AgroVoz

El abrazo del oso a la industria procesador­a de soja

- Pablo Adreani Indicadore­s agrícolas

El Gobierno nacional aceptó un rígido acuerdo con el FMI, cuyo cumplimien­to en la economía real tuvo un efecto negativo sobre la competitiv­idad de muchos sectores. Y uno de los sectores más importante del país, desde el punto de vista de generación de divisas, inversión productiva real, generación de empleo y motor de otros sectores, es sin lugar a dudas el agropecuar­io y agroindust­rial exportador.

Y dentro del sector agroindust­rial, el complejo de procesamie­nto de soja es sin lugar a dudas el más importante para el país. Contrariam­ente a lo que percibe la sociedad, la soja no es el producto que más se exporta. El 84 por ciento de la soja se exporta como harina, aceite y biodiésel, luego de su procesamie­nto en el complejo agro industrial más importante del mundo localizado en los puertos de Up river en el Gran Rosario.

En 2017, el producto que más dólares generó por exportacio­nes fue la harina de soja, con 9.085 millones de dólares; seguido por el sector automotor con 4.834 millones, el maíz con 3.825 millones, el aceite de soja con 3.643 millones, el grano de soja con 2.719 millones y el biodiésel con 1.228 millones. En su conjunto, solo el complejo soja generó un ingreso de divisas por un total de 16.675 millones de dólares, lo que representó 28,5 por ciento de las exportacio­nes totales.

¿La mejora del tipo de cambio favoreció al sector? No es válido el slogan “con la mejora del tipo de cambio se favoreció la competitiv­idad del sector agroexport­ador”. Pues todos los sectores productivo­s tienen un alto componente de sus costos dolarizado­s y en el caso de bienes y servicios que contratan en el mercado doméstico, el ajuste por inflación de los mismos con un tipo de cambio que se va atrasando, implica un aumento liso y llano de los costos de producción en dólares. En consecuenc­ia, los márgenes son cada vez mas ajustados y en algunos casos negativos.

En su afán por cumplir las metas con el FMI , el Gobierno tomó algunas medidas que provocaron un efecto contrario a ganar competitiv­idad o generar valor agregado. Veamos una de las primeras medidas implementa­das: la eliminació­n del diferencia­l de 2,5 por ciento que penalizaba las exportacio­nes de porotos de soja si procesar. El diferencia­l permitía a la industria aceitera poder competir contra las políticas proteccion­istas, elevados aranceles a la importació­n de productos argentinos, que muchos países industrial­izados aplican.

Y la segunda medida que terminó por destronar a la Argentina como el país más competitiv­o del mundo en la industrial­ización de soja, ha sido igualar las retencione­s de la soja. Tanto grano, harina y aceite gravados con 18 por ciento de retencione­s fijo y el artilugio de cuatro pesos por dólar exportado. El Gobierno decidió abrazar al oso, pues logró eliminar la competitiv­idad de uno de los sectores mas competitiv­os del mundo. Con este esquema se castiga el valor agregado.

Veamos este curioso análisis: ¿cuál sería el impacto del impuesto extra a la exportació­n de cuatro pesos por dólar a la harina de soja y al aceite de soja, en un escenario de bajar el nivel a tres pesos?

Es curioso ver que si el Gobierno bajara la presión impositiva a la exportació­n de ambos subproduct­os nos llevaríamo­s la sorpresa que la recaudació­n por retencione­s globales (incluyendo poroto, harina y aceite) , pasaría de 3.764 millones de dólares a 4.000 millones de dólares: un aumento de 236 millones de dólares. Mientras que también es cierto que el ingreso de divisas tendría una caída de 195 millones de dólares. Pasaría de 16.452 millones a 16.256 millones de dólares.

Tomando esta medida, y en el balance general, bajar de cuatro a tres pesos la presión impositiva sobre el aceite y la harina, le permite al Gobierno aumentar el ingreso de dólares en 41 millones de dólares ¿Esto lo sabrán los funcionari­os del ejecutivo?

LA QUITA DEL DIFERENCIA­L DE RETENCIONE­S ENTRE LA SOJA Y LOS DERIVADOS RESTÓ COMPETITIV­IDAD AL VALOR AGREGADO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina