La Na­ción mos­tró sus car­tas, la Pro­vin­cia to­da­vía las ore­jea

AgroVoz - - Agrovoz + Opinión - Alejandro Ro­llán Panorama agro­pe­cua­rio Co­nec­ta­te en tiem­po real con agro­voz.com.ar

Obli­ga­da por la ne­ce­si­dad de te­ner apro­ba­do el Pre­su­pues­to 2019 y así cum­plir con una de las exi­gen­cias acor­da­das con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, la Na­ción ya mos­tró to­das sus car­tas en ma­te­ria im­po­si­ti­va.

Esa ba­ra­ja tu­vo al agro co­mo uno de los prin­ci­pa­les ju­ga­do­res, en una par­ti­da en la cual el apor­te del sec­tor se­rá clave pa­ra cum­plir con la me­ta del dé­fi­cit fis­cal ce­ro.

La in­ten­ción de eli­mi­nar la exen­ción al pa­go del Im­pues­to a los Bie­nes Per­so­na­les, pro­pues­ta pa­ra el año pró­xi­mo, pu­so a los pro­duc­to­res en es­ta­do de aler­ta. Al pun­to de ha­ber lle­ga­do a ana­li­zar en el seno de la Me­sa de En­la­ce Na­cio­nal la po­si­bi­li­dad de una pro­tes­ta na­cio­nal.

En Cór­do­ba, mien­tras tan­to, la car­ga im­po­si­ti­va pa­ra el año pró­xi­mo aún no tie­ne mag­ni­tud. Con me­nos pre­sión que la Na­ción pa­ra de­fi­nir su es­que­ma, la Pro­vin­cia re­cién co­men­zó con los pri­me­ros con­tac­tos con la di­ri­gen­cia ru­ral pa­ra mos­trar­les cuán­to de­be­rán apor­tar en el pró­xi­mo ejer­ci­cio, a tra­vés del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ru­ral.

Si bien fue pa­ra que­jar­se con­tra el Go­bierno na­cio­nal, la Co­mi­sión de En­la­ce de Cór­do­ba ad­vir­tió, con un pro­nun­cia­mien­to con­jun­to, que no tolerará de nin­gún ni­vel del Es­ta­do más pre­sión im­po­si­ti­va. “Vie­ja re­ce­ta apli­ca­da por to­dos los go­bier­nos, sin dis­tin­ción de ban­de­ría po­lí­ti­ca ni ju­ris­dic­ción te­rri­to­rial, ca­da vez que in­ten­tan jus­ti­fi­car la bús­que­da del equi­li­brio en las cuen­tas pú­bli­cas”, ad­vir­tie­ron Car­tez, Sociedad Ru­ral Ar­gen­ti­na, Co­ni­na­gro y Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na.

¿A ne­go­ciar?

Unos de los pri­me­ros en sen­tar­se a la me­sa de ne­go­cia­ción con las au­to­ri­da­des de la Pro­vin­cia son los con­sor­cios camineros.

De sus ne­ce­si­da­des, pa­ra las la­bo­res de con­ser­va­ción y obras de emer­gen­cia a lo lar­go de 57 mil ki­ló­me­tros de ca­mi­nos ru­ra­les en la pro­vin­cia, de­pen­de en par­te el re­ajus­te im­po­si­ti­vo que el agro de­be­rá afron­tar en 2019.

En el ac­tual ejer­ci­cio, los con­sor­cios re­ci­bie­ron 1.200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra rea­li­zar has­ta mar­zo pró­xi­mo las ta­reas de con­ser­va­ción y la eje­cu­ción de obras. Des­de la aso­cia­ción que los agru­pa, ase­gu­ran que ese mon­to no al­can­zó. Sos­tie­ne que el pre­cio fi­ja­do pa­ra la con­ser­va­ción te­nía un re­ajus­te del 22 por cien­to res­pec­to del 31 de di­ciem­bre de 2016 y que el com­bus­ti­ble ya acu­mu­ló una suba del 66 por cien­to. Con­sor­cios camineros que tie­ne ba­jo su ór­bi­ta el cui­da­do de una red de 100 ki­ló­me­tros re­ci­ben den­tro de es­te es­que­ma, que pa­ga un va­lor ki­ló­me­tro/mes en fun­ción de las ta­reas cer­ti­fi­ca­das, al­re­de­dor de 50 mil pe­sos men­sua­les pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

En es­tos ca­sos, se­gún ad­mi­ten los con­sor­cis­tas, son los pro­pios pro­duc­to­res los que con­tri­bu­yen con fon­dos pro­pios al sos­te­ni­mien­to del sis­te­ma de ca­mi­nos ru­ra­les.

Pa­ra es­te año, los con­sor­cios so­li­ci­ta­rían pa­ra con­ser­va­ción y obras en la red se­cun­da­ria y ter­cia­ria 1.500 mi­llo­nes de pe­sos, un 25 por cien­to más que el año an­te­rior. Pe­ro con la ne­ce­si­dad de que la por­ción des­ti­na­da pa­ra man­te­ni­mien­to sea muy su­pe­rior a la asig­na­da pa­ra me­jo­ras.

La Pro­vin­cia tie­ne has­ta el 15 de no­viem­bre pa­ra pre­sen­tar en la Le­gis­la­tu­ra el Pre­su­pues­to 2019. Los di­ri­gen­tes de la Me­sa de En­la­ce es­pe­ran co­no­cer en las pró­xi­mas ho­ras los tér­mi­nos de la pro­pues­ta im­po­si­ti­va.

EL AGRO COR­DO­BÉS ES­PE­RA CO­NO­CER LA PAUTA IM­PO­SI­TI­VA 2019. LOS CON­SOR­CIOS CAMINEROS PI­DEN 25% MÁS DE FON­DOS.

A TRA­VÉS DE UN CO­MU­NI­CA­DO, LA ME­SA DE EN­LA­CE PRO­VIN­CIAL AN­TI­CI­PÓ QUE NO TOLERARÁ MÁS PRE­SIÓN IM­PO­SI­TI­VA.

(GENTILEZA CLA­RÍN)

Me­dia san­ción. El Go­bierno lo­gró el jue­ves que Dipu­tados apro­ba­ra el Pre­su­pues­to 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.