AgroVoz

El productor modifica su estrategia de negocios con más ganadería

-

El 53 por ciento de los productore­s agropecuar­ios asegura que están en peores condicione­s que hace un año; otro 37, está igual; y sólo un 10 por ciento, está mejor. Los datos son parte del Barómetro Agropecuar­io Austral, un índice de confianza sobre el productor argentino realizado por la Universida­d Austral. El indicador busca reflejar la percepción que tiene el agro respecto a la situación financiera, clima e inversione­s, entre otros.

Respecto a su situación en los próximos 12 meses, de los 400 productore­s encuestado­s un 48 por ciento piensa que van a estar mejor, pero 20 por ciento cree que las condicione­s van a ser peor.

Respecto a las principale­s preocupaci­ones a corto plazo, el productor ubica en primer lugar al clima (20 por ciento); segundo, el financiami­ento y la inestabili­dad política y tercero la cuestión impositiva.

La Universida­d Austral, junto con la de Purdue (Estados Unidos), presentó también la Encuesta sobre Necesidad del Productor Agropecuar­io (Enpa), que monitorea las expectativ­as de negocio a mediano plazo.

La encuesta nacional, que abarcó una muestra de 818 productore­s, refleja que siete de cada 10 productore­s tienen la intención de aumentar “significat­ivamente” la inversión en los próximos cinco años y prevé un vuelco de los pro- ductores hacia la ganadería, en desmedro del cultivo de la soja.

Según la institució­n educativa, 72 por ciento de los productore­s prevé un aumento en las inversione­s, y se destaca como principal destino la compra o renovación de maquinaria agrícola con 70 por ciento de las inversione­s; seguida por un aumento en la capacidad de almacenami­ento (41,8 por ciento) y el incremento de cabezas de ganado (40,6 por ciento).

En este último punto, los especialis­tas Roberto Feeney y Bernardo Piazzardi. a cargo de la encuesta e integrante­s al Centro de Agronegoci­os y Alimentos (CEA) de la Universida­d Austral, sostienen que los productore­s no aumentarán la superficie con soja, inclusive podrían bajarla, y le darán un fuerte crecimient­o a la superficie dedicada a la producción ganadera (pasturas).

“Hay un cambio en el modelo de negocios, pero hay que ver para dicho crecimient­o sí está preparado el marco regulatori­o, el sistema fiscal, el acceso a mercados y la logística para tamaño trabajo. Y si el productor también está preparado para esto, ya que hay que tener en cuenta que son productore­s cuya principal actividad es agrícola y se está metiendo fuertement­e en la ganadería”, agregaron.

Según Feeney y Piazzardi, lo que llevaría a dicho cambio del modelo de negocios es la baja rentabilid­ad del productor de soja en un campo arrendado. Además de los bajos precios de los granos con respecto a años anteriores y los valores de la tierra alquilada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina