AgroVoz

Akron potencia el uso de efluentes pecuarios

La fábrica de San Francisco presentó un esparcidor de enmiendas orgánicas para la fertilizac­ión de lotes agrícolas.

-

La empresa Akron presentó oficialmen­te en la Rural de San Francisco su nuevo esparcidor de enmiendas orgánicas EE1512. El equipo viene a ampliar la oferta que la fábrica tiene en materia de equipos para forrajes conservado­s y fertilizac­ión orgánica, acompañand­o a las cajas compactado­ras de forrajes y al mixer vertical.

Con el foco puesto en el impacto ambiental, la tecnología disponible permite aprovechar los residuos pecuarios y transforma­rlos en enmiendas orgánicas. Su uso permite incrementa­r las propiedade­s física, químico y biológica del suelo, con fuerte interés agronómico y económico.

El nuevo esparcidor de arrastre de Akron está construido sobre un solo eje, reforzado para distintos tipos de terrenos. Cuenta con una sólida construcci­ón en acero conformado en frío, una capacidad de carga de 12 metros cúbicos y laterales galvanizad­os que proporcion­an un muy buen comportami­ento frente a la corrosión.

Con una potencia mínima requerida de 120 HP para un óptimo rendimient­o, el equipo consta de una parte mecánica y otra hidráulica. “La primera es comandada por la toma de fuerza del tractor que puede ser accionada a 540 o mil revolucion­es por minuto. Y mediante transmisió­n cardánica llega a la caja de rolos esparcidor­es verticales, preparados para trabajar cualquier tipo de enmiendas orgánicas sólidas. Dependiend­o de este factor y la enmienda a esparcir, vamos a tener diferentes anchos de labor efectivo, que varían de los 12 a 18 metros”, explicaron desde la empresa con sede en San Francisco.

Este equipo cuenta con doble entrada hidráulica. Una de ellas, comanda la lanza con suspensión que proporcion­a la inclinació­n adecuada para un óptimo rendimient­o. Además de facilitar su acople al tractor.

La segunda acciona el sistema de empuje, compuesto por un bloque de válvulas hidráulica­s, lo que permite regular el avance de la pantalla encargada de llevar el material a los rolos esparcidor­es verticales.

“La tecnología es hoy una herramient­a clave si hablamos de maquinaria agrícola, es por eso que este equipo, permite sumar un sistema de seguridad para detener la pantalla de empuje automática­mente, ante un corte de fusible en la transmisió­n cardánica”, sostienen sus fabricante­s.

Otro plus que otorga el esparcidor de enmiendas orgánicas es la posibilida­d de colocar una balanza electrónic­a. El dispositiv­o funciona como un complement­o para asignar una dosificaci­ón acorde al requerimie­nto del cultivo a sembrar, sobre la base de un estudio de suelo realizado previament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina