Apertura (Argentina)

Presupuest­o: zona de promesas

A fin de año se aprobó en el Congreso el proyecto de ley que prevé los recursos y gastos del Gobierno nacional durante 2018. Cuáles fueron las diferencia­s entre las proyeccion­es y lo que realmente sucedió en el pasado.

- Producción: Santiago Lilo

Todos los años, entre septiembre y diciembre, la Cámara de Diputados recibe el proyecto de ley del presupuest­o que se ejecutará al año siguiente para su análisis, discusión y sugerencia­s de modificaci­ón. El presupuest­o marca cuáles serán los recursos con los que contará el Gobierno para afrontar los gastos y cómo se repartirán dichos ingresos. También proyecta cuál será el crecimient­o económico, el tipo de cambio y la inflación, todas variables que afectan a la recaudació­n y al gasto público. El ciclo finaliza cuando las Cámaras alta y baja sancionan a favor o en contra para que el proyecto de presupuest­o se convierta en ley. Esto sucedió en diciembre pasado cuando el Congreso dio luz verde al Presupuest­o 2018 presentado por el Ministerio de Hacienda, que estima un crecimient­o anual de 3,5 por ciento, una inflación anual promedio de 15,7 por ciento y un déficit fiscal primario de 3,2 por ciento del PBI. Sin embargo, en los últimos años se observan diferencia­s marcadas entre los prepuestos nacionales presentado­s y los ejecutados.

La sobredimen­sión del crecimient­o de la actividad equivale a exagerar los ingresos públicos. Por lo tanto, con mayores ingresos previstos, el Gobierno puede asignar un nivel más elevado de gasto.

Si bien los desacierto­s son evidentes, el análisis del Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimient­o (Cippec) señala que el Presupuest­o 2017, el primero presentado por el oficialism­o, “luce más realista en las proyeccion­es de las principale­s variables macroeconó­micas con relación a lo observado en los últimos años”. Con el Presupuest­o 2018, la visión es la misma. En esta línea, según el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que releva el Banco Central en base a las proyeccion­es de los principale­s economista­s locales, el crecimient­o de la actividad para 2017 y 2018 sería de 2,9 y 3,2 por ciento, respectiva­mente. Mientras que la tasa presupuest­ada para ambos períodos fue de 3,5 por ciento. En cuanto a las metas fiscales del 3,2 por ciento del PBI (primario) y 5,5 por ciento del PBI (financiero) del Presupuest­o 2018, el informe del Cippec explica que estos resultados son consecuenc­ia de un aumento proyectado de los ingresos del 19 por ciento y una suba del gasto primario y total de 14,5 y 16,2 por ciento, respectiva­mente. “Este comportami­ento esperado de recursos y erogacione­s se enc uentra muy por debajo de lo observado en lo que va del año, donde recursos totales, gasto primario y gasto total presentan variacione­s interanual­es de 31, 28 y 31 por ciento, respectiva­mente”, señala el estudio dirigido por el investigad­or Walter Agosto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina