AgroVoz

La calidad del cultivo, el camino para sumar valor agregado a la producción

-

Organizado por el Inta y con el apoyo de entidades internacio­nales relacionad­as con la alfalfa, el Segundo Congreso Mundial realizado en Córdoba contó con la presencia de los mayores referentes mundiales en el cultivo.

Daniel Basigalup, responsabl­e del programa de alfalfa del Inta, y presidente del Congreso, dimensionó las caracterís­tica del cultivo de alfalfa en el país. “Hay 3,2 millones de hectáreas con alfalfa, de las cuales el 60 por ciento es pura y el resto en mezcla con gramíneas. En secano, en el centro este de Córdoba la producción es de 12 a 14 toneladas con seis cortes; en el sur, de seis a ocho toneladas, con ocho cortes; mientras que en la zona de Marcos Juárez la producción puede rondar entre 18 y 20 toneladas por hectárea”, precisó el referente nacional.

La alfalfa que se usa para la exportació­n tiene muy buena calidad, con un contenido de proteína de 16 a 20 por ciento.

“El año pasado exportamos 70 mil toneladas de alfalfa, en un contexto de mercado mundial de siete millones de toneladas. Argentina tiene gran potencial en este negocio. Debemos seguir invirtiend­o y subiendo la vara de la calidad”, agregó José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa.

Guixia Qian viajó 33 horas desde China hasta Córdoba para ilustrar a los asistentes al Congreso Mundial sobre la perspectiv­a de demanda de alfalfa que tiene el país asiático. “China importa alrededor de 1,5 millones de toneladas de alfalfa de calidad, y Estados Unidos representa 90 por ciento. Pero las fricciones comerciale­s con ese país hicieron que se abra la posibilida­d de otros destinos”, sostuvo la especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina