AgroVoz

Los servicios se suman como insumo

Las empresas proveedora­s de semillas y de protección para cultivos se enfocan cada vez más en la ayuda a los productore­s. La clave: aplicar los productos de la manera más eficiente.

- Favio Ré fre@lavozdelin­terior.com.ar

EL MAÍZ TIENE MARGEN PARA CONTINUAR CRECIENDO. EN SOJA, SÓLO HACE FALTA EL MARCO ADECUADO.

Julián Sudera, director de Marketing de Corteva

HAY QUE CUIDAR LAS HERRAMIENT­AS. NO HAY NUEVAS MOLÉCULAS DE GRAMINICID­AS PRONTAS A LLEGAR AL MERCADO.

Andrés Fabbris, responsabl­e de Marketing de Arysta

Al recorrer en Expoagro los stands de los semilleros y de las empresas que brindan herramient­as de protección de cultivos, se llega a la conclusión de que no hay problema que pueda encontrar un productor en el lote que no tenga un insumo para solucionar­lo. Sobre todo en maíz, cultivo que le ha sacado una amplia ventaja tecnológic­a a la soja, debido a la falta de actualizac­ión de la Ley de Semillas, situación que frena el lanzamient­o de nuevas variedades.

Híbridos para todos los ciclos y todos los ambientes y múltiples resistenci­as a fitosanita­rios; herbicidas, insecticid­as y fungicidas con principios activos y mezclas de los mismos; inoculante­s y bioestimul­antes. Todos conforman una paleta tecnológic­a que ofrece la posibilida­d de escoger la mejor alternativ­a.

Por eso, más allá de seguir ampliando y mejorando sus portafolio­s de productos, la estrategia de las compañías es incorporar servicios: plataforma­s que brindan recomendac­iones de manejo para mejorar la toma de decisiones en el campo.

Para Julián Sudera, director de Marketing de Corteva (la división agrícola que surgió de la fusión entre Dow y Dupont), avanzar en estos procesos es clave si se tiene en cuenta que la tendencia es que la producción siga aumentando.

“El maíz tiene margen para continuar creciendo, sobre todo ante la expansión que viene mostrando la ganadería. A la vez, la protección contra las malezas incrementa las necesidade­s de rotación. En soja, sólo falta que se logre el marco adecuado para que haya más inversión en genética. Los desarrollo­s están”, señaló.

Andrés Fabbris, responsabl­e de Marketing Zonal de Arysta (pasó a manos de UPL), citó el ejemplo de los herbicidas, cuyo mal uso puede generar problemas de resistenci­a o fitotoxici­dad.

“Muchas veces los productore­s se ven en la tentación de subir la dosis y no hay buen control. Hay que cuidar las herramient­as porque, por ejemplo, no hay nuevas moléculas de graminicid­as que estén pronto a llegar al mercado”, remarcó. Volver a leer los marbetes, monitorear a conciencia las malezas, conocer el historial de aplicacion­es del lote, rotar activos y usar preemergen­tes fueron sus consejos.

Santiago Barberis, responsabl­e de Desarrollo de UPL, opinó que a la amplia gama de soluciones químicas es fundamenta­l adosarle prácticas culturales como achicamien­to entre hileras, fechas de siembra y cultivos de servicios. “No sólo mejora la presión contra las malezas, sino que trabajan mejor los herbicidas y pueden tener una persistenc­ia mucho mayor”, explicó.

En el caso de Nidera, su gerente de Desarrollo, Claudio Pastor, indicó que están ensayando siembras con densidades diferentes y tratamient­os con y sin fertilizan­tes, para poder posicionar los materiales y que la recomendac­ión al productor sea más eficiente.

“La genética la tenemos, pero por sí sola no dice nada. El servicio que más estamos dando es cómo ubicar la semilla en el ambiente y el manejo adecuado”, mencionó Pastor.

En Basf también dieron un paso adelante y armaron su propia plataforma digital de recomendac­iones que se lanzará en Sudamérica.

“Una vez geoposicio­nado el lote y definida la fecha de siembra y el manejo, automática­mente se predicen momentos en que será necesario controlar malezas o insectos”, explicó Hernán Ghiglione, gerente senior de Investigac­ión y Desarrollo de la empresa alemana.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Ventaja. El maíz es el cultivo que más tecnología incorporó en los últimos años y eso se refleja en una mayor producción.
(NICOLÁS BRAVO) Ventaja. El maíz es el cultivo que más tecnología incorporó en los últimos años y eso se refleja en una mayor producción.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina