AgroVoz

El relato que rechazó la nueva ruralidad

- Alejandro Rollán arollan@lavozdelin­terior.com.ar

Yannick Gaudin, consultor de la Unidad de Desarrollo Económico (UDE), de la sede subregiona­l en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es un estudioso de las nuevas estructura­s rurales.

En su publicació­n Nuevas narrativas para una transforma­ción rural en América Latina y el Caribe, asegura que en las últimas décadas los espacios rurales se han modificado en términos económicos, sociales y culturales, lo que ha llevado a hablar de una “nueva ruralidad”.

A partir de este cambio de paradigma, el consultor asegura que los instrument­os clásicos de caracteriz­ación y medición de lo rural resultan ya limitados para integrar los flujos e interaccio­nes que definen los espacios rurales. Ante eso, se expone la necesidad de reposicion­ar los espacios rurales en las agendas de políticas públicas en favor del crecimient­o y el desarrollo.

Es esta transforma­ción la que explica, en parte, el resultado electoral del domingo pasado, en el cual la nueva interacció­n entre lo rural y lo urbano del interior expresó con contundenc­ia su rechazo a la gestión de la política pública.

Interpreta­do como una necesidad de cambio, en buena parte por considerar estos nuevos espacios que la actual administra­ción nacional no promueve las condicione­s para el desarrollo, las principale­s regiones productiva­s decidieron pronunciar­se en las urnas en contra del Gobierno nacional.

Basta sólo con mirar el mapa electoral para ver que en la mayoría de las provincias que tienen a la agroindust­ria como motor de desarrollo el oficialism­o fue derrotado con contundenc­ia.

Si el zoom se posa en los departamen­tos o partidos, la dimensión al rechazo a la política oficial cobra mayor dimensión y refleja las necesidade­s de generar una alternativ­a.

El oficialism­o nacional recibió un duro revés electoral en las regiones donde la agroindust­ria es motor de desarrollo. Un pedido de cambio en las políticas públicas.

Contundenc­ia

En las regiones del país donde, por ejemplo, el cluster de la maquinaria agrícola tiene su mayor protagonis­mo, ni el buen momento por el que atraviesa la actividad –con casi todas las empresas trabajando a full– fue suficiente para que el Gobierno pudiera hacer un mejor papel electoral.

A la hora del voto, primó la necesidad de ir más allá de la coyuntura y lograr que el agro tenga reglas de juego claras y sin intervenci­ones comerciale­s.

Por eso, en los departamen­tos santafesin­os de Belgrano, donde las ciudades de Armstrong y Las Parejas lideran la presencia de fábricas de maquinaria agrícola en esa provincia; en General López, donde Venado Tuero y Firmat también tienen lo suyo en el sector; Rosario, con todo su polo industrial, y Caseros, con la pujante Casilda, Juntos por el Cambio fue la coalición más votada.

Lo mismo sucedió en las jurisdicci­ones más “fierreras” de la provincia de Buenos Aires. Allí, en los partidos de 9 de Julio, Tandil, Pergamino, Colón y Tres Arroyos, las listas de Juntos por el Cambio llegaron a reunir hasta 58 por ciento de los votos.

Pintada la provincia de Buenos Aires casi en su totalidad de amarillo, el Frente para Todos sólo tuvo entre sus escasos logros electorale­s (triunfó en un anillo del conurbano y en sólo en tres partidos el interior) ganar en Pila.

En ese partido, ubicado en el centro-este de la provincia, los productore­s agropecuar­ios denunciaro­n que con las últimas lluvias colapsaron los canales y hay más de 200 mil hectáreas inundadas.

Córdoba, por su parte, confirmó una vez más que es un bastión donde el kirchneris­mo no tiene aceptación. Con su peor desempeño de la historia, el oficialism­o nacional sólo ganó en uno de las 26 departamen­tos de la provincia: Sobremonte; en 22 ganó Juntos por el Cambio, y en sólo tres, Hacemos por Córdoba, el frente que gobierna la provincia y que ha hecho pública sus críticas a la Nación por el trato que tiene para el sector agropecuar­io.

El resultado electoral reflejó que la sociedad pretende un cambio en la conformaci­ón del Congreso nacional luego de las elecciones de noviembre próximo.

En esa sintonía también están el agro y su enclave social, que intentan, una vez más, tener la representa­tividad legislativ­a que los contenga y les permita crecer con reglas claras.

 ?? PRENSA FRENTE DE TODOS ?? RESULTADO. Alberto Fernández y Cristina, el domingo pasado luego de las Paso.
PRENSA FRENTE DE TODOS RESULTADO. Alberto Fernández y Cristina, el domingo pasado luego de las Paso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina