AgroVoz

Se pronostica­n más lluvias para la próxima semana, que mejorarán los perfiles

Un estudio ratifica la ventaja de esta práctica con respecto al monocultiv­o.

-

Las granjas con diversidad de cultivos plantados juntos proporcion­an hábitats más seguros y estables para la vida silvestre y son más resistente­s al cambio climático, que el estándar de un solo cultivo que predomina en el modelo agrícola actual.

Es la conclusión de una investigac­ión publicada en Nature, que proporcion­a una visión peculiar a largo plazo de cómo las prácticas agrícolas afectan a la biodiversi­dad de las aves en Costa Rica.

“Las granjas que son buenas para las aves también son buenas para otras especies” asegura Jeffrey Smith, estudiante graduado en el departamen­to de biología de la Universida­d de Stanford y coautor del artículo. Según su visión, se pueden usar aves como guías naturales para ayudar a diseñar mejores sistemas agrícolas.

El equipo descubrió que, en general, las explotacio­nes diversific­adas son más estables en la cantidad de aves que sostienen, proporcion­an un hábitat más seguro para esas aves y protegen contra los impactos del cambio climático de manera mucho más efectiva que las granjas de un solo cultivo.

“Se espera que los trópicos sufran aún más intensamen­te en términos de estaciones secas prolongada­s, calor extremo y muerte forestal por el cambio climático”, añade Gretchen Daily, directora del Centro para la Biología de la Conservaci­ón y autora principal del estudio.

“Pero las granjas diversific­adas ofrecen refugio: pueden amortiguar estos efectos nocivos de manera similar a un ecosistema forestal natural”, prosigue.

Los hallazgos resaltan la importanci­a de las granjas que producen múltiples cultivos en un entorno mixto en lugar de la práctica más común de plantar “monocultiv­os”.

Las regiones tropicales son algunas de las más ricas en especies del mundo, pero también afrontan las mayores amenazas para la biodiversi­dad.

A medida que se talan sus bosques para plantar cultivos comerciale­s como plátanos y caña de azúcar, la cantidad y disponibil­idad de hábitats naturales se ha reducido drásticame­nte.

Hasta ahora, se sabía poco sobre cómo las prácticas agrícolas impactan la biodiversi­dad a largo plazo. Los investigad­ores utilizaron casi 20 años de datos de campo para comprender qué aves viven en bosques tropicales naturales y en diferentes tierras con cultivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina