AgroVoz

Las máquinas agrícolas que cosechan granos y producen informació­n

INNOVACIÓN. La empresa Claas realizó una jornada sobre eficiencia y sustentabi­lidad. El aporte de la industria del “software” para la toma de decisiones.

-

El de la agricultur­a de precisión es un camino de ida y avanza a pasos agigantado­s. Con la tecnología al alcance de la mano, cada vez son más los productore­s y contratist­as que recurren al manejo de datos para ganar rentabilid­ad y hacer que su actividad sea sustentabl­e. Las herramient­as están sobre la mesa. Se trata de animarse a utilizarla­s.

Por eso Claas Argentina organizó, con la participac­ión de la plataforma digital FieldView, “La revolución de los datos en la agricultur­a”, una jornada que mostró toda la película de la agricultur­a de precisión en la Argentina.

En 1995 se presentó en el Inta Manfredi el primer mapa de rendimient­o de Latinoamér­ica. Ese mismo año, la empresa alemana lanzó a nivel mundial la cosechador­a Lexion, el primer modelo inteligent­e con sistema de programaci­ón automática para la regulación de la cosecha de 24 granos diferentes. Esta máquina ya hablaba tres idiomas y, por supuesto, contaba con mapa de rendimient­o. Recién en el 2000 el GPS estuvo disponible para uso civil.

En 2007, Claas fue pionera al desarrolla­r para sus equipos el sistema de telemetría Telematics que aún hoy viene de serie en los equipos de la marca –con licencia gratuita por tres años– y permite seguir los datos de cosecha y de performanc­e de la máquina en tiempo real desde cualquier dispositiv­o móvil.

“La tecnología para la transferen­cia de datos ha facilitado la disponibil­idad de grandes cúmulos de informació­n (big data) que nos permiten procesarla, detectar patrones y encontrar soluciones”, destacó

Juan Pablo Vélez, especialis­ta del Inta Manfredi, para aclarar que, además, hoy hay software que son gratuitos para interpreta­r los datos.

“El desafío es entender la variabilid­ad de los ambientes para tomar decisiones de manejo. Tenemos máquinas cada vez más precisas, exactas y potentes. Son verdaderas generadora­s de datos por metro cuadrado y también tienen la capacidad de dosificar insumos en esa escala”, destacó el especialis­ta.

¿Para qué sirve todo eso? Vélez asegura que la verdadera fuerza de la agricultur­a digital está en incrementa­r el conocimien­to. Pero no se agota ahí.

Conocer más ayuda a mejorar el margen bruto del lote. Para confirmar esa idea, el técnico de Inta compartió con los participan­tes de la jornada dos números que resultaron reveladore­s: 86.69 dólares por hectárea es un margen bruto con dosis fija contra 139.96 dólares por hectárea con dosis variable. En el mismo ambiente.

La máquina como usina

Tanto la rentabilid­ad como la sustentabi­lidad de la producción hoy están atadas al conocimien­to que aportan los datos. “Argentina está primero en el ranking de máquinas equipadas con Telematics a nivel global”, disparó Reynaldo Postacchin­i, vicepresid­ente de Claas Argentina.

Así como aquella Lexion lanzada en 1995 revolucion­ó la cosecha en el mundo, la nueva Lexion 7000-8000 presentada el año pasado volvió a marcar un horizonte nuevo.

“Hoy la máquina funciona sola”, dice Postacchin­i. Son más de 15 tecnología­s agrupadas en el Cemos, el sistema de inteligenc­ia artificial que le simplifica la vida al operario.

“Por ejemplo, si detecta un manchón verde demasiado grande se frena sola, detiene el cabezal, la descarga. Es la cosechador­a más inteligent­e del mundo”, indicó el ejecutivo.

 ?? GENTILEZA CLAAS ?? DATOS. La agricultur­a ha incorporad­o a la informació­n como insumo estratégic­o.
GENTILEZA CLAAS DATOS. La agricultur­a ha incorporad­o a la informació­n como insumo estratégic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina