AgroVoz

Camioneros, entre el derecho a trabajar y a preservar la salud

-

–¿Cómo lo trata el aislamient­o Don Produ?

–Acá me ve, a través de la pantalla del celular, en plena cosecha de maíz.

–Veo que la tolva ya llenó el camión y que ya está listo para trasladar la producción.

–Así es Don Tecno, con la dotación de personas mínima e indispensa­ble para hacer la tarea, pero sin dejar de hacerla. Hemos tenido algunos inconvenie­ntes para conseguir transporte, más allá de que el Gobierno garantiza su circulació­n, en la práctica no siempre eso ocurre.

–Hay varios lugares de la provincia donde los municipios han restringid­o el tránsito de camiones con mercadería agropecuar­ia.

–Es un tema complicado porque en cierta manera se está cercenando la posibilida­d de trabajo, más si se tiene en cuenta que esa actividad está exceptuada del aislamient­o obligatori­o dispuesto por el Estado.

–Es un rubro donde hay muchas situacione­s diferentes. Están aquellos que trabajan en relación de dependenci­a para alguna empresa que comerciali­za alimentos y otros que son cuentaprop­istas, que si no realizan viajes no tienen ingresos...

–Ese es el punto. Pero también hay que contemplar aquellos que, más allá del impediment­o de los municipios, deciden no trabajar para preservar su salud. Y están en todo su derecho.

Lo que hay que denuncia son los “aprietes” gremiales que han sufrido algunos transporti­stas por querer trabajar y no poder hacerlo. Parece que algunos no entienden que, mientras dure la cuarentena, el transporte de granos está garantizad­o y se deben respetar esas facultades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina