Tam­be­ros en mo­vi­mien­to

Des­de ha­ce seis años, un gru­po de pro­duc­to­res de la zo­na de Vi­lla Ma­ría vie­ne tra­ba­jan­do den­tro de la es­truc­tu­ra Crea. Los di­fe­ren­tes sis­te­mas que apli­can no im­pi­den el in­ter­cam­bio.

AgroVoz - - Página Delantera - An­drés Ferreras Co­rres­pon­sa­lía Vi­lla Ma­ría

Aseis años de su crea­ción, el gru­po Crea Tam­be­ro Vi­lla Ma­ría sa­lió a la luz ha­ce unos días, en una jor­na­da rea­li­za­da en la So­cie­dad Ru­ral de es­ta ciu­dad. Allí se pro­pu­sie­ron dar­le vi­si­bi­li­dad a una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo que les per­mi­te me­jo­rar la efi­cien­cia de sus em­pre­sas y la re­la­ción con su per­so­nal.

Su for­ma de tra­ba­jo, co­mo di­jo uno de los in­te­gran­tes, es abrir las tran­que­ras de ma­de­ra y las me­ta­les pa­ra otros en­tren a su es­ta­ble­ci­mien­to y opi­nen so­bre su tra­ba­jo.

El gru­po es­tá for­ma­do por Gui­ller­mo Or­so co­mo coor­di­na­dor, Da­mián Vis­con­ti, Lu­cas Pic­co­let­ti, Emi­li­ano Leut­hold, Lu­cas Bel­tra­mino, Ma­tías Bel­tra­mino, y Os­val­do Be­la­cín. Las ex­plo­ta­cio­nes es­tán si­tua­das en Vi­lla Ma­ría, Oli­va, La Pla­yo­sa, Etru­ria y Cos­ta Sa­ca­te. Los ase­so­ra el ve­te­ri­na­rio Ariel Mon­ti­lla.

Es­te gru­po tam­be­ro na­ció en 2012 y co­men­zó a ca­mi­nar co­mo un gru­po de ami­gos que dis­fru­ta de to­da la ac­ti­vi­dad del mo­vi­mien­to Crea, cuen­ta Or­so. Tie­nen un per­fil fun­da­men­tal­men­te em­pre­sa­rio, en el que ha­blan más de ese as­pec­to de los tam­bos, que de va­cas y pas­tu­ras.

Pre­sen­ta­ción

En la So­cie­dad Ru­ral Vi­lla Ma­ría, el gru­po hi­zo su pri­me­ra pre­sen­ta­ción pú­bli­ca en la Jor­na­da de Ac­tua­li­za­ción Téc­ni­ca (JAT). Ade­más de dar­se a co­no­cer, fue pa­ra mos­trar en la zo­na có­mo es la ac­ti­vi­dad Crea e in­vi­tar a acer­car­se al mo­vi­mien­to.

El fo­co es­tu­vo pues­to en las re­la­cio­nes con el per­so­nal, uno de los pro­ble­mas más acu­cian­tes del tam­bo. Tam­bién fi­jar con­cep­tos pa­ra equi­vo­car­se me­nos a la ho­ra de en­ca­rar una in­ver­sión.

De la char­la par­ti­ci­pa­ron Gui­ller­mo Or­so y Os­val­do Be­la­cín, in­te­gran­tes del gru­po Crea Tam­be­ro Vi­lla Ma­ría, el ase­sor Ariel Mon­ti­lla. Ade­más de Ge­rar­do Irou­le­guy, del gru­po La­bou­la­ye, y Gus­ta­vo Ar­da­naz, ase­sor que es­tá en el mo­vi­mien­to Crea des­de 1979.

Os­val­do Be­la­cín di­jo que in­cor­po­rar­se al gru­po le ayu­dó a to­mar de­ci­sio­nes di­fí­ci­les. “Me cos­tó un mon­tón mos­trar lo que ten­go. Lo que más tra­ba a la gen­te es abrir­se al com­pa­ñe­ro, ex­pre­sar­se. Hay que abrir la tran­que­ra de ma­de­ra, pe­ro más im­por­tan­te es abrir la tran­que­ra men­tal al ve­cino. Un pro­duc­tor so­lo no pue­de adap­tar­se al cam­bio”, re­co­no­ció.

A su la­do, el ase­sor Ariel Mon­ti­lla co­men­tó que con el pro­duc­tor se cons­tru­ye una re­la­ción cer­ca­na que da per­mi­so a pre­gun­tar pro­fun­da­men­te. “Si no hay víncu­lo y con­fian­za, no se pue­de sen­tir pro­xi­mi­dad. Des­de ahí es don­de co­mien­zan las con­ver­sa­cio­nes que ha­cen más pro­duc­ti­vo el tra­ba­jo”, re­fle­xio­nó.

Ge­rar­do Irou­le­guy, que fue pre­si­den­te del gru­po La­bou­la­ye y vo­cal zo­nal re­pre­sen­tan­do a 17 gru­pos en Bue­nos Ai­res, di­jo que cuan­do co­men­zó en la fun­ción era un pro­duc­tor, y cuan­to ter­mi­nó “era otro”. Por el co­no­ci­mien­to ad­qui­ri­do y las re­la­cio­nes hu­ma­nas for­ja­das.

Pa­ra Ar­da­naz, es­to se da por­que los gru­pos Crea per­mi­ten “sa­lir ade­lan­te”, com­pa­ran­do con otras ex­pe­rien­cias. “Pa­sar una cri­sis so­lo es te­rri­ble. Los com­pa­ñe­ros dan áni­mo”, apun­tó.

Al mo­men­to de ha­blar so­bre las mo­ti­va­cio­nes de for­mar un gru­po, Be­la­cín men­cio­nó ser más efi­cien­te en la em­pre­sa y en la pro­duc­ción, ade­más de sus­ten­ta­ble en lo so­cial. Pa­ra Gui­ller­mo Or­so, lo in­tere­san­te es sa­ber có­mo te­ner una em­pre­sa más ren­ta­ble, vi­vir me­jor y me­jo­rar la re­la­ción con el per­so­nal.

Co­mo to­dos los gru­pos Crea, en el de Vi­lla Ma­ría se tra­ta de com­par­tir ex­pe­rien­cias y apor­tar opi­nio­nes. Men­sual­men­te tie­nen la vi­si­ta de un ase­sor con el que char­lan so­bre al­ter­na­ti­vas en el ma­ne­jo de em­pre­sas, vi­si­tan uno de los tam­bos, y se opi­na so­bre los nú­me­ros y otros as­pec­tos.

El gru­po es in­te­gra­do por cin­co em­pre­sas. Dos con mo­de­los in­ten­si­vos, con va­cas con­fi­na­das; otros dos son se­mi-in­ten­si­vos, y el res­tan­te es un tam­bo ne­ta­men­te pas­to­ril. Es­ta di­ver­si­dad per­mi­te com­pa­rar da­tos y te­ner bien cla­ro có­mo fun­cio­na ca­da sis­te­ma.

LO QUE MÁS TRA­BA A LA GEN­TE ES EX­PRE­SAR­SE. ADE­MÁS DE LA DE MA­DE­RA, HAY QUE ABRIR LA TRAN­QUE­RA MEN­TAL.

Os­val­do Be­la­cín, pro­duc­tor le­che­ro e in­te­gran­te del gru­po Crea

SI NO HAY VÍNCU­LO, NO HAY CON­FIAN­ZA. LAS CON­VER­SA­CIO­NES HA­CEN EL TRA­BA­JO MÁS PRO­DUC­TI­VO.

Ariel Mon­ti­lla, ase­sor téc­ni­co del gru­po tam­be­ro

LO IN­TERE­SAN­TE ES SA­BER CÓ­MO HA­CER UNA EM­PRE­SA REN­TA­BLE Y ME­JO­RAR LA RE­LA­CIÓN CON EL PER­SO­NAL.

Gui­ller­mo Or­so, pro­duc­tor le­che­ro e in­te­gran­te del gru­po Crea

(LA VOZ)

Pre­sen­ta­ción. Ariel Mon­ti­lla, Gus­ta­vo Ar­da­naz, Ge­rar­do Irou­le­guy, Os­val­do Be­la­cín y Gui­ller­mo Or­so, du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da del Crea Tam­be­ro Vi­lla Ma­ría.

(LA VOZ).

Di­ver­si­dad. En el gru­po de tam­be­ros, la pro­duc­ción de le­che in­clu­ye des­de un mo­de­lo pas­to­ril has­ta sis­te­mas se­mi­con­fi­na­dos y es­ta­bu­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.