AgroVoz

Selección genómica y edición génica: las razas bovinas mejoran cada vez más en los laboratori­os

-

Durante la 133° Exposición Rural de Palermo, Córdoba ratificó su liderazgo en el desarrollo de genética de elite de la raza Brangus. La jura de machos fue la muestra más cabal: el podio completo fue para Córdoba.

Lo ocuparon cabañas de Falda del Carmen, Bell Ville y Corral de Bustos. Pero aunque no es novedad que Córdoba esté a la vanguardia en esta raza, sí lo es que el establecim­iento que obtuvo el gran campeón macho –La Cautiva, de Nantex SA y Juan Debernardi– no tiene una gran trayectori­a de participac­ión en los certámenes ganaderos.

En apenas pocos años de funcionami­ento, gracias a un trabajo intensivo de transferen­cias embrionari­as, lograron conseguir un gran campeón de Palermo, el premio mayor para los criadores de bovino en el país.

“Esta cabaña tiene sólo cuatro o cinco años y hacen todo con embriones. Ahí están los resultados: es impresiona­nte que hayan obtenido un gran campeón con la competenci­a que hay en Palermo”, comentó Humberto Tríbulo, socio del Instituto de Reproducci­ón Animal Córdoba (Irac).

Para Tríbulo, es un ejemplo de los frutos que trae la inversión en tecnología­s aplicadas a la genética bovina, muchas de las cuales se analizarán durante el 13° Simposio Internacio­nal de Reproducci­ón Animal que organiza el Irac.

El encuentro tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en el Centro de Convencion­es de Córdoba, con el patrocinio de la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias de la Universida­d Nacional de Córdoba (FCAUNC) y del Gabinete Productivo de la Provincia.

Según Tríbulo, la nueva edición del congreso tendrá como dato distintivo la participac­ión de ocho disertante­s extranjero­s de primer nivel, provenient­es de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay. Entre ellos, Peter Hansen, un experto de la Universida­d de Florida que se especializ­a en la producción de embriones in vitro.

Temáticas

El directivo del Irac dijo que se abordarán todos los temas que han tenido fuerte repercusió­n en los últimos años, como la implementa­ción de sistemas de sincroniza­ción de celo en vacas lecheras para el uso de semen sexado.

También se escucharán conferenci­as sobre genómica y edición génica, “tecnología­s que vienen avanzando con mucha fuerza, aplicadas a la selección de animales que luego se multiplica­rán por embriones”, agregó.

“Hasta ahora los seleccioná­bamos por antecedent­es de los padres o por su belleza. Pero que sea lindo no significa que transmita descendenc­ia. La selección genómica permite tener la seguridad de que los caracteres que elegimos como más importante­s para la producción se transmitir­án a los hijos”, sostuvo.

En definitiva, “habrá una temática variada, desde aspectos prácticos como protocolos de inseminaci­ón a cuestiones más complejas como la manipulaci­ón de embriones en laboratori­o”, completó.

Y remarcó que “la demanda de genética viene creciendo, con la incorporac­ión de cabañas más pequeñas porque las técnicas se han abaratado. Hoy transferir un embrión ya no es tanto más caro que inseminar”

Los organizado­res esperan más de mil asistentes que pueden anotarse con un descuento en el arancel hasta el 10 de agosto. Además, la inscripció­n anticipada (en www.iracbiogen.com) permite asistir a un presimposi­o que se hará el martes 27, sobre el impacto de la nutrición en la reproducci­ón.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Referente. Humberto Tríbulo, del Irac, especialis­ta en reproducci­ón bovina.
(LA VOZ/ARCHIVO) Referente. Humberto Tríbulo, del Irac, especialis­ta en reproducci­ón bovina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina