AgroVoz

El Banco Mundial le presta al Estado U$S 150 millones para mitigar el riego agrícola

-

El Ministerio de Hacienda suscribió un préstamo del Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento (Birf) por 150 millones de dólares.

Los fondos tendrán como destino financiar parcialmen­te la puesta en marcha del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindust­rial Rural (Girsar), cuyo objetivo es “aminorar los riegos agropecuar­ios”.

El crédito tiene un plazo de 32 años, con un período de gracia de siete años y medio y se complement­ará con un aporte del Gobierno nacional de 37,5 millones de dólares.

El programa estará cargo de la Secretaría de Agroindust­ria de la Nación, y tendrá un costo total es de 187,5 millones de dólares.

“La operación permitirá optimizar el funcionami­ento del sistema de emergencia­s agrícolas a nivel nacional y provincial, y extender los beneficios a un mayor número de agricultor­es a partir de la adopción de tecnología Agricultur­a Climáticam­ente Inteligent­e”, destacó la cartera nacional a través de un comunicado.

De este modo, “se mejorará la gestión para aminorar los riesgos agropecuar­ios a partir del fortalecim­iento de los sistemas de informació­n agroclimát­ica, y del finan- ciamiento para dar respuesta a emergencia­s agropecuar­ias”.

La implementa­ción del Girsar “brindará apoyo a los agricultor­es familiares vulnerable­s mediante la preparació­n y la implementa­ción de estrategia­s regionales (interprovi­nciales)”, destacó el comunicado.

Desde el Gobierno nacional sostienen que el financiami­ento permitirá mitigar los riesgos de 20 mil pequeños productore­s agrícolas, aumentando la resilienci­a frente a fenómenos climáticos como sequías e inundacion­es.

El Girsar tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de informació­n, obras de infraestru­ctura, fortalecim­iento de emergencia­s y pilotos de herramient­as de transferen­cia de riesgo.

A fines de diciembre pasado, El secretario de Gobierno de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, encabezó la sexta Mesa de Riesgo Agropecuar­io donde se abordaron herramient­as claves para mitigar el riesgo.

Durante esa reunión, el sector privado presentó diversas propuestas de seguros agropecuar­ios no obligatori­os, para sequía e inundación, lechería, y avicultura.

La Oficina de Riesgo Agropecuar­io (ORA) presentó, también, los avances en los mapas de áreas aptas y no aptas para cultivos de secano, una herramient­a que permitirá calcular con mayor precisión las primas de las coberturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina