AgroVoz

Cae la oferta doméstica de cortes vacunos y China recupera poder de compra.

-

En los primeros dos meses del año, las exportacio­nes de carne vacuna argentina alcanzaron un volumen de 75.820 toneladas (peso producto), lo que significó un aumento del 14,7 por ciento respecto al primer bimestre del año pasado, cuando se embarcaron 66.076 toneladas, de acuerdo con el último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Dentro de esa composició­n, China sigue siendo el principal comprador durante los primeros dos meses del año, con 49.741 toneladas, 11,2 por ciento más que en el período enero-febrero de 2019, cuando se enviaron a ese país 44.751 toneladas.

Según el IPCVA, las exportacio­nes nacionales de carne vacuna se incrementa­ron en forma interanual durante el primer bimestre del año en 9.744 toneladas. De ese volumen adicional, casi 5 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 51 por ciento del incremento de las ventas al exterior. El resto de los destinos en conjunto acumulan una suba equivalent­e a 4.750 toneladas, que representa 49 por ciento del crecimient­o interanual de las exportacio­nes.

Otros clientes

En cuanto al desempeño en el arranque 2020, Chile con un aumento de 37 por ciento; Israel, 22 por ciento y Rusia, 20 por ciento, mostraron un crecimient­o en los volúmenes de magnitud significat­iva. China (11,2) y Brasil (14) exhibieron un crecimient­o más moderado. Las mayor baja fue en Italia, con 17 por ciento.

“La dependenci­a del mercado chino para las exportacio­nes de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinan­te, y en febrero, representó cerca de un 57 por ciento de los envíos”, subraya el informe sobre exportacio­nes.

En febrero, el valor de las exportacio­nes de carne bovina mostró una caída significat­iva –del 23 por ciento–, con respecto al mes anterior. Según los datos del IPCVA, la disminució­n porcentual en los ingresos resultó de mayor magnitud con relación a la baja del 20 por ciento mostrada por los volúmenes.

En relación con enero pasado, durante febrero se observaron precios FOB con una moderada tendencia bajista, (3,8 por ciento). Dentro de la Unión Europea, en Alemania se reflejó en la comparació­n interanual un escenario de valores con una tendencia leve a la baja: uno por ciento.

En Israel, por el contrario, los precios mostraron alzas moderadas al comparar los meses de febrero de los últimos dos años: 4,8 por ciento.

Mientras que en el caso de Chile, los precios exhibieron una significat­iva suba interanual: 15,7 por ciento. China, por su parte, refleja una caída en los precios promedios del dos por ciento.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? Gigante. Pese a que fue el primer país con coronaviru­s, China sigue comprando carne argentina en 2020: 11% más que 2019.
(LA VOZ/ARCHIVO) Gigante. Pese a que fue el primer país con coronaviru­s, China sigue comprando carne argentina en 2020: 11% más que 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina