen­ti­na po­dría sumar a Chi­na en­tre sus clien­tes. Los em­bar­ques ali­vian la co­yun­tu­ra del sec­tor.

AgroVoz - - Página Delantera - Ale­jan­dro Ro­llán aro­llan@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La pro­duc­ción por­ci­na se desen­vuel­ve en­tre el sin­sa­bor que pro­vo­ca la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca y el en­tu­sias­mo que ge­ne­ra su co­mer­cio ex­te­rior.

La suba en el pre­cio del maíz, que en lo que va del año se du­pli­có, el in­cre­men­to ge­ne­ral de los cos­tos y el di­fe­ren­cial de IVA han pues­to a la ac­ti­vi­dad al bor­de de la sub­sis­ten­cia.

“Una gran­ja que pro­du­ce 3.000 ki­los de cer­do por ma­dre por año hoy tie­ne un cos­to de 40 pe­sos por ki­lo. El mis­mo va­lor al que es­tá ven­dien­do”, ex­pli­có Al­fon­so Agui­le­ra, vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res Por­ci­nos de Cór­do­ba (Capp­cor), du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la Jor­na­da Por­ci­na de la Re­gión Cen­tro, que se desa­rro­lla­rá el pró­xi­mo vier­nes en el cam­pus de la Uni­ver­si­dad Siglo 21 (ver apar­te).

Al exi­guo mar­gen co­mer­cial que de­ja la ac­ti­vi­dad, los pro­duc­to­res le de­ben sumar las dis­tor­sio­nes que ge­ne­ra el IVA. “Hoy los sal­dos téc­ni­cos re­pre­sen­tan la pér­di­da de 1,5 pe­sos más por ki­lo”, agre­gó Agui­le­ra, en re­la­ción al efec­to que ge­ne­ra en la pro­duc­ción com­prar los in­su­mos con una alí­cuo­ta del 21,5 por cien­to y ven­der el ani­mal al 10,5 por cien­to.

Ven­tas ré­cord

En me­dio de esa co­yun­tu­ra, en la cual el sec­tor se en­ca­mi­na al ré­cord de fae­na con al­re­de­dor de sie­te mi­llo­nes de cer­dos (una ci­fra que vie­ne ba­tien­do en for­ma con­se­cu­ti­va des­de ha­ce 10 años), la ex­por­ta­ción le po­ne cier­ta es­pe­ran­za a la pro­duc­ción. “Con un con­su­mo in­terno es­ta­ble, sin el desem­pe­ño que mues­tran las ex­por­ta­cio­nes la si­tua­ción sería aún más di­fí­cil”, ad­mi­tió Ma­rio Agui­lar Be­ní­tez, pre­si­den­te de Capp­cor.

Des­de que arran­có el año, la ven­ta al ex­te­rior de car­ne de cer­do se ha du­pli­ca­do. En enero, los en­víos fue­ron de 1.114 to­ne­la­das, con­tra las 2.428 to­ne­la­das de agos­to pa­sa­do. El va­lor ron­da 1,3 dó­la­res el ki­lo.

“En el úl­ti­mo mes se en­via­ron el equi­va­len­te a 7.500 cer­dos”, gra­fi­có Li­san­dro Cu­las­so, di­rec­tor de la gran­ja Iso­wean. Pre­ci­sa­men­te, el es­ta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en Mon­te Buey in­te­gra la lis­ta de em­pre­sas cor­do­be­sas que con­for­man el pri­mer con­sor­cio ex­por­ta­dor de cer­do del país: Ar­gen­pork.

Des­de que la aso­cia­ción, que se ini­ció con 12 em­pre­sas y hoy la con­for­man 20, arran­có con las ven­tas al ex­te­rior en ju­lio de 2017, su vo­lu­men se mul­ti­pli­có por seis. “De 1.200 ca­be­zas pa­sa­mos a 7.500 en la ac­tua­li­dad y pen­sa­mos ce­rrar el año en al­re­de­dor de 10 mil”, sos­tu­vo Cu­las­so.

El ob­je­ti­vo del con­sor­cio es que los em­bar­ques re­pre­sen­ten en­tre el 12 y el 15 por cien­to de la pro­duc­ción na­cio­nal.

En los pri­me­ros ocho me­ses del año, las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les su­ma­ron 11.800 to­ne­la­das, 35 por cien­to por en­ci­ma de igual pe­río­do del año pa­sa­do.

Se­gún Al­fon­so Agui­le­ra, los em­bar­ques de car­ne de cer­do po­drían al­can­zar es­te año 20 mil to­ne­la­das, to­do un ré­cord pa­ra la ac­ti­vi­dad.

El cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes es ma­yor a la evo­lu­ción que mues­tran las im­por­ta­cio­nes, que en los úl­ti­mos me­ses se man­tie­nen fir­mes. En­tre enero y agos­to, el in­gre­so de cor­tes por­ci­nos fue de 24.100 to­ne­la­das, 10 por cien­to más que en igual pe­río­do del año pa­sa­do. Ru­sia es el prin­ci­pal clien­te del cer­do ar­gen­tino, que se en­vía en me­dias re­ses y tro­za­dos. La apues­ta es a cre­cer en cor­tes, con más va­lor agregado.

UN CON­SOR­CIO DE 20 GRAN­JAS, DE LAS CUA­LES SEIS SON DE CÓR­DO­BA, LI­DE­RA LOS EM­BAR­QUES. PRE­VÉ EN­VIAR 10.000 CER­DOS PA­RA FIN DE AÑO.

Des­tino, Chi­na

La po­si­bi­li­dad de que Chi­na abra su mer­ca­do es ca­da vez más con­cre­ta. Es más, los pro­duc­to­res cor­do­be­ses con­fían en que esa me­di­da se po­dría con­cre­tar an­tes de fin de año. “Es­ta­mos muy avan­za­dos en la ne­go­cia­ción”, sos­tu­vo Cu­las­so.

El cri­te­rio de re­ci­pro­ci­dad que las au­to­ri­da­des chi­nas quie­ren fi­jar­le al acuer­do es el prin­ci­pal te­ma de dis­cu­sión. “Ar­gen­ti­na hoy tie­ne uno de los me­jo­res es­ta­tus sa­ni­ta­rios del mun­do y Chi­na to­do lo con­tra­rio. Si bien es un país ne­ta­men­te im­por­ta­dor de car­ne de cer­do, te­ne­mos que cui­dar cual­quier po­si­bi­li­dad de que pue­da ex­por­tar car­ne a la ar­gen­ti­na”, sos­tu­vo Agui­lar Be­ní­tez.

El mes pró­xi­mo, cuan­do el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping vi­si­te Ar­gen­ti­na en el mar­co de la Cum­bre del G20, se po­dría fir­mar el acuer­do.

(LA VOZ)

Pro­duc­ción. La fae­na anual ron­da­ría los sie­te mi­llo­nes de cer­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.