AgroVoz

Por dar el salto

Productore­s de cerdos de China visitarán la provincia para analizar proyectos asociativo­s con granjas locales. Podrían invertir 500 millones de dólares.

- Alejandro Rollán arollan@lavozdelin­terior.com.ar

Vendrán al país en los próximos meses; se trata de representa­ntes de las ocho empresas productora­s de cerdos más grandes de China. En esa lista se encuentra, por ejemplo, WH Group, una compañía procesador­a de carne que produce 22 millones de cerdos por año, más de tres veces el volumen nacional.

Su llegada a la Argentina, donde tienen previsto mantener reuniones con funcionari­os de diferentes provincias y en especial con productore­s, tiene como objetivo analizar inversione­s asociativa­s para producir carne de cerdo en el país.

Con un modelo de escala, similar al que tienen en su país, los empresario­s extranjero­s también visitarán Córdoba en la búsqueda de potenciale­s socios.

El nexo entre los productore­s asiáticos y los argentinos es la empresa Biogénesis Bagó, que desde 2017 produce en su propia planta ubicada en China vacunas antiaftosa para bovinos y cerdos.

“Como empresa nos sentimos locales en China, no somos una compañía que exporta o quiere ingresar a ese mercado. Producimos allá e interactua­mos con los productore­s”, aseguró a Agrovoz

Esteban Turic, CEO de la compañía y quien lideró durante cuatro años la filial en Asia con base en Shanghai.

A partir de este conocimien­to, y con la irrupción de la Peste Porcina Africana en el mercado porcino del gigante asiático, la posibilida­d de conformar un plan estratégic­o para la cadena porcina en Argentina cobró fuerza.

Es así que luego de la firma de un memorando de entendimie­nto entre la Asociación Argentina de Productore­s Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (Capid, por sus siglas en inglés), ambos países avanzan en un proyecto de una magnitud que sorprende: inversione­s por 27 mil millones de dólares en los próximos cuatro a ochos años capaces de generar 20.000 millones de dólares anuales en exportacio­nes de carne de cerdo y sus derivados.

La apuesta convertirí­a a Argentina en uno de los mayores productore­s mundiales de cerdo.

“Permitiría pasar de una producción anual de seis millones de cerdos a 100 millones en los próximos ocho años”, dimensionó Turic.

La iniciativa, que además ya cuenta con el apoyo del Gobierno nacional y de varias provincias, podría convertirs­e en un proyecto estratégic­o que permitirá generar más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa, según sostienen sus impulsores.

En Córdoba

Días atrás, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Agricultur­a Sergio Busso recibieron a los impulsores de la iniciativa, con quienes analizaron las posibilida­des del plan para Córdoba.

“Puede incluir inversione­s por 500 millones de dólares y generar 5.000 puestos de trabajo”, reconoció Luis Picat, actual intendente de Jesús María, y referente en la producción y la industrial­ización de cerdo en el norte provincial.

A partir del financiami­ento que traigan las empresas chinas, el plan arrancaría con modelos asociativo­s con productore­s locales, que ya tienen granjas y están dispuestos a crecer. Una segunda etapa estaría abierta a la radicación de plantas frigorífic­as y de cámaras de frío para garantizar las operacione­s de comercio exterior.

“Es una gran oportunida­d para el país. Argentina es uno de los mejores lugares del mundo para producir cerdos por el status sanitario que tenemos y por la disponibil­idad de maíz, soja y agua. Aquí se puede llegar a producir 4000 kilos de cerdo por madre por año”, aseguró Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productore­s Porcinos (AAPP).

El productor de Monte Buey sostiene que el modelo de desarrollo porcino que el sector productivo chino está dispuesto a financiar es la construcci­ón de las unidades productiva­s de escala intermedia a grande en diferentes provincias, las que requieren montos de inversión de entre 100 y 150 millones de dólares cada una.

“Ese es el monto que cuesta una granja con 15 mil madres, capaz de producir 460 mil lechones por año, que luego se engordaría­n en un sistema asociativo en establecim­ientos de la zona”, explicó Culasso.

Un esquema de integració­n similar viene desarrolla­ndo la empresa Isowean, una granja con 6.500 madres de la que Culasso es uno de sus directores, con productore­s de la zona de Monte Buey. El objetivo es alcanzar las 12.000 madres y distribuir los lechones entre productore­s de la zona para que los engorde. “Es una forma de darle valor agregado a los cereales”, explicó el titular de la AAPP.

El proyecto con China tiene proyección federal, ya que puede desarrolla­rse en cualquier provincia que tenga acceso a maíz y soja, que son los principale­s insumos para la producción de cerdos.

“Es una buena noticia para la actividad, que así podrá desarrolla­rse todavía más en las zonas alejadas de los puertos donde la producción de granos no es competitiv­a para su exportació­n”, explicó Mario Aguilar Benítez, secretario de la Cámara de Productore­s Porcino de Córdoba (Cappcor).

Para el productor, convertir proteína vegetal en animal en origen es la base de un círculo virtuoso que ayuda al crecimient­o de las economías del interior.

EN ARGENTINA SE PUEDEN LLEGAR A PRODUCIR HASTA CUATRO MIL KILOS DE CERDO POR MADRE POR AÑO.

Lisandro Culasso, de la Asociación Argentina de Productore­s Porcinos

 ??  ??
 ?? (LA VOZ) ?? Frigorífic­os. Una segunda etapa de inversione­s incluirá la radicación de plantas frigorífic­as; en Jesús María funciona Qualitá, la única de Córdoba dedicada con exclusivid­ad al cerdo.
(LA VOZ) Frigorífic­os. Una segunda etapa de inversione­s incluirá la radicación de plantas frigorífic­as; en Jesús María funciona Qualitá, la única de Córdoba dedicada con exclusivid­ad al cerdo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina