La in­dus­tria ex­por­ta­do­ra co­men­zó a per­der po­der de com­pra

AgroVoz - - Mercados + Agrovoz - Ig­na­cio Iriar­te Ga­na­dos y car­nes

Con una ofer­ta de ga­na­do pa­ra fae­na más flui­da, el mer­ca­do pa­re­ce es­ta­bi­li­zar­se. La fuer­te res­tric­ción de ofer­ta de prin­ci­pios de sep­tiem­bre ya pa­só, y el con­su­mo, que es to­da­vía el 80 por cien­to de la de­man­da, es­tá muy caí­do. Y eso le po­ne un lí­mi­te a las co­ti­za­cio­nes.

La ex­por­ta­ción, que im­pul­só fuer­te­men­te los va­lo­res de la va­ca y del no­vi­llo al rit­mo de la de­va­lua­ción, ya se ha gas­ta­do gran par­te del po­der de com­pra que le dio la suba del dó­lar. Un dó­lar que re­tro­ce­de, la reapa­ri­ción de las re­ten­cio­nes y la suba del no­vi­llo y de la va­ca, han re­du­ci­do los már­ge­nes de la ex­por­ta­ción. Ha re­sig­na­do gran par­te del po­der de com­pra que te­nía has­ta ha­ce po­cas se­ma­nas y que no es­tá hoy en con­di­cio­nes de ha­cer­se car­go de to­do el mer­ca­do.

Con co­ti­za­cio­nes no­mi­na­les pa­ra el ga­na­do es­ta­bi­li­za­das, y una in­fla­ción que pro­me­te ser muy al­ta de acá a fin de año, só­lo cuan­do pa­sen las se­ma­nas ve­re­mos en qué ni­vel –en tér­mi­nos reales–, que­da­rá la ha­cien­da. Des­pués de la de­va­lua­ción y del bro­te in­fla­cio­na­rio.

Pre­cios

Fren­te a una in­fla­ción es­ti­ma­da pa­ra los úl­ti­mos 12 me­ses en un 40 por cien­to (pa­ra 2018 se cal­cu­la en 45 por cien­to), el pre­cio del ter­ne­ro de in­ver­na­da de oc­tu­bre de 2017 a oc­tu­bre de 2018 subido só­lo un 30 por cien­to. Mien­tras que el no­vi­lli­to de 350 a 390 ki­los se ac­tua­li­zó 33 por cien­to y el ter­ne­ro gor­do, 32. Por arri­ba de la in­fla­ción de los úl­ti­mos 12 me­ses cre­ce el pre­cio del no­vi­llo 430/460 ki­los de ex­por­ta­ción, 43 por cien­to; el pro­me­dio del no­vi­llo en Li­niers, 41; la va­ca gor­da, 48; y la va­ca con­ser­va, 73. Un ín­di­ce de in­su­mos ga­na­de­ros pon­de­ra­do cre­ce en los úl­ti­mos 12 me­ses 84 por cien­to, mien­tras que el dó­lar sube 120 por cien­to.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, el Se­na­sa pu­bli­có en dos opor­tu­ni­da­des el dato de stock ga­na­de­ro 2018, pe­ro en am­bos ca­sos los cálcu­los eran erró­neos y de­bie­ron ser des­men­ti­dos. Aho­ra se aca­ba de pu­bli­car –es­ta vez cree­mos que en for­ma de­fi­ni­ti­va– una es­ti­ma­ción de exis­ten­cias a mar­zo úl­ti­mo, que re­ve­la un stock de 53,9 mi­llo­nes de ca­be­zas: 576 mil ca­be­zas más que a mar­zo del 2017 (uno por cien­to más).

Se des­ta­ca en es­te re­gis­tro el in­cre­men­to en el nú­me­ro de va­cas (400 mil) y de ter­ne­ros (491 mil), y la caí­da en la can­ti­dad de va­qui­llo­nas (215 mil) y de no­vi­llos (92 mil). Por pro­vin­cia, se des­ta­ca por un la­do el cre­ci­mien­to del stock en Bue­nos Ai­res (230 mil), Cór­do­ba (141 mil), La Pam­pa (71 mil), San Luis (65 mil), En­tre Ríos (63 mil) y Santiago (51 mil). Y por el otro, la caí­da en Co­rrien­tes (161 mil) y For­mo­sa (17 mil).

De­be ob­ser­var­se que en el año ga­na­de­ro, com­pren­di­do en­tre abril 2017 y mar­zo 2018, la fae­na fue de 12,8 mi­llo­nes de ca­be­zas, mien­tras que el in­cre­men­to de exis­ten­cias fue de 576 mil ca­be­zas. Es­ta re­la­ción mar­ca­ría una ex­trac­ción de equi­li­brio del or­den de los 13,3 mi­llo­nes de ca­be­zas, el 25,0 por cien­to del stock al ini­cio del ejer­ci­cio.

La ten­den­cia ac­tual de la fae­na (abril-sep­tiem­bre) es a un au­men­to del ocho por cien­to, lo que pro­yec­ta­do a to­do el año ga­na­de­ro 2018/2019 da­ría una fae­na de 13,8 mi­llo­nes y una ex­trac­ción del 25,6 por cien­to. Es de­cir 0,6 por cien­to por en­ci­ma de los ni­ve­les de equi­li­brio. De con­ti­nuar es­te rit­mo de fae­na, y de acuer­do a la pro­duc­ti­vi­dad es­ti­ma­da del ro­deo, el stock ga­na­de­ro a mar­zo pró­xi­mo po­dría caer unas 370 mil ca­be­zas.

(LA VOZ)

Al to­pe. La va­ca con­ser­va fue la ca­te­go­ría que más in­cre­men­tó su pre­cio en los úl­ti­mos 12 me­ses: 73 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.