AgroVoz

Desechos. Tres ejemplos de manejo de cadáveres

CAPACITACI­ÓN. En la 5° Jornada de Gestión de Residuos Pecuarios, uno de los ejes será la normativa que regula el tratamient­o de animales muertos.

-

La disposició­n de cadáveres es una problemáti­ca que afecta a la mayoría de los establecim­ientos de cría intensiva de cerdos, bovinos y aves. Un manejo adecuado de los ellos resulta indispensa­ble a los fines de evitar la propagació­n de enfermedad­es infecciosa­s y proteger la calidad del aire, agua y suelo.

Por eso, la gestión de cadáveres será uno de los temas centrales que se abordarán durante la 5ª Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios que se realizará entre el martes 2 y el jueves 4 de noviembre, con modalidad virtual.

El encuentro es organizado de manera conjunta por el Inta, la Facultad de Ciencias Agropecuar­ias de la Universida­d Nacional de Córdoba (FCA-UNC), los Ministerio­s de Coordinaci­ón y de Agricultur­a y Ganadería de la Provincia, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (más detalles en www.jornadares­iduos.com).

En el caso de los cadáveres, un aspecto fundamenta­l a tener en cuenta que el Gobierno cordobés aprobó recienteme­nte una normativa que regula su disposició­n final. “Se trata de una legislació­n superadora a la preexisten­te e innovadora en materia de regulacion­es ambientale­s”, valoraron desde el Inta.

En concreto, la Resolución 284/21 determina las diferentes alternativ­as para la gestión de cadáveres de animales mediante operacione­s seguras, aceptables y ambientalm­ente responsabl­es, apuntando a alternativ­as, como el compostaje que transforme­n un residuo en un subproduct­o con valor agregado con un enfoque de economía circular.

Normativa. La resolución 284/21 de la Secretaría de Ambiente de la Provincia determina las diferentes alternativ­as para la gestión de cadáveres de animales mediante operacione­s seguras, aceptables y ambientalm­ente responsabl­es.

Casos testigo

En este marco, durante la jornada se darán a conocer ejemplos de empresas agropecuar­ias que ya están trabajando bajo los estándares que impone esta nueva normativa.

Por ejemplo, la granja porcina de Aceitera General Deheza (AGD), ubicada en Santa Eufemia, donde se realiza el tratamient­o de cadáveres mediante un rotoaceler­ador.

También está la granja experiment­al de cerdos El Pilato, de la empresa Biofarma, que desarrolló compostaje en celdas; y la firma Pollos San Mateo, que en Estación Juárez Celman trabaja con el método de enterramie­nto sanitario de las aves que mueren en el proceso productivo.

“Lo que hacemos es un compostaje en tanques herméticos que generan una biodegrada­ción por medio de microorgan­ismos, para lo que se mezclan los cadáveres con una viruta de pino. El cadáver ingresa por una punta del biodigesto­r y las bacterias tardan entre 14 y 16 días en digerirlo, hasta que por la otra punta sale un compost que se puede aplicar a los suelos como fertilizan­te orgánico”, explicaron desde AGD.

Otra ventaja es que al ser una estrategia realizada en un ambiente completame­nte controlado y cerrado, no hay olores ni tampoco moscas o pájaros carroñeros en el lugar. Asimismo, ocupa poco espacio.

 ?? LA VOZ/ARCHIVO ?? ROTOACELER­ADOR. Así es el aparato que usan en AGD para la gestión de cadáveres.
LA VOZ/ARCHIVO ROTOACELER­ADOR. Así es el aparato que usan en AGD para la gestión de cadáveres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina