AgroVoz

Novillos. Pierden peso en el “stock” y están en un piso histórico

BOVINOS. Los datos oficiales sobre la primera campaña de vacunación antiaftosa confirman un achique de las existencia­s vacunas. En Córdoba, los novillitos casi duplican a los “gordos”.

-

La primera campaña de vacunación antiaftosa de 2021, realizada a principios de año, confirmó la tendencia a la baja que viene sufriendo el stock bovino en los últimos años, luego de la recuperaci­ón que había exhibido entre 2015 y 2018.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa), a nivel nacional se inocularon 52,35 millones de cabezas, lo que significa una caída del 1,2 por ciento frente a los 52,98 millones de un año antes.

Es decir, que hay 635.000 bovinos menos en las existencia­s nacionales relevadas por el organismo sanitario y que pueden consultars­e en su página web.

Pero en el caso de Córdoba, la caída fue más grave, del 1,9 por ciento. Las existencia bovinas pasaron de los 4,97 millones de cabezas de 2020 a 4,87 millones actuales. En otras palabras, 100 mil ejemplares menos.

Así, el stock actual en esta provincia se posicionó en el escalón más bajo desde 2015, cuando se reportaron sólo 4,74 millones cabezas.

El derrumbe que sufrieron las existencia­s a lo largo de las últimas dos décadas, producto de las intervenci­ones al mercado de la carne, la expansión de la frontera agrícola y las limitacion­es que impone la ley de bosques, queda patente al observar que hace 18 años la cifra superaba las siete millones de cabezas.

Pesados

En este contexto, al desagregar los datos por categoría se advierte que los novillos fueron los mayores perdedores dentro de este contexto de achique de las existencia­s.

A la par, la curva descendent­e fue menor para los novillitos, lo que constituye un muestrario claro de la transforma­ción del negocio de la carne en Argentina, que en las últimas décadas perdió su perfil exportador para enfocarse más en el consumo interno, que demanda animales menos pesados.

Y cuando el comercio exterior volvió a repuntar en los últimos años, lo hizo principalm­ente en la categoría de vacas, por lo que los novillos no acompañaro­n ese repunte.

Los datos del Senasa muestran que hasta 2005 llegó a haber más de 900 mil novillos en Córdoba.

Desde ese entonces comenzó la curva descendent­e que se hizo más pronunciad­a a partir de las intervenci­ones del kirchneris­mo al mercado cárnico.

Para 2010, el stock de novillos había descendido a poco más de 500 mil ejemplares, para tres años después bajar hasta las 300 mil cabezas que han sido el promedio desde entonces.

En esta primera campaña 2021 de vacunación, el Senasa detectó 281.220 novillos, lo que significa un piso para los últimos 18 años (con la salvedad de que los datos de 2011 y 2014 no están cargados en la página del organismo), y una pérdida de casi 16 mil con respecto al año pasado.

Livianos

Los novillitos, en cambio, luego de caer desde más de 700 mil ejemplares, al principio del siglo, a un piso de 425.358 en 2012, comenzaron a repuntar y en el último ciclo.

Ahora totalizan 511.538 cabezas, 18 mil menos que un año atrás, pero por encima del promedio de década.

Si se elabora una relación novillo/novillito también queda claro cómo cambió la conformaci­ón del stock bovino ante la transforma­ción del mercado cárnico argentino.

En 2003, había 1,2 novillos por cada novillito; en 2010, el indicador ya había bajado a 1,07.

Pero a partir de 2012, la ecuación se revirtió: ese año, la relación fue de 1,3 novillitos por cada novillo. En las últimas dos campañas, en tanto, se profundizó hasta 1,8 ejemplares livianos por cada pesado.

En otras palabras, en la actualidad hay casi el doble de novillitos que novillo.

Proyección

En este marco, el Ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Nación y el Inta difundiero­n un informe en el que estiman que el stock bovino nacional alcanzará este año las 53,5 millones de cabezas.

De cumplirse esta proyección, significar­ía como mínimo que las existencia­s bovinas no logran recuperars­e desde los 53,5 millones de cabezas también relevadas en 2020, la cifra también más baja desde 2015, cuando fueron 53,1 millones.

El Gobierno, en el mismo informe, también aseguró que entre enero y agosto se faenaron 8,54 millones de bovinos, a los que se adicionará­n unos 4,75 millones hasta fin de año, lo que significar­á 13,29 millones y una producción final de carne que superará las tres millones de toneladas.

La estimación oficial además es que las exportacio­nes alcanzarán las 779.376 toneladas res con hueso, y serán las segundas mayores de la historia, por detrás de las 903.197 de 2020.

Es decir, una caída interanual de 123.821 toneladas que probableme­nte podrían haberse enviado al exterior de no haber sido por el cepo impuesto por la Casa Rosada.

En agosto, los envíos repuntaron, según un informe del sector frigorífic­o (Ciccra).

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? CAÍDA. La cantidad de novillos que hay en Córdoba es menos de un tercio de la que llegó a haber a principios del siglo 21.
LA VOZ/ARCHIVO CAÍDA. La cantidad de novillos que hay en Córdoba es menos de un tercio de la que llegó a haber a principios del siglo 21.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina